La norma de 1363 que obligaba a vestir de un solo color
No solo las joyas, banquetes extravagantes y castillos y mansiones han sido cosas de ricos, incluso el color ha sido una cuestiĆ³n de clases sociales a lo largo de la historia.
Las personas mĆ”s humildes no podĆan permitirse grandes lujos, es evidente, ya que un campesino no podĆa comprar prendas elaboradas con la seda llegada por el Camino de la Seda, ni lapislĆ”zuli para dar un poco de vidilla azul a su dĆa a dĆa.
Pero para asegurarse de que ningĆŗn atrevido se hacĆa el chulo y se engalanaba de mĆ”s, a lo largo de la historia las Ć©lites se han encargado de impedir todo atisbo de suntuosidad promulgando leyes suntuarias.
Como decimos, esto ha ocurrido siempre, ya sea Edad Antigua, Media o Moderna, pero en esta entrada nos trasladamos a 1363, en concreto a la Inglaterra de Eduardo III.
Como seƱala nuestro compaƱero divulgador Daniel FernĆ”ndez de Lis en su libro Los Plantagenet, el reinado de Eduardo III «fue decisivo para consolidar las relaciones entre el rey y el Parlamento». Y precisamente el Parlamento inglĆ©s es el responsable de lo que venimos a comentar hoy.
En 1363 el Parlamento inglĆ©s parĆ³ los pies de los campesinos con un estatuto que regulaba dieta y vestimenta de los sĆŗbditos ingleses. Pero uno de los puntos mĆ”s llamativos es el que hace referencia a los mĆ”s pobres, que dice asĆ:
En 1363 el Parlamento inglĆ©s parĆ³ los pies de los campesinos con un estatuto que regulaba dieta y vestimenta de los sĆŗbditos ingleses. Pero uno de los puntos mĆ”s llamativos es el que hace referencia a los mĆ”s pobres, que dice asĆ:
«Carreteros, aradores, boyeros, pastores de vacas y ovejas... y todo tipo de bestias, aventadores de grano y toda clase de moradores en las tierras, asĆ como el resto de gentes que no poseen propiedades por valor de cuarenta chelines... no llevarĆ”n mĆ”s que frazada y russet de doce peniques».
Antes de continuar, frazada es bĆ”sicamente una manta que te echas por encima para el refrescar, tipo poncho, y el russet es el color bermejo. Se llamaba russet a «una tela rojiza de lana muy tosca que solĆa sumergirse primero en un baƱo aƱil y luego en otro de rojo alizarina sobrante de teƱir las telas destinadas para otros situados mĆ”s arriba en la escala social», como seƱala Kassia St. Clair, estudiosa de la moda.
¿Quieres ponerte un jubĆ³n bonico de color verde que ha tejido tu abuela? Pues no en mi reino.
Pero existen, como siempre, matices a seƱalar. SegĆŗn historiadores como Christopher Dyer, esta ley nacĆa de un problema de alza de precios. Para los legisladores, habĆa personas que estaban gastando por encima de sus posibilidades para adquirir productos que, en principio, no correspondĆan a su poder adquisitivo (¿os suena el discurso?). Esa compra extra de productos habrĆa encarecido los precios y el Parlamento querĆa atajar esas subidas.
No obstante, el propio Dyer seƱala que la ley tambiĆ©n es un reflejo de la mentalidad de las Ć©lites, que querĆan reflejar en los patrones de consumo la jerarquĆa social para asĆ garantizar una sociedad ordenada. AdemĆ”s, dos aƱos despuĆ©s de promulgar el estatuto, este fue derogado, ya que los precios seguĆan subiendo.
Como decĆamos al principio, las posibilidades econĆ³micas eran pocas, pero, por si acaso, las Ć©lites se aseguraban de acotar el espacio en el que los pobres se movĆan, y el vestuario era uno de ellos.
No obstante, el propio Dyer seƱala que la ley tambiĆ©n es un reflejo de la mentalidad de las Ć©lites, que querĆan reflejar en los patrones de consumo la jerarquĆa social para asĆ garantizar una sociedad ordenada. AdemĆ”s, dos aƱos despuĆ©s de promulgar el estatuto, este fue derogado, ya que los precios seguĆan subiendo.
Como decĆamos al principio, las posibilidades econĆ³micas eran pocas, pero, por si acaso, las Ć©lites se aseguraban de acotar el espacio en el que los pobres se movĆan, y el vestuario era uno de ellos.
Marginados en lo econĆ³mico y en la vestimenta y el color, ambos factores que marcaban las diferencias sociales. ¿De quĆ© sirve ser un privilegiado si un muerto de hambre puede tejerse algo parecido a lo que visto?
Pronto escribiremos mƔs sobre el color.
Referencias:
Referencias:
- Fernandez de Lis, Daniel (2018), Los Plantagenet, Ed. Libros.com.
- Woodward, Ariadne (2016), Sumptuary legislation and conduct literature in late medieval england.
- St. Clair, Kassia (2017), Las vidas secretas del color, ed. Indicios.
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no era rojo alizarina, seria Rubia Tinctorum, La alizarina es uno de los dos pigmentos principales que se extraen de las raices.
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Genial el post! Yo recuerdo haber leĆdo que en la EspaƱa de los Austrias estaba especificado hasta el nĆŗmero caballos y el color de tu carroza dependiendo del estamento. OjalĆ” tener una mĆ”quina del tiempo y contarle a un noble de entonces que las Ć©lites del siglo XXI muchas veces copian los estilos del "populacho", se quedarĆa a cuadros!
ResponderEliminarEn la antigua Roma tambiƩn se regulaba la vestimenta de cada fulano, si no recuerdo mal
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