Errores de traducción históricos (I): El camello y la aguja

Thamsanqa Jantijie
Mucho se ha hablado acerca del intérprete del funeral de Nelson Mandela, sin embargo, este tipo de problemas en la interpretación y la traducción no son novedad, en realidad son tan antiguos como la propia disciplina traductológica. Unos casos son más absurdos que otros, pero la verdad es que muchos han estado a punto de cambiar el curso de la Historia, otros incluso lo han conseguido, y otros tantos, han cambiado inconscientemente nuestra forma de entender muchas cosas del mundo que nos rodea. 
Sirva pues esta sección de "Errores de traducción históricos", que inauguramos hoy, de homenaje a uno de esos personajes absurdos que tanto nos gustan de la historia más actual: Thamsanqa Jantijie, traductor e intérprete de lengua de signos.

El camello y el ojo de la aguja

Una de las frases que se atribuye a Jesús de Nazaret en la Biblia es: “Yo os aseguro que un rico difícilmente entrará en el Reino de los Cielos. Os lo repito, es más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja, que el que un rico entre en el Reino de los Cielos”. Y ciertamente es difícil que un camello entre por el ojo de una aguja… Pero muchos estudiosos de la Biblia parecen haber encontrado en esta frase un error de traducción del griego “Kamilos” (con i breve), que, en realidad vendría a ser “soga” o “maroma”, de esta manera la comparación tendría mucho más sentido, y no como la primera interpretación que se hizo como “Kamelos”.

Sin embargo el error no aparece corregido en prácticamente ninguna edición, y los sacerdotes católicos siguen citando la frase en sus homilías. Y es que esto se debe a que la mayor parte de la Iglesia se muestra partidaria de reeditar las versiones de la Biblia ya publicadas sin proceder a una revisión de los originales griegos y caldeos.

Pero, añadamos una dificultad: otros estudiosos de la materia citan el “Ojo de la Aguja” en referencia a un accidente geográfico que se da en las tierras que aparecen en la Biblia, y que consiste en un angosto pasadizo entre montañas por el que apenas cabe una persona, y desde luego no cabe un camello, así bien… ¿cuál es el error en realidad?

Quizás no hayamos complicado la cosa lo suficiente… En el Próximo Oriente bíblico, las puertas de las ciudades amuralladas constaban de dos grandes portones y otra puerta de menor tamaño que únicamente permitía el paso de personas, para evitar la entrada de carros y animales de carga mientras los portones permanecían cerrados. ¿Adivináis cómo se denominaba a esta puerta? Efectivamente, “Ojo de Aguja”.

¿Existe o no existe error de traducción entonces? Pueden opinar...

90 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Amaia! Pronto iremos subiendo nuevas entregas de esta serie, por el momento ya tenemos 6. Si se te ocurre alguna que no tengamos, no dudes en decírnoslo ;)

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    2. Se habla aquí pseudocientíficamente. La ESENCIA del mensaje es clara, y es LO IMPORTANTE, al margen de un Kamelo, un Caramelo o una Kamela, ETC.,

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    3. Magnifica definición Unknown,la ESENCIA como tu dices es lo que marca la diferencia, en esta cuestión y en casi todos las otras cuestiones de la vida de un creyente.

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    4. No me parece que el artículo cuestione la esencia del mensaje, que por cierto es clara, ni que haya sido esa la intención. Simplemente sugiere la posibilidad de que haya habido un error de traducción en la frase, y me resulta interesante como curiosidad

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    5. Me parece que la intensión de absurdun.blogspot ES JUSTAMENTE CONFUNDIR O COMPLICAR cuestionando la esencia de la enseñanza de Jesús, como ellos mismo dicen "me parece que no lo complicamos lo suficiente.." Esto es crítica baja "persé" que quiere preciarse de " Alta crítica que ni por asomo llega a ser tal ni mucho menos seria,xq en ningún momento señala o aclara el idioma en que fue escrita la palabra camello. Además es imposible que Pedro escriba en hebreo,primero xq no lo hablaba ni lo entendía. Y segundo xq TODO EL NUEVO TESTAMENTO FUE ESCRITO EN GRIEGO. Tercero Pedro lo escuchó directamente de Jesús. Y cuarto el evangelio escrito por Lucas dice claramente "aguja de coser". De todas maneras la enseñanza esencial no se pierde y es que la gente con mucho dinero o posesiones MUY DIFICIL cambie la prioridad de sus vidas xq lo mas importante para ellos es justamente poseer y ya Jesús lo había dicho antes en otras palabras..No se puede servir a Dios y a las riquezas..y para entrar en el reino y ser siervo y discipulo de Jesucristo te va hacer falta, y tenés que hacerlo,renunciar a tu amor y prioridad por enriquecerte,seas rico o pobre. Sobre todo al rico se le hace más difícil porque ya tiene su corazón ven ellas. Mi pregunta es para uds absurdun blog es..xq querer complicar algo tan sencillo de entender? Acaso sea un camello o un piola no es difícil igual pasarlos por el ojo de una aguja? O es que les cabe el saco de esta verdad directamente a Uds x tener ciertas posesiones..

