Pepe Botella
Este curioso personaje, José Bonaparte, acabó convirtiéndose por azares del destino (en este caso representados por el dedo de su hermano, que le señalaba) en rey de España en 1808, tras la taimada jugarreta de Napoleón a los "avispados" miembros de la familia real española (de la especie borbonidus rex).
En España no fue bien recibido, y el ambiente social se plasmó en una serie de frasecillas, chistes y láminas satíricas.
Lea más sobre esta hilarante historia...
El rey fue recibido con un aluvión de imágenes satíricas como esta, en la que aparece vestido con un traje de vasos llenos de vino, montado "a caballo" sobre un pepino (en alusión a su nombre), y siéndole ofrecidos el naipe del rey de copas y una bota de vino. Y todo esto a un hombre del que algunos historiadores como Antonio J. Piqueres dicen que no bebía.
El juego y el vino eran las aficiones que, reales o no en su persona, el pueblo explotaría para burlarse de su nuevo soberano.
Pepe Botella baja al despacho;
No puedo ahora, que estoy borracho
Pepe Botella, no andas con tino
Naturalmente, lo impide el vino
Salud, gran rey de la rebelde gente;
salud, salud Pepillo diligente,
protector del cultivo de las uvas
y catador experto de las cubas.
Patriotas trabajando |
Pero a su hermano le caía mierda por igual, podría decirse.
José Postrero, José Ninguno, Pepino y El rey plazuelas (por todas las plazas que abrió en Madrid), que había sido arrancado por su hermano de su cómodo gobierno en Italia, sufrió en una España a la que no consiguió enamorar, sino más bien todo lo contrario.
BIBLIOGRAFÍA
- Láminas extraídas del Museo de Historia de Madrid (http://madrid1808.memoriademadrid.es/)
- http://www.diarioinformacion.com/cultura/2012/03/04/pepe-botella-feo-tonto-borracho/1230157.html
Escribe un comentario