¿Quién es quién en la serie 'Freud'? Los personajes reales tras la ficción


Hace unos días Netflix estrenó Freud, una serie que está causando sensación, ya sea porque es muy buena o porque estamos encerrados en casa sin otra cosa que hacer. Se trata de una serie de ambientación histórica que tiene como protagonista al fundador del psicoanálisis, Sigmund Freud. Y claro, al ser una producción de ambientación histórica con un protagonista real, quizá mucha gente se haya preguntado si la historia que cuenta es una historia real. La respuesta es bien sencilla: no. Es más, no. Y si ya la has visto te habrás dado cuenta sin ayuda... Sin embargo, que no sea real, no quiere decir que no emplee elementos reales. Freud es una de esas series que mezcla elementos reales y ficticios magistralmente, y es posible que haya algunos espectadores un tanto confusos, así que aquí os dejamos una pequeña guía sobre los personajes que aparecen en la serie y el trasfondo real.

SIGMUND FREUD
¡Oh, qué sorpresa! Este seguro que no te lo esperabas: Sigmund Freud existió realmente. Pues sí, el psicoanalista existió, y como dice en la serie era austríaco (aunque la ciudad donde nació hoy pertenece a la República Checa), su familia era judía (aunque él era ateo en la ficción y en la realidad) y se dedicó en su juventud al estudio de la histeria. Su teoría es de sobra conocida y tiene mucho que ver con lo que sale en la serie y, como el propio creador confiesa, se inspiró en ella. Pero no indagaremos más para no hacer spoilers. Ahora bien, está claro que no era un detective, no se dedicaba a echar un capote a la policía en crímenes truculentos ni nada parecido. En cuanto a si era tan atractivo como en la serie, os dejamos el juicio a vosotros.

LOS SZAPÁRY
Los aristócratas húngaros Sophia y Viktor Szapáry, que tan importantes son para el desarrollo de la serie, en realidad no existieron. Sin embargo, la elección del apellido no es azarosa. Szapáry era una familia noble húngara y, por tanto, muchos de los personajes relevantes de la historia de Hungría llevaban (y llevan) ese apellido. En la serie se nombra muy de pasada a un tal László Szapáry como el cabecilla de una rebelión húngara contra el poder imperial austríaco, y esto no parece coincidir con la realidad, pues sí que existieron esas rebeliones a lo largo del siglo XIX, pero Laszlo Szapáry fue un destacado militar que sirvió lealmente al Imperio en distintos conflictos. Otro miembro de la familia conocido en la época fue el conde Gyula Szapáry, que fue primer ministro de Hungría aunque cuatro años después de lo que ocurre en la serie, y además tampoco se le achaca ningún tipo de deslealtad hacia el poder imperial.

FLEUR SALOMÉ
Aquí un caso curioso y sobre el que mucha gente tendrá muchas preguntas, y no es para menos, porque menudo papelón... El caso es que no parece que este personaje tenga una inspiración directa en la realidad, más bien sería una mezcla de personajes tópicos de la época, de pacientes reales de Freud y demás. Pero (siempre hay un pero) sí que parece que hay una cierta inspiración (SALVANDO MUCHO LAS DISTANCIAS) en un personaje real: Lou Andreas-Salomé.
Esta mujer fue una escritora e intelectual rusa muy relevante. Viajó por toda Europa, y en sus viajes se relacionó con muchos grandes intelectuales de la época, y de hecho formó un trío curioso con Paul Rée y Friedrich Nietzsche, e incluso mantuvo una relación amorosa con Rainer Maria Rilke. Muchos de estos amigos y amantes le llegaron a pedir matrimonio, pero ella siempre los rechazó. Y entre sus amistades destacó Sigmund Freud. Al parecer lo conoció en Viena cuando fue paciente de Josef Breuer (del que hablamos más adelante), a través de él entró en el incipiente círculo de psicoanalistas del que formaba parte Freud. Mantuvieron una gran amistad y Lou se convirtió en su discípula, llegando a crear ella misma obras sobre el psicoanálisis y montando su propia consulta. En la serie parecen haber tomado su nombre y algunos elementos de su relación con Freud y su carácter para crear el personaje de Fleur Salomé. Pero que vaya por delante que Lou Andreas-Salomé no era médium ni nada que se le pareciese mínimamente. 

MARTHA BERNAYS
Aunque aparece muy poquito en la serie, se hacen muchas menciones a ella, y en la vida real tuvo un papel muy importante porque ciertamente esta mujer existió y fue la esposa de Sigmund Freud durante toda su vida. Prácticamente todo lo que se puede ver en la serie en relación a ella se corresponde con la realidad: también era de familia judía y pasó varios años de noviazgo a distancia antes de casarse con el psicoanalista. De hecho, lo que se puede ver desde el primer capítulo en referencia a la correspondencia entre ambos es verídico, y aún se conservan esas cartas de amor que se enviaban el uno al otro. El hecho de que en esas cartas Freud se entretuviese en contarle detalles sobre sus avances científicos se debía a que ella era médico, aunque este detalle parece que se omite en la ficción.