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    6. Cuando Jesus le dice al rico que le pidió consejos para para ganar el cielo que deje todo lo material y que lo siga. No sé refería a que el camino es llegar a pobre. Se refiere a que logres humildad y el problema es que el dinero puede ser causa de que nos alejemos de esto. De ver a los otros como iguales y alejarnos de lo más escencial, porque lo material se va a quedar en este plano, pero lo necesitas aquí así que lo debes tener y cuidarlo. Pero no apegarse a lo material y sufrir si te rayo tu carro por ejm sino continuar fluyendo en este plano sin
      sufrir cuando se trata de algo material. Pero como mal interpretan manipulan mucho a la gente.

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    7. Bendiciones.
      La respuesta a la pregunta de Pedro,es que la salvación de la humanidad, es por poder y gracia de Dios. Los méritos del dejarlo todo - lo que le estaría costando a los ricos - sirven para una serie de recompensas junto con la vida eterna. Para Dios todo es posible, El salva a ricos y a pobres.

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    8. El sentirse que uno es rico es como sentirse que lo tiene todo no necesita de otros y llega a despreciar una opinión si viene de, por decirlo así un pobre
      ,es una paradoja como el estar saciado , el saciado no acepta más alimento, por lo tanto no le entrará la enseñanza,tienen que sacarse las vestiduras desnudos pobres de espíritu no arrogante, esto deja la opción de recibir.

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    9. La versión griega del texto Lucas 18:25 (SBLGNT) indica:
      25 εὐκοπώτερον γάρ ἐστιν κάμηλον διὰ τρήματος βελόνης εἰσελθεῖν ἢ πλούσιον εἰς τὴν βασιλείαν τοῦ θεοῦ εἰσελθεῖν.

      En donde la palabra κάμηλον corresponde al caso acusativo masculino de la palabra κάμηλος (kamelos) que traducida al español es camello. No hay error en las versiones actuales de la Biblia que incluyen esta traducción.

      La palabra καμιλος (kamilos) apareció en el griego clásico posterior al cristianismo para indicar las cuerdas de amarre de barcos, y en comedias griegas como la de Aristófanes. Sin embargo, el uso que hizo Jesús de esta palabra, y la escritura de ella en los escritos de los apóstoles hace referencia a un Camello, y no a una soga como algunos lo sugieren.

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    10. Me parece muy mal que por aquí no entiendan que es bueno el post y no es querer complicar nada . Si no están preparados para el estudio crítico pues mejor no entren y listo . El debate no es contra la riqueza espiritual de la enseñanza sino más bien aclarar si está bien traducido o no . Solo eso

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    11. Entonces en la expresión de Jesús en la que dice. Guías de ciegos que cuelan el mozquitto, pero tragan el camello. Mateo 23:24-26 Aquí si se refiere estrictamente al animal? Cualquier opinión se agradece. Saludos.....

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    13. No hay tal error, y lo que Jesús hizo, fue usar una hipérbola, lo que es común en su cultura y época.

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  2. Muchas gracias, muy interesante :-)

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  3. CAMEELO
    ERA TAMBIENEL NOMBRE DE UNA CUERDA KE EN LA ANTIGUEDAD SE TEJIA CON PELO O PIEL DE CAMELLO

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  4. Es pura especulacion, si revisas bien el pasaje ustedes se desvuan con el tema de la aguja y el camello, pero jesus esta diciendo en conclusion que es muy difixil que un rico entre al reino de los cielos, el esta afirmando que es muy dificil, y el 99 por ciento de ricos no dejan todo por sefuir a jesus al contrario jesus pasa a un segundo plano o ni siquiera es considerado

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    1. Muy congruente lo que comparte, al final un rico difícilmente entrara al reino de los cielos... Gracias

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    2. Disculpen pero yo lo interpreto de otra manera, sea soga o camello, sea rico o sea pobre, lo que nos quiere decir, creo, que si nos aferramos a las cosas terrenales estamos despreciando lo celestial, y como un rico tiene mas cosas valiosas y preciadas que un pobre, eso es mas probable, no quiere decir que el pobre no se aferre a las cosas que posea, siendo aun menos valiosas que la de un rico. Gracias

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    3. No se esta dejando nada de lado es un poco como la exegesis que se hace de cualquier texto. Lamentablemente les guste a algunos o no, los escritos bíblicos o de cualquier otro libro sagrado son también literatura y pueden ser sometidos al estudio antropológico,social,literario y de cualquier otra disciplina para enriquecer su posible entendimiento mas allá de la fe.

