Tião, el chimpancé, y otros candidatos "no humanos"

Estatua que conmemora a Tião
Hace tiempo hablamos de Stubbs,el gato que es alcalde en Talkeetna (Alaska), y junto a él citamos a Morris, el “candigato” a la alcaldía de Xalapa. Sin embargo, el mundo de la política “no humana” no es únicamente competencia de felinos, sino de otros animales como es el caso del chimpancé Tião:


Este primate brasileño se presentó a la alcaldía de Río de Janeiro (Brasil) en 1988 frente a otros once candidatos humanos. Su partido, el Partido Bananista, que se presentaba con lemas como “vota mono, haz monadas”, logró un éxito arrollador con 400.000 votos, lo que habría hecho de él la tercera fuerza política. Sin embargo, este éxito no llegó a consumarse, ya que el  Tribunal electoral invalidó todos sus votos. Tião murió, sin haber ostentado nunca el cargo al que habría accedido democráticamente, en 1996 a causa de una diabetes a la edad de 33 años.
Pero ¿son éstos los únicos casos? Claro que no, existen muchos ejemplos de candidaturas fallidas: en 1958, en la también brasileña ciudad de São Paulo, se presentó a la alcaldía el rinoceronte Cacareco, bajo el lema "más vale elegir a un rinoceronte que a un asno"; en 1968 el Partido Internacional de la Juventud presentó en Estados Unidos a un cerdo llamado Pigasus the Immortal a las elecciones; también en Estados Unidos en 2008 el perro salchicha Molly se presentó en Oklahoma, mientras que al Senado y la Presidencia del mismo país aspiraban los gatos Hank y Keyboard. Pero no todo queda en el continente americano, en el año 2001 se presentaba el perro Saucisse a la alcaldía de Marsella (Francia), mientras que en Nueva Zelanda preferían votar a una cabra y en Bulgaria, en 2011, a un burro en Varna.
Detención de Piggasus the Immortal en 1968
Todas estas historias son relatos de fracasos electorales, pero ya vimos que la victoria de un gato era posible en el caso de Stubbs, pero, ¿es el único? Pues por suerte o por desgracia también contamos con ejemplos de otras victorias electorales no humanas: Rabbit Hash (Kentucky), pese a su nombre, está gobernada por un perro labrador llamado Junior Cochran, al igual que Sunol (California) donde gobierna un perro de la misma raza llamado Bosco, mientras que en Latija (Texas), la alcaldía descansa sobre los cuernos de una cabra denominada Clay Henry III.

Pero no seamos hipócritas, todos sabemos lo que es tener a burros, cerdos y otras especies en el poder...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.