THEODOR MEYNERT
El gruñón maestro de Freud que aparece siempre discutiendo con su pupilo y humillándolo públicamente existió realmente, pero en la vida real no fue así para nada... De hecho el propio Freud lo alababa y fue uno de sus mayores defensores, ya que sus teorías también despertaban polémica en el mundo científico del momento. Freud lo reconoció siempre como una de sus mayores influencias y lo tenía en alta estima. Y contrariamente a la sensación que pueda dar en la serie, en la vida real Meynert trató de mejorar las condiciones de los internos en los hospitales psiquiátricos. Una pena que haya sido tan demonizado...

JOSEF BREUER
El otro maestro de Freud, con una cara mucho más amable en la serie que la de Meynert, también existió en la realidad, y su relación fue tan estrecha como aparece reflejado en la ficción. De hecho, otra de las cosas que se dejan entrever en la serie también es cierta, y es que Breuer financió el consultorio que abrió Freud. Además, en la producción se mencionan cosas de su vida completamente reales, como por ejemplo que trató a una mujer llamada Pappenheim. Sin embargo, a esta paciente la trataron los dos juntos y de hecho llegaron a escribir una obra conjunta sobre la experiencia con ella: Estudios sobre la histeria. La figura de Breuer tuvo una enorme influencia no solo en la vida laboral de Freud sino también en el desarrollo de su teoría del psicoanálisis.

RODOLFO DE HABSBURGO
El "curioso" heredero al trono imperial y real de Austria-Hungría también es un personaje real (nunca mejor dicho). Sin embargo, (y esto no es un spoiler, que la serie ya hemos dicho que va a su bola), Rodolfo nunca llegó a reinar. La relación con su padre, que también aparece en la serie, era bastante mala a nivel personal y político, pues al parecer el joven era partidario de un acercamiento a los aristócratas húngaros y mantenía relaciones con ellos en secreto (esto sí que aparece en la serie). Y, ¿recuerdas por qué empezó la Primera Guerra Mundial? Por el asesinato del Archiduque Francisco Fernando, un hombre que no habría sido el heredero al trono austro-húngaro si no hubiera sido porque Rodolfo se suicidó, aunque hay versiones de los hechos que hablan de una posible conspiración y de un asesinato precisamente por esos vínculos con Hungría (si has visto la serie quizá estés intentando relacionarlo de alguna manera...).

FRANCISCO JOSÉ I DE AUSTRIA
Evidentemente, este tiene que ser real: Francisco José I, emperador de Austria y rey de Hungría, no juega un papel muy relevante en la serie, pero aparece varias veces y parte de lo que se deja entrever es bastante fiel a la realidad: fue el encargado de reprimir algunas rebeliones en Hungría y su política con ese territorio era bastante represiva, de ahí algunos de los problemas con su hijo. Por lo demás, debemos reconocer el parecido físico que se ha logrado entre el personaje de la serie y el real.



ARTHUR SCHNITZLER
El amigo de Freud, quien lo apoya a lo largo de toda la serie y en quien se apoya sobre todo en los primeros capítulos llevándolo a fiestas y metiéndose en algún que otro lío, también es un personaje real, y no es ni más ni menos que el "otro padre" del psicoanálisis. De hecho, no se entendería la psicología moderna sin las aportaciones de Schnitzler, que se dedicó sobre todo a la investigación del inconsciente en relación al erotismo y la muerte. Además, como se puede ver en la serie, tenía un interés especial por el mundo del arte y, en especial, las artes escénicas, y llegó a escribir varias obras de teatro, cuentos y novelas. Para que podáis comparar el parecido del personaje real con el de la serie, os hemos puesto una imagen de él de joven.


En los casos de otros personajes principales de la serie como el inspector Alfred Kiss, Franz Poschacher o la familia von Schönfeld, no parece que estén relacionados con personajes reales, aunque sí que han tomado sus nombres y apellidos de algunos personajes relevantes de la Austria de aquel entonces. Además, la producción nos habla de algunos rasgos realmente interesantes de la época que van más allá de los personajes como el interés por el ocultismo, el antisemitismo y otras cuestiones que merecen un anáslisis a parte. Pero estamos seguros de que existen más personajes y más rasgos con un trasfondo histórico que se nos escapan ahora mismo, así que os animamos a contarnos lo que descubráis en los comentarios o a través de las redes sociales.



***


Esto no está incluido en nuestro nuevo libro, El pene perdido de Napoleón... y otras 333 preguntas de la Historia, pero hay otras 333 historias y curiosidades que seguro que te resultarán muy interesantes.

1 comentario:

  1. Esa mezcla de realidad con fantasía me recuerda a la muy buena serie "Los demonios de Da Vinci".
    Gracias por aclararme muchas cosas...

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.