“Señor taxista, a la guerra, por favor”
Nuestro protagonista, el Renault 8C, rebautizado como Renault Marne. Aún se conserva uno en el Museo del Ejército de París. |
Los primeros días del mes de septiembre todo parecía perdido
para los franceses, que asistían impotentes al inminente ataque alemán sobre
París. Ya se había iniciado el traslado del gobierno a Burdeos, e incapaces de
enviar soldados al frente por no contar con medios de transporte, en la capital
habían quedado 6.000 reservistas que esperarían la llegada del alemán y
tratarían de defender la ciudad con barricadas en las calles. Pero un mensaje
interceptado por una antena instalada en la Torre Eiffel cambiaría los planes.
Sin que nadie lo esperase, el ejército alemán se había detenido en las orillas
del río Marne, a unos 30 kilómetros al Este de París. Muchos oficiales
franceses se dieron cuenta de que si París lograba desplazar a sus soldados hasta
el frente junto a las tropas en constante retirada, existía la posibilidad de
que los alemanes nunca alcanzasen la capital, y así se lo transmitieron al
general Gallieni, gobernador militar de París.
Los taxis concentrándose en Los Inválidos, París. |
Por la noche, la columna de 600 vehículos (en su mayoría
Renault 8C de 10 CV) realizó dos viajes hasta el Marne con las luces apagadas.
Algunos autores cuentan que dichos viajes fueron un auténtico desastre: algunos
taxistas fingieron averías por miedo a llegar a la línea de frente, otros
circularon vacíos, y por supuesto, la disciplina militar brilló por su
ausencia, pues hubo conductores que hasta se retaron a hacer carreras, se
adelantaron, etc. Motivo de esto quizás fuera el hecho de que tenían prohibido
transportar agua para consumo, y en su lugar, recibieron vino.
Sea como fuere, y ebrios o no, por absurdo que pueda
parecer, lo cierto es que los soldados franceses llegaron a su objetivo y el
día 5 de septiembre, por primera vez, lograron hacer retroceder al ejército
alemán. Y por cierto, para muchos expertos en historia militar, este fue el acto inaugural de la infantería motorizada.
- Musée de l'Armée, en Les Invalides, sección de las Dos Guerras Mundiales.
- HENRY, I. (1964): La Bataille de la Marne, ed. Arthaud, Paris.
- 6/11/2010, en ABC.es, "La flota de taxis que hizo ganar una batalla".
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