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    4. Ricos o pobres, la salvación es por Gracia. El dejarlo todo por seguir a Jesús , no es una acción para ser salvo, sino porque ya lo eres. El que no cree en Jesucristo, da lo mismo si deja todo o no, porque no entrará en la vida eterna. Pero el cristiano que se entrega por completo será recompensado.

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  5. En sintesis,Jesus se refería a la dificultad de que los ricos entren al cielo xq como tienen tanto, creen que no necesitan de nadie más y se vuelven avaros con los que más necesitan.

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    1. Jeannette, tu respuesta ya te asume a ti misma como probre, porque nombras a los ricos en segunda persona... Aún así hay muchos paradigmas erróneos en cuanto al dinero y más en las iglesias... En lo qué se refiere es el amor al dinero y se toma como "rico" porque son los que supuestamente somos apegados al dinero, cuando es más el pobre (hablando en términos monetarios) quien está apegado al mismo, por eso en su trabajo, la mayoría sólo piensa y labora pensando en la paga...

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  6. Lee el evangelio de Marcos 10:25 y compáralo con el relato paralelo de Lucas 18:25. No hau duda que Jesus usó esa hiperbole para mostrar que cualquiera que ama las riquezas más que a Dios, le será imposible entrar en el Reino de Dios.

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  7. La Atalaya, 15 de mayo de 2004
    Preguntas de los lectores
    • Jesucristo dijo que era tan difícil para un rico entrar en el Reino como lo es para un camello pasar por el ojo de una aguja. ¿Se refería a un camello y una aguja literales?

    Dos de las tres citas bíblicas de esta declaración son idénticas. Según los relatos de Mateo y Marcos, Jesús dijo: “Más fácil es que un camello pase por el ojo de una aguja que el que un rico entre en el reino de Dios” (Mateo 19:24; Marcos 10:25).

    Algunas obras de consulta dan a entender que “el ojo de una aguja” era una puerta pequeña, o portillo, de una de las puertas grandes de Jerusalén. Si la grande se cerraba de noche, se podía abrir la pequeña. Se cree que un camello podía atravesarla. ¿Es esto lo que Jesús tenía presente?

    Parece ser que no. Por lo visto, él se refería a una aguja de coser. Tanto las agujas de hueso como las de metal deben haber sido comunes en los hogares de aquel tiempo, pues se han hallado en aquella región. Lucas 18:25 disipa cualquier duda respecto a las palabras de Jesús, pues dice: “Más fácil es, de hecho, que un camello pase por el ojo de una aguja de coser que el que un rico entre en el reino de Dios”.

    Varios lexicógrafos concuerdan con la manera como se ha vertido este término en la Traducción del Nuevo Mundo. La palabra griega para “aguja” en Mateo 19:24 y Marcos 10:25 (rha·fís) viene de un verbo que significa “coser”. Además, el término griego que aparece en Lucas 18:25 (be·ló·nē) se usa para referirse a una aguja quirúrgica literal. El Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo, de Vine, dice: “La idea de aplicar ‘el ojo de una aguja’ a portillos parece ser moderna; no hay rastros de ella en la antigüedad. El objeto del Señor en esta afirmación es el de expresar la imposibilidad humana y no hay necesidad de tratar de suavizar la dificultad haciendo que la aguja signifique otra cosa que el instrumento normal que se expresa con esta palabra”.

    Algunos opinan que en estos versículos la palabra “camello” debió traducirse “maroma” o “soga”. Las palabras griegas para maroma (ká·mi·los) y camello (ká·me·los) son similares. Sin embargo, los manuscritos griegos más antiguos que existen del Evangelio de Mateo (el Sinaítico, el Vaticano núm. 1209 y el Alejandrino) emplean la palabra griega para “camello”, no para “maroma”. Al parecer, Mateo escribió su Evangelio en hebreo y es posible que él mismo lo tradujera al griego. Como sabía exactamente lo que dijo Jesús, utilizó la palabra apropiada.

