Richard Burton: explorar el mundo y medir penes

A menudo se conoce a determinados personajes de la Historia de la Humanidad por un hito en sus vidas, pero se ignoran otras importantes aportaciones de estos. Tal es el caso de Sir Richard Francis Burton, el célebre explorador inglés. Muy valorado por sus exploraciones en Asia y África, por sus labores como embajador y por sus conocimientos sobre culturas y lenguas poco conocidas para los occidentales en aquel momento; sin embargo, poco se ha hablado acerca de su obsesión por el mundo de la sexualidad.
Sir Richard F. Burton

Y es que Richard Burton también utilizó sus viajes para explorar este ámbito de la vida en todos los sentidos y no sólo a nivel teórico, sino también a un nivel muy práctico, tal y como se puede deducir de sus escritos. A él no sólo le debemos la primera traducción del Kama Sutra del sánscrito al inglés, sino que además tiene escritos propios en los que hace un análisis detallado acerca de las diferentes prácticas sexuales de hombres y mujeres de distintas culturas, así como sus diferencias fisiológicas, pues una de sus aficiones favoritas, al parecer era tomar medidas de la longitud de los penes y la profundidad de las vaginas de las personas a la que conocía en sus viajes.
A lo largo de sus exploraciones, Burton no sólo disfrutaba practicando el sexo adoptando las costumbres nativas, sino que además disfrutaba presenciándolo y tomaba nota de todos los aspectos. El detalle con que describe, por ejemplo, los burdeles homosexuales de Karachi, o las prácticas sexuales de las nativas somalíes, así como las actitudes de las mujeres indias durante el acto sexual, dejan pocas dudas acerca de sus prácticas que no discriminan en cuanto al sexo de sus compañeros de cama. Algunos incluso creen deducir en sus palabras prácticas zoofílicas.
En cualquier caso, no cabe duda de que Sir Richard Burton también contribuyó notablemente en el mundo de la sexualidad y que, independientemente de que sus listados de medidas de penes y vaginas sirvieran de algo, a él debemos el conocimiento de obras como el Kama Sutra, Las mil y una noches, Ananga Ranga y El jardín perfumado, todas ellas de una gran carga sexual y erótica, y motores indiscutibles de la revolución sexual occidental.

  • POTTS M., y SHORT, R. (2001): Historia de la sexualidad. Desde Adán y Eva, ed. Akal.
  • RICE, E. (2009): El capitán Richard F. Burton, ed. Siruela.
  • FRIEDMAN, D. (2007): Con mentalidad propia. Historia cultural del pene, ed. Península.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.