La norma de 1363 que obligaba a vestir de un solo color

No solo las joyas, banquetes extravagantes y castillos y mansiones han sido cosas de ricos, incluso el color ha sido una cuestiĆ³n de clases sociales a lo largo de la historia. 


En primer plano: campesinos; en segundo: un rey y su portador de cocos.

Las personas mƔs humildes no podƭan permitirse grandes lujos, es evidente, ya que un campesino no podƭa comprar prendas elaboradas con la seda llegada por el Camino de la Seda, ni lapislƔzuli para dar un poco de vidilla azul a su dƭa a dƭa.
Pero para asegurarse de que ningĆŗn atrevido se hacĆ­a el chulo y se engalanaba de mĆ”s, a lo largo de la historia las Ć©lites se han encargado de impedir todo atisbo de suntuosidad promulgando leyes suntuarias.
Como decimos, esto ha ocurrido siempre, ya sea Edad Antigua, Media o Moderna, pero en esta entrada nos trasladamos a 1363, en concreto a la Inglaterra de Eduardo III.


Estatua mortuoria de Eduardo III.

Como seƱala nuestro compaƱero divulgador Daniel FernĆ”ndez de Lis en su libro Los Plantagenet, el reinado de Eduardo III «fue decisivo para consolidar las relaciones entre el rey y el Parlamento». Y precisamente el Parlamento inglĆ©s es el responsable de lo que venimos a comentar hoy.

En 1363 el Parlamento inglĆ©s parĆ³ los pies de los campesinos con un estatuto que regulaba dieta y vestimenta de los sĆŗbditos ingleses. Pero uno de los puntos mĆ”s llamativos es el que hace referencia a los mĆ”s pobres, que dice asĆ­:

«Carreteros, aradores, boyeros, pastores de vacas y ovejas... y todo tipo de bestias, aventadores de grano y toda clase de moradores en las tierras, asĆ­ como el resto de gentes que no poseen propiedades por valor de cuarenta chelines... no llevarĆ”n mĆ”s que frazada y russet de doce peniques».

Antes de continuar, frazada es bĆ”sicamente una manta que te echas por encima para el refrescar, tipo poncho, y el russet es el color bermejo. Se llamaba russet a «una tela rojiza de lana muy tosca que solĆ­a sumergirse primero en un baƱo aƱil y luego en otro de rojo alizarina sobrante de teƱir las telas destinadas para otros situados mĆ”s arriba en la escala social», como seƱala Kassia St. Clair, estudiosa de la moda.


Frazada

Russet (puede ser mĆ”s claro tambiĆ©n; o tirando mĆ”s a marrĆ³n)

¿Quieres ponerte un jubĆ³n bonico de color verde que ha tejido tu abuela? Pues no en mi reino.
Pero existen, como siempre, matices a seƱalar. SegĆŗn historiadores como Christopher Dyer, esta ley nacĆ­a de un problema de alza de precios. Para los legisladores, habĆ­a personas que estaban gastando por encima de sus posibilidades para adquirir productos que, en principio, no correspondĆ­an a su poder adquisitivo (¿os suena el discurso?). Esa compra extra de productos habrĆ­a encarecido los precios y el Parlamento querĆ­a atajar esas subidas.
No obstante, el propio Dyer seƱala que la ley tambiƩn es un reflejo de la mentalidad de las Ʃlites, que querƭan reflejar en los patrones de consumo la jerarquƭa social para asƭ garantizar una sociedad ordenada. AdemƔs, dos aƱos despuƩs de promulgar el estatuto, este fue derogado, ya que los precios seguƭan subiendo.
Como decĆ­amos al principio, las posibilidades econĆ³micas eran pocas, pero, por si acaso, las Ć©lites se aseguraban de acotar el espacio en el que los pobres se movĆ­an, y el vestuario era uno de ellos. 
Marginados en lo econĆ³mico y en la vestimenta y el color, ambos factores que marcaban las diferencias sociales. ¿De quĆ© sirve ser un privilegiado si un muerto de hambre puede tejerse algo parecido a lo que visto? 

Pronto escribiremos mƔs sobre el color.

Referencias:
  • Fernandez de Lis, Daniel (2018), Los Plantagenet, Ed. Libros.com.
  • Woodward, Ariadne (2016), Sumptuary legislation and conduct literature in late medieval england.
  • St. Clair, Kassia (2017), Las vidas secretas del color, ed. Indicios.



APOYA A AD ABSURDUM:

Si lees nuestro blog o sigues nuestra actividad de la manera que sea, y ademĆ”s resulta que te gusta, puedes apoyarnos ahora mejor que nunca adquiriendo nuestra obra, Historia absurda de EspaƱa (pincha en el tĆ­tulo para saber mĆ”s). 
Por cierto, ahora tambiƩn te puedes apuntar a nuestra lista de correo para que te lleguen todas las entradas y algunas que otras sorpresas (en la columna de la derecha, arriba).



¡Gracias!

3 comentarios:

  1. no era rojo alizarina, seria Rubia Tinctorum, La alizarina es uno de los dos pigmentos principales que se extraen de las raices.
    https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2230633137259842&set=a.1539409213048908&type=3&theater

    ResponderEliminar
  2. Genial el post! Yo recuerdo haber leĆ­do que en la EspaƱa de los Austrias estaba especificado hasta el nĆŗmero caballos y el color de tu carroza dependiendo del estamento. OjalĆ” tener una mĆ”quina del tiempo y contarle a un noble de entonces que las Ć©lites del siglo XXI muchas veces copian los estilos del "populacho", se quedarĆ­a a cuadros!

    ResponderEliminar
  3. En la antigua Roma tambiƩn se regulaba la vestimenta de cada fulano, si no recuerdo mal

    ResponderEliminar

Con la tecnologĆ­a de Blogger.