    Por consiguiente, Jesús hablaba de una aguja de coser y un camello literales con el propósito de recalcar la imposibilidad de algo. Ahora bien, ¿quiso decir que ningún rico podría entrar en el Reino? No, pues su declaración no debe entenderse literalmente. Empleó esta hipérbole para ilustrar que tal como un camello literal no puede pasar por el ojo de una aguja de coser literal, es imposible que un rico entre en el Reino si sigue aferrándose a sus riquezas y no pone a Jehová en primer lugar en su vida (Lucas 13:24; 1 Timoteo 6:17-19).

    Jesús hizo esta declaración justo después de que un gobernante joven y rico rechazó el magnífico privilegio de llegar a ser su seguidor (Lucas 18:18-24). La persona acaudalada que ama sus posesiones más que las cosas espirituales no puede esperar recibir la vida eterna en el Reino. No obstante, hubo algunos ricos que sí se hicieron discípulos de Jesús (Mateo 27:57; Lucas 19:2, 9). De modo que la persona rica que es consciente de su necesidad espiritual y busca la ayuda divina puede recibir la salvación que Dios otorga (Mateo 5:3; 19:16-26).

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    1. Muchas gracias por la aclaración.

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    2. Qué erudición más envidiable.

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    3. Me hizo mucho sentido su explicación. Y fue muy característico del Senor decir las cosas de la manera que las dijo. Como quiera llevan el mensaje principal a quién desee entenderlo.

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    4. Pienso que si se hablara de una aguja literal Jesus ubiese mesclado alguna cuerda, Soga, o algo por el estilo pero como no hablaba de aguja de coser sino de la puerta pequeña pienso que por eso se refirio a un camello

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    5. Me parece que para saber lo que dijo Jesùs en ese pasaje, debemos, en primer lugar, averiguar si la hipérbole que usa, se utilizaba en su tiempo o en la literatura conocida en ese tiempo, porque, hablando con sus discìpulos, no creo que Jesús se inventara sobre la marcha una hipérbole tan disparatada. Y en ese sentido tiene màs credibilidad la idea del "ojo de una aguja (puerta)" como la que habìa en la muralla de Jerusalèn, siendo una hipérbole conocida y usada por las gentes de la època. En apoyo de esa intepretaciòn debemos tener en cuenta que Jesús no dice que sea imposible, sino difìcil, que el rico entre en el reino de los cielos, mientras que un camello entre por el ojo de un aguja de coser es no sólo imposible, sino descabellado. Por otra parte hay que aclarar qué significa el "reino de los Cielos", porque en el contexto del pasaje se entiende que es el "grupo de los seguidores de Jesús", que para entrar en él tienen que dejar las riquezas, familia, etc. De modo que la dificultad de que un camello entre por el ojo de una puerta aguja, se puede medir por el nùmero de ricos que dejan su riqueza para seguir a Cristo como discìpulos. Y en la historia de la Iglesia podemos ver que hay bastantes ejemplos de ricos que sì lo han hecho, y obviamente no hay ningún ejemplo de camello que haya pasado por el ojo de una aguja de coser.

      En apoyo de esa idea de lo que significa el "reino de los Cielos" están las parábolas en las que Jesús dice ¿ a què compararé el reino de los cielos? a un grano de mostaza que crece hasta hacerse un àrbol, etc. etc. Y en fin, si en la idea de Jesùs hubiera estado que los ricos iban directamente al infierno, no se hubiera sentado a comer tantas veces en casa de ricos ( de ello se acusaban los fariseos).

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  8. De hecho, que sea soga o camello y que le sea mas fácil pasar por una puerta estrecha o pasadizo entre rocas o un ojo de aguja literal no deja de ser muy difícil que un rico entre en el reino de los cielos.

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  9. Gracias Agustín,que buen aporte!!...se confirma desde Marcos 10 : 24...."¡Ay hijitos míos, cuán difícil cosa es que los que ponen su confianza en las riquezas,entren en el reino de Dios"

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  10. Pablo Castillo bien hablado, El Rico, si puede entrar al reino. Despues que ponga a Dios sobre todas las cosas. No tienen que ser pobre para poder entrar, El pobre no entra al reino por ser pobre. En pocas palabras hay que poner a Dios sobre todas las cosas materiales seas un Rico o un Pobre .

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    1. poner a Dios por sobre todas las cosas es poner tu palabra por sobre todas las cosas, dado que Dios es igual a LOGOS y esta significa palabra y verbo a la vez . Lo que significa que si decís que vas a hacer algo lo haces. Y aquel que dice y lugo hace aquello que dijo realizo una creación, es decir, DIOS .

