La teoría de los arcos dorados

La ley o teoría de los arcos dorados de la prevención de conflictos es una de esas cosas que a los miembros/as/xs/ts/rt/ah de Ad Absurdum tanto nos entusiasma, uno de esos fenómenos o acontecimientos que, por su peculiar condición, llaman nuestra atención sobremanera. Un punto más para las idiosincrasias de esta nuestra especie humana.


Los vietnamitas, con el amigo Ho Chi Minh al frente, demostraron que EE.UU. no es omnipotente. Pero estos hechos no eximen de una realidad: de una u otra manera, EE.UU. impregna todo lo que tocamos (sí, incluso ahí abajo, donde estáis pensando). Thomas Friedman, tres veces ganador del premio Pulitzer, sabía eso, y por eso desarrolló la curiosa teoría que tratamos en este post: La teoría de los arcos dorados o The Big Mac Peace TheoryEn esencia, la ley dice:
No hay dos países que se hayan declarado la guerra entre ellos desde que se instaló en ambos McDonald's.
Esa teoría la expuso en su libro "The Lexus and the olive tree", y utilizaba el método inductivo para desarrollar un ensayo sobre la globalización y la forma en que se manifiesta. Esto es, obviamente, carne en el asador para aquellos liberales babeantes ávidos de argumentos: allá donde McDonald's (y, por tanto, el capitalismo) pone la bandera, la paz le sigue. Por su parte, marxistas y detractores de la globalización en general, devoradores de todo aquello que suene a norteamericano (pobre Canadá, siempre en el mismo saco, y eso que ellos no hacen nada... sólo resistir los ataques de osos), cargaron contra el Universo señalando que era una muestra más de que las decisiones clave en política han pasado a manos de las multinacionales.
Si bien se han señalado algunos posibles conflictos que romperían la teoría, sólo parece estropear esta graciosa y reveladora formulación el conflicto entre Rusia y Georgia de 2008, momento en el que Putin hizo de las suyas y se "sacó la chorra" ante el mundo (como acostumbra a hacer) con el conflicto de la prorrusa República de Osetia del Sur (que, como hemos descubierto, goza de himno propio y todo), donde no dudando en intervenir por la fuerza en dicha república, pese a que esta perteneciera (y pertenezca aun) a otro estado.
No obstante, esta teoría es uno de esos interesantes elementos socio-poli-alpha-geo-gamma-económicos que navegan la geografía ensayística y que pueden ayudar a ofrecer una visión de aquello que tenemos ante nuestros ojos y que no solemos ver. Por cierto, este señor Friedman, al igual que muchos antropólogos, apoya lo que se viene a denominar la "glocalización" (pensar globalmente, actuar localmente), en oposición a la globalización.

Por tanto, comer en McDonald's fomenta la paz. Ya sabéis.



REFERENCIAS
  •  Thomas Friedman (8/12/1996), "Foreign Affairs Big Mac I", en The New York Times.
  •  Thomas Friedman (11/12/1996), "Big Mac II", en The New York Times.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.