Los 10 posts más leídos de 2018

Se nos acaba otro año y, como viene siendo habitual en Ad Absurdum, es hora de echar la vista atrás e ir haciendo balance de nuestra actividad. Hoy nos centramos en el blog, y aunque es cierto que ha habido momentos en que lo hemos tenido que abandonar un poco, hemos sido bastante puntuales