Emperador de los Estados Unidos y protector de México

El título parece contradictorio. ¿Emperador de Estados Unidos? ¿La república de las armas para defender su libertad a capa y espada con un emperador? ¡Por encima del 4 de julio!

Lo de la República Independiente de tu casa es peccata minuta. Y ya está inventado. Solo que a lo grande. Un hombre, Joshua Norton, también conocido como Su Majestad el Emperador Norton I, era un conocido empresario que residía en San Francisco
Tras una serie de maniobras para acaparar arroz con el objetivo de encarecer su precio, otros empresarios trajeron muchos barcos con más arroz procedente de Perú y Norton acabó en litigios con sus competidores. La Corte Suprema de California falló en su contra. Norton se declaró en bancarrota y se autoimpuso el exilio.

Al volver de su exilio, el 17 de septiembre de 1859 decidió, tras llegar a la conclusión de que no le gustaban las leyes del país, declarar:
A petición, y por deseo, perentorio de una gran mayoría de los ciudadanos de estos Estados Unidos, yo, Joshua Norton, antes de Bahía de Algoa, del Cabo de Buena Esperanza, y ahora por los pasados 9 años y 10 meses de San Francisco, California, me declaro y proclamo emperador de estos Estados Unidos; y en virtud de la autoridad de tal modo investida en mí, por este medio dirijo y ordeno a los representantes de los diferentes Estados de la Unión a constituirse en asamblea en la Sala de Conciertos de esta ciudad, el primer día de febrero próximo, donde se realizarán tales alteraciones en las leyes existentes de la Unión como para mitigar los males bajo los cuales el país está trabajando, y de tal modo justificar la confianza que existe, tanto en el país como en el extranjero, en nuestra estabilidad e integridad.
NORTON I, Emperador de los Estados Unidos
El Emperador Norton I con toda la panoplia.
Desde entonces Norton se dedicó a publicar varias proclamas sobre diferentes asuntos: prohibió bajo pena de multa de 25 dólares llamar Frisco a San Francisco; ordenó la construcción de un puente que uniese Oakland y San Francisco; abolió los partidos demócrata y republicano; se proclamó Protector de México "dada la incapacidad de los mexicanos de regir sus propios asuntos"; se declaraba consorte prospectivo de la Reina de Inglaterra y de Irlanda y Emperatriz de la India.

Si bien la prensa lo trataba como algo curioso, digno de risa, observamos como Norton I tenía cierta visión de futuro, pues el puente que pedía lo proyectó en el mismo lugar donde hoy se alza el conocido Golden Gate.

El Emperador (y Protector) reinó 21 años, durante los que se convirtió en una atracción turística más. Murió el 8 de enero de 1880, y los periódicos lo publicaron a toda portada: "Le Roi Est Mort", decía el Chronicle.
10.000 personas acudieron a la morgue a ver su cadáver, e iban desde "capitalistas a mendigos, de clérigos a carteristas, señoras bien vestidas, ancianos encorvados y niños parlanchines".
El cortejo para llevar el cuerpo a su tumba se extendió 2 kilómetros. Incluso se dice que en el momento de enterrarlo un eclipse oscureció el cielo.

Así acabó un reinado que hasta dejó moneda impresa tras de sí.





REFERENCIAS:
  • Encyclopedia of San Francisco:
http://www.sfhistoryencyclopedia.com/articles/n/nortonJoshua.html
  • http://www.emperornorton.net/
  • "Le Roi Est Mort", San Francisco Chronicle. 11 de enero de 1880.
  •  Drury, William (1986). Norton I, Emperor of the United States. Nueva York: Dodd, Mead & Company.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.