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  11. Después de todo lo expuesto sólo voy a decir que, el punto es claro: el amor a las riquezas (en otras palabras, nuestra actitud hacia el dinero) más que a Dios puede impedir la entrada al Cielo.
    Por otro lado, Díos es dueño de todo, de la plata y del oro. El desea que seamos prosperados en todo (3 de Juan) y nos dio poder para hacer riquezas.
    El reto: leer el manual de instrucciones (la Biblia)

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  12. Simplemente el Señor lo que está haciendo es una comparación difícil de entender,como es el punto del rico que por el hecho de tener dinero,creé tenerlo todo,y esta muy equivocado.la verdad es que muchos ricos son salvos

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  13. Mas ¡ay de vosotros, ricos! porque ya tenéis vuestro consuelo.
    Lucas 6:24

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  14. El que es rico y quiere ser verdadero discipulo de Cristo, tiene que despojarse

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  15. No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
    Mateo 6:19-21

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  16. La abundancia es peligrosa para la salvación

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  17. Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.
    Mateo 19:21-23

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  18. No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye. Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
    Lucas 12:32-34

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  20. Perdón, Lucas 18:25 dice AGUJA DE COSER

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  21. El pastor que dice ésto es rico, en realidad no es camello, es buey.

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  22. Pasar un camello por un ojo de aguja de coser "es imposible", pasar un camello por un pórtico pequeño pero de diferentes tamaños "es difícil", hasta hoy en día se puede ver como un camello se tiene, y lo tienen que "agachar y arrastrar" para pasar por esos porticos que datan del tiempo de Jesús en esa zona. Saque usted su propia conclusión.

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  23. Buscar primeramente el reino de Dios y todo lo demás vendrá por añadidura

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  24. Basta con ver hoy día como esta el mundo, el rico mas rico y pobre mas jodido, la iglesia catolica billonaria y que hace por seres humanos reprobres de Africa mueren de hammbre, es mas de sed.

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  25. Es una mala interpretación en esa epoca se necesitaba dinero para las iglesias.
    Este capitulo hace que muchas personas tengan mentalidad de Pobre.YO CONOZCO RICOS QUE SE MERECEN ENTRAR AL REINO DE DIO.
    LOS RICOS SON LOS QUE MAS AYUDAN.
    LA FORMA DE NESEÑAR ESTE VERSICULO PERJUDICA ALA HUMANIDAD.

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  26. El cielo va a estar lleno de personas ricas y pobres, reyes y mendigos, prostituta, asesinos, que aceptaron a Cristo como su Salvador personal. Si los ricos no pudieran entrar al reino de los cielos entonces el patriarca Job no podría estar alli. Hay una pregunta que siempre me formulo y es la siguiente. Como padre me gustaría ver a mis hijos pasando dificultades y en la pobreza? Mi respuesta es NO. Acaso amo yo mas a mis hijos de lo que Dios nos ama? La respuesta es NO. Dios desea que seamos prósperos, pero lo que más desea por sobre todas las cosas es que El ocupe el primer lugar en nuestras vidas. En lo personal conozco personas que tienen comodidades y aman a Dios y personas pobres que solo viven trabajando por ganar un salario y no le queda tiempo para dedicarle a Dios ni para ayudar a otros. La misión que Dios nos encomendó es servir a nuestro prójimo, y eso podemos hacerlo todos tanto ricos como pobres. En otras palabras el reino de los cielos no es exclusivamente para los pobres como muchos pastores y líderes religiosos quieren dar a entender a sus feligreses tomando ciertas citas y acomodarlas a sus predicas, es para to aquel que Crea en JESÚS. Tal como lo dice Juan 3:16.

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  27. Camello es camello el tipo dromedario.
    Ojo de aguja es puerta pequeña entrada a jerusalen.
    El significado es: para que un rico (y aun un pobre) entre a los cielos debe entregar todo lo que lleva encima, descargarlo y entregarlo a Dios, tanto material como espiritualmente. Arrodillarse y pasar por la puerta, recuerden que Jesus dijo que el era la puerta al reino de los cielos y ya adentro recibira toda la prosperidad espiritual en forma de dones y esta le ayudara a obtener la material que necesita para la prosperidad en la proxima vida.

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  28. Alguien me podria decir donde sale en la biblia alguna mencion sobre el pasadizo del ojo de la aguja porfavor

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  29. ¿Bibliografías por favor o referencias?

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  30. Hola, buenas a todos.

    Quiero aportar a la explicación del señor Pablo Castillo Solano.

    El texto bíblico que cita, Lucas 18:25, no dice "aguja de coser". Nisiquiera la nombra.

