Murcia de Tronos (IV): ¿El Joven Lobo? No, el Rey Lobo.
Entradas del especial:
Robb Stark, el Joven Lobo |
CUIDADO: SPOILERS
El empujón expansionista norteño en Juego de Tronos vino de la mano de la captura del líder de la Casa Stark, Eddard Stark. Desde Invernalia partieron los ejércitos, camino al Sur, dirigidos por su primogénito, Robb Stark. El joven noble sería ascendido mediante aclamación de sus vasallos a la categoría de Rey en el Norte, y un apodo aparecía recurrente a su paso: el Joven Lobo.
En Murcia, como somos así, decidimos en su momento que lo de Joven quedaba muy amateur, y decidimos aupar a nuestro propio Rey Lobo, Muhammad Ibn Mardanish.
Por el nombre, algún despistado podría decir que nos encontramos en periodo ibero, ¿no? Pues no es así, por sorprendente que parezca.
El siglo XII venía pisando flojo en la península Ibérica con unos reinos de taifas que iban camino de convertirse en los juguetes de los reinos cristianos del Norte. Los almorávides eran ya "muy del siglo XI", según declaraciones oficiales de un superviviente que prefiere permanecer en el anonimato, y el territorio gobernado por españoles musulmanes (o españoles malos, según el medio que se consulte) se dividía en varios reinos.
En 1149, Ibn Mardanish fue expulsado de Medina Afraga, taifa independiente, por Ramón Berenguer IV mediante un tratado. En ese momento se dirigió al sur, donde sucedió a su tío como emir de Murcia. Comenzaba una de las épocas más curiosas de la historia de Murcia y del Este y Sur de la península.
Paralelamente, en África aparecieron los almohades, que criticaban la relajación moral de los almorávides y pugnaban por desplazarlos.
Las conquistas almohades no se hicieron esperar: las taifas andalusíes caían una tras otra, y Mardanish se posicionó en contra de esta nueva oleada procedente del Atlas. Se alió con el señor de Jaén, Úbeda y Baeza, Hamusk, que se convirtió en su suegro y lugarteniente.
Su exitosa campaña, que terminaría con desastrosos resultados a su muerte, empieza aquí. Como en el caso de Robb Stark, el ejército enemigo era mayor, así que buscaron alianzas. El uno con los Tully, los Frey y sus vasallos tradicionales, el otro con Alfonso VII, con Ramón Berenger IV, y otros tantos.
Mientras el Joven Lobo vencía en diversas batallas y engañaba al enemigo Lannister, el Rey Lobo tomaba las plazas de Albacete, Granada, y extendía su territorio por todo el sureste peninsular.
Gracias al esplendor económico del reino y de su capital, Murcia (que se convirtió en un gran exportador de tejidos, cerámicas y metales, y realizó pactos con Pisa y Génova; la moneda, los "morabetinos lupinos", fue utilizada como moneda de cambio incluso entre reinos cristianos), el Rey Lobo aguantó durante 25 años los envites almohades.
En 1159, el ejército del Rey Lobo toma Jaén, amenaza Córdoba y continúa hasta Sevilla, que fue puesta bajo asedio.
Como respuesta, el califa almohade decidió ir a la península él mismo. Derrotaría a los castellanos en Portillo de la Higuera en 1160 y al Rey Lobo en Carmona para después volver a África.
De nuevo, las tropas del Rey Lobo tomarían Granada y se rechazaría a las tropas del califa que acudirían en su ayuda hasta 1162.
Los vaivenes eran continuos, y en 1165 las tropas mardanisíes toman Córdoba. Ese año marca el fin de la resistencia tenaz, pues los almohades enviaron a un potente ejército decidido a penetrar hasta Murcia. Las tropas mardanisíes serían derrotadas en la vega del Segura, y sólo los muros de Murcia salvarían al Rey Lobo de la caída en esa ocasión y, más tarde, en 1171, cuando la desafección por parte de los vasallos de Ibn Mardanish hacia éste era clara. Su suegro se cambió de bando, varias ciudades seguirían ese camino, y el rey de Aragón, Alfonso II, atacó en diversas ocasiones sus territorios.
En este sentido, parece que a Mardanish le crecieron los enanos, como a Robb Stark con sus queridos Bolton, Frey y compañía, que jugaron un papel muy importante en la caída del Joven Lobo.
Al Rey Lobo sólo le faltaba una boda trepidante.
REFERENCIAS
- George RR Martin, Canción de Hielo y Fuego, ed. Gigamesh, 2002-actualidad [en inglés: 1996-actualidad].
- Ignacio González Cavero," Una revisión de la figura de Ibn Mardanish. Su alianza con el Reino de Castilla y la oposición frente a los almohades", en Miscelánea Medieval Murciana, vol. XXXI, 2007, pp. 95-110.
- VV. AA., Sharq Al-Andalus. Resistencia frente a los almohades, Centro de Estudios árabes y arqueológicos "Ibn Arabí", 1994.
Escribe un comentario