Errores de traducción históricos (II): ¿Hay vida en Marte?

Mucho se discute hoy en día la existencia o no de vida inteligente en Marte, y resulta que el detonante de tan ardiente debate no es sino un mero error de traducción:
A veces la pregunta es: ¿Existe vida inteligente en la Tierra?
En 1877, el astrónomo italiano Schiaparelli hacía pública la existencia de una red de canales (canali, en italiano) en la superficie del planeta rojo. 
Si bien la publicación no tuvo apenas impacto en Italia, sí que lo tuvo en los países de habla anglosajona. Y esto se debió a una imprudencia del autor: en lugar de contratar a un profesional, decidió emprender él mismo la traducción del texto. Sin embargo el científico desconocía la diferencia entre los términos “canals”  y “channels”. Schiaparelli optó por la primera opción (canals) que hace referencia a una obra artificial, mientras que la segunda (channels), albergaba el sentido correcto que él buscaba, el de un accidente geográfico natural.
La idea de la existencia de canales artificiales encantó al científico estadounidense Percival Lowell, que pasó la mayor parte de su vida tratando de demostrar la existencia de dichos “canals”  y, por tanto, de vida inteligente en Marte. Sus tesis levantaron tanta polémica, que, a día de hoy, continúa el debate sobre la existencia o no de obras de ingeniería, aun cuando Schiaparelli nunca pretendió afirmar tal cosa.
Los canales de Schiaparelli

--------------------------------------------------
Desde el equipo de Ad Absurdum queremos aprovechar para agradecer el enorme éxito que tuvo la primera entrega de esta serie, que recibió 300 visitas en su primer día de publicación. Esto se lo debemos al colectivo de traductores e intérpretes que, pese a ser nosotros completamente ajenos a estas disciplinas, nos ha acogido estupendamente. En especial, agradecemos al grupo de Facebook Traductores e Intérpretes sus "me gusta" y sus comentarios. 
Esperamos que os sigan gustando nuestras entradas, y, siempre que queráis aportar algo, tendréis las puertas de nuestro blog abiertas.
¡Muchas gracias!

1 comentario:

  1. Dating for everyone is here: ❤❤❤ Link 1 ❤❤❤


    Direct sexchat: ❤❤❤ Link 2 ❤❤❤

    s8 .

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.