    Revisen en su Biblia, yo observé varias traducciones y no aparece esas palabras.

    Gracias.

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  31. Jose Luis Parise es un psiquiatra que ah investigado las culturas inciaticas tanto como a cristo, buda y mahomma. El dice que en esta frase se refiere a lo divino hablando a lo humano "Abre una brecha del tamaño del ojo de una aguja y por ahi metere lo valioso del tamaño del koram" El koram es un templo del que tiene dos puertas una pequeña donde entran todos y una enorme por donde pasan las ofrendas, que en ocasiones eran camellos.

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  32. El mundo de Dios es espiritual el del hombre material , hasta que abre su corazon. Pero no os preocupeis ricos que les queda el resto de sus vidas para enmendarlas.

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  33. Marambio, aguda observación la tuya. Y está de acuerdo con el ser como niños del que también habla Jesús. Incluso luego aclara que para Dios no hay nada imposible, ante la pregunta de los discípulos "entonces quién se salvará?".

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  34. que tristeza la ignorancia, el ojo de la aguja es el nombre que recibían las puertas pequeñas donde solo pasaba una persona de pie en jerusalen, luego que cerraban las puertas grandes, y el camello debía dejar sus cargas afuera para pasar con las patas dobladas y mucho cuidado, de alli la comparación de jesus, no dice que ser rico sea malo, solo que deben ser humilde y mas gente, porque al morir todas sus pertenencias se quedan y ellos pasaran por esa puerta dejando sus cargas, sino las dejan...no van a pasar

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  35. En mi forma de pensar entiendo por mateo 6-24 la enseñanza teológica que un rico no se desprende de lo que tiene es por eso no cumple con lo que Dios a dejado que hagamos que ayudarnos entre nosotros o sea al necesitado

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  36. 13 de mayo

    ~ DESCARGA ESE CAMELLO ~

    📖•Jesús dijo, más fácil es pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el Reino de Dios. (Marcos 10:25)•📖

    El símil usado por Jesús era gráfico para sus oyentes.
    En aquellos días toda ciudad importante estaba rodeada por un muro de defensa. Había una gran puerta en el muro que tenía que estar cerrada a la puesta del sol y ser vigilada por una guardia armada. Sin embargo, había usualmente un portillo, conocido como el ojo de la aguja, montado en la puerta grande. Cuando un camello cargado llegaba después de la puesta del sol, la única forma en la que podía entrar era descargando la mercancía que traía, después de lo cual podía entrar de rodillas a través del ojo de la aguja.

    Descarga tu camello si quieres entrar al Reino de los Cielos. Puedes hacer esto, por supuesto, no deshaciéndote de las condiciones en sí mismas, sino de tu sentimiento de dependencia hacia ellas. Muy a menudo te encontrarás feliz de estar sin esa mercancia, la cual nunca volverás a llevar.

    Extraído del libro:
    Cada Día con Emmet Fox

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    1. El "ojo de la aguja" nombre de la puerta pequeña de la ciudad amurallada de Jerusalem.

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  37. Un buen artículo, muchas gracias; como siempre, para gustos, los colores y los dogmas. Me inclino por las teorías del "kamilo" y la puerta pequeña en la muralla.

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  38. Opino que no has leído la biblia... La palabra camello en la biblia aparece 11 veces, la palabra en griego kamelos tiene su origen en la palabra hebrea "gamal" y significa camello. Independientemente de eso, en el nuevo testamento se usa por ejemplo, para referirse a una vestidura hecha de piel de camello... No podría nunca ser una vestidura hecha de "piel de soga"... Así que, Yeshua definitivamente dijo: camello.

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  39. Slalom: Riqueza no es lo mismo que ser rico. Y Jesucristo no estaba refiriéndose a "aferrarse a la pobreza"

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  40. Muy bueno, pero corregir a un necio es ganarse un enemigo.

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  41. Este tema me gusta
    En lo personal la palabra camello y ojo de aguja (aguja de coser) no cuadraría en el mensaje ya que Jesús tiene comparaciones o analogías mas precisas. No compara un hecho imposible. Así que o es correcto que se refiere a otro tipo de hilo difícil de pasar por el agujero de una aguja, o a un camello tratando de pasar por un lugar estrecho pero en algunos casos posibles para el animal.
    Cristo no genera una analogía imposible ya que los ricos si pueden lograr entrar al cielo, por más difícil que esto sea

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  42. Me llama mucho la atención las vueltas que se le quiere dar a un mensaje que no deja lugar a dudas. Lo dijo Jesús y lo decía mi abuela: 'Nadie consigue riqueza siendo honrado'. A cualquier seguidor real de Cristo le tiene que chocar que los más ricos,neoliberales, egoístas, capitalistas de este mundo sean los más conservadores, intolerantes, y elitistas siempre nombrando a dios en vano. Cada vez que oigo hablar de cristianismo a Trump,Bolsonaro, y demás tiranos multimillonarios llenos de odio, deseo 1ue se laven la boca con jabón antes de nombrar a Çristo. Mí señor, mi pastor, mi amigo fiel,.. Les perdonará,aún siendo tan malvados, pueden arrepentirse,..

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    1. VOS nombrás a Dios en vano, al escribir "dios" con minúsculas.

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  43. En la antiguedad ,antes del anochecer se cerraban los portones de la ciudad, donde ya no entraban carretas. Los q venian del campo podian entrar por la puerta chica, a la q se le conocia como ojo de aguja, por donde era muy dificil, dependiendo de
    la edad del camello el pasar, pero no imposible, logicamente sin carga. Ahora si existio esa puerta.

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  44. Se toma la definición como dicha por Jesús que hablaba en arameo y la traducción de los textos se hizo desde el griego por tanto la similitud sería que es más fácil que una soga entre por el ojo de una aguja... pero luego tenemos el problema de las puertas en las murallas de las ciudades compuestas por dos entradas, una para carga y otra para personas y esas puertas se denominan ojo de aguja. Pero estamos en el mundo de las suposiciones. Los relatos bíblicos fueron elaborados muchos años después con sus respectivas tergiversaciones y acomodos de las respectivas iglesias. No es posible que el cristianismo se lo debamos a san Pablo que no vivió en tiempos de Jesús, no fue discípulo de él y tampoco que se lo debamos a un emperador romano que por conveniencias políticas se hizo cristiano.

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  45. Para la arquitectura de la época ese tipo de construccion aun no eran edificadas
    ( puertas en medio circulo) pienso que si es una aguja y ahí encontramos una hipérbole para dar más énfasis a la imposibilidad de salvarse por medio de los méritos.

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  46. La verdad que, al menos en este caso, poco y nada importa si se refería a una soga, un camello o un elefante ya que Jesús hace un obvio uso de una HIPÉRBOLE para dejar en indudable obviedad la dicifultad de que un rico entre al reino de los cielos. Mal enfocada la palabra "clave". No es importante si era un camello o un cedro del Líbano con ramas y todo, lo que importa es A QUE SE REFERÍA CON UN "HOMBRE RICO" y dentro DE QUE CONTEXTO, ya que Abraham, Isaac, Jacob, Job, Salomon y otros tantos, eran hombres MUY RICOS. Entonces lo importante del estudio es saber enfocar las palabras claves porque de lo contrario, solo se pierde tiempo y energía
    1) No se de donde sacó que es una mala traducción ya que la palabra en el TEXTO ORIGINAL GRIEGO ES KAMĒLON/KAMÉLOS, siendo KAM'HAY-LOS su pronunciación. Tiene origen hebreo esta palabra (gamal) y significa camello o simplemente dromedario.
    2) esto va para los que mal entienden este versiculo y piensan que un rico no puede entrar al reino; hay que entender el contexto ya que el versículo anterior no dice que es imposible sino que es a través de DIFICIL/DIFICULTADES que un hombre rico puede entrar al reino de los cielos, mientras que en esta hipérbole es más fácil para un el camello que no tiene su corazón sobre las riquezas. Y es aquí que entendemos la hipérbole del rico y el camello, lo cual sería imposible si la palabra original hiciera referencia a una soga
    Pd: la palabra soga/cuerda en griego es schoinión y puede ser encontrado en el diccionario bíblico interlineal STRONG bajo el código g4979
    FUENTES; Biblia reina Valeria 1969
    Diccionario interlineal Griego STRONG
    Bendiciones

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  47. Como haya sido, ese tal jesús solo se refería a la fé

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  48. Cuando Jesus dijo la parabola del camello y la aguja, practicamnete estaba condenando a los ricos y al sistema que produce ricos, esta demas decir cual es ese sistema que muchos incluso admiran.

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  49. Yo lo escuche una vez en Jerusalén por medio de un Rabi Mesiánico que el ojo de la aguja era un agujero en el muro de Jerusalén donde pasaban pequeños asnos con mercadería (no las puertasprincipales sino agujeros para evadir la paga de impuestos ) difícil pero no imposible es que un rico entre al reino de los cielos conozco gente que donó cientos de miles de dólares a la obra de Dios, Ricos en gran servicio y favor a la obra del Señor no caigan en malas traducciones que limitan a Jesucristo y su obra salvadora, El nos vio primero cuidado con gozarse en los resentimientos sociales y luchas de clases que no son más que un engaños políticos de la humanidad para mover masas ignorantes y sufrientes. Los pobres siempre los habrá entre nosotros, sea el nombre de JesuCristo exaltado por la eternidad el es salvación total, amor sin condición. Murió para salvar pecadores hombres que reconocemos arrepentidos
    nuestra gran maldad.

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  50. Dirigido a: Unknown de fecha 25 de junio de 2021 a las 3:21h GTM,

    Sin escatimar la culpa que pueda llegar a tener por el mero hecho de nacer, a lo largo de mi vida he cometido multitud de actos reprobables (dependiendo del plano epistemológico desde el que se observe), ahora jamás, me podré arrepentir de lo que no soy, si tu eres poseedor de maldad y la practicas, colega, asume tu responsabilidad, no pretendas que el resto te lavemos los pies. Cada barco sujeta su vela, y si no me crees, vive en el mundo, que quizás te encuentra en yupilandia.

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  51. No me parece necesaria el señalamiento de una revisión o de un error, quien le decí a usted lo que el apóstol escribió, ya que estos originales están en el vaticano y si es griego, la traducción es fácil. Interesante este tema, pero no sé sustenta, lógicamente, solo es una presunción. Bendiciones.

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    Respuestas
    1. No tiene ningún sentido seguir pensando y creyendo que Jesús estaba con los pobres. De ser así no tiene sentido la parábola del sembrador y menos aun la parábola de los talentos. Ahora es lógico que la Iglesia altero el manuscrito para favorecer al pobre y seguir en ese mismo lugar de sometido gobernado por el poder.
      Bien ahora ¿Qué podría haber dicho Jesús? tal vez algo así : Yo os aseguro que un rico fácilmente entrará en el Reino de los Cielos. Os lo repito, es más difícil que un camello entre por el ojo de una aguja, y que un rico entre en el Reino de los Cielos”

      y ahora salgo de la parábola para bajarlo a tierra. Camello y aguja son cuerpos, hace referencia a que es difícil cambiar las cosas desde la MATERIA, eso lleva tiempo y responde a una ley newtoniana. En cambio un RICO tiene PENSAMIENTOS (sutil) de rico, lo que significa que será prospero y abundante por ende en la tierra vivirá como un DIOS.

      y que es Dios? aquel que crea su realidad
      para mas info me encontras en mi web pablotosoni.com

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  52. Sería interesante que citen las fuentes, ya que todos opinan pero nadie cita fuentes más allá de la Biblia.

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  53. Kamelo es camello
    Kamilo es maroma (soga)

    En una ocasión habló un judío con un misionero, el cuál reprochó la mala interpretación de los latinos. "Jesús nunca pudo haber hecho este ejemplo a los pobres; porque Jesús está más con los pobres que los ricos, y el ejemplo de los camellos hubiese hecho a los ricos si tuviese que hablar del camello" la palabra correcta es Kamilo (soga).

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  54. Sea como sea, se trata una vez más la iglesia manipulando a la población para que crean que seguir siendo pobre es lo mejor del mundo, y que los ricos son malos malosos. Preparando trabajadores que disfrutarán siendo explotados y que no se quejarán. Y mientras tanto, la iglesia "dando ejemplo" nadando en la abundancia. En fin...

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  56. No tiene ningún sentido seguir pensando y creyendo que Jesús estaba con los pobres. De ser así no tiene sentido la parábola del sembrador y menos aun la parábola de los talentos. Ahora es lógico que la Iglesia altero el manuscrito para favorecer al pobre y seguir en ese mismo lugar de sometido gobernado por el poder.
    Bien ahora ¿Qué podría haber dicho Jesús? tal vez algo así : Yo os aseguro que un rico fácilmente entrará en el Reino de los Cielos. Os lo repito, es más difícil que un camello entre por el ojo de una aguja, y que un rico entre en el Reino de los Cielos”

    y ahora salgo de la parábola para bajarlo a tierra. Camello y aguja son cuerpos, hace referencia a que es difícil cambiar las cosas desde la MATERIA, eso lleva tiempo y responde a una ley newtoniana. En cambio un RICO tiene PENSAMIENTOS (sutil) de rico, lo que significa que será prospero y abundante por ende en la tierra vivirá como un DIOS.

    y que es Dios? aquel que crea su realidad
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    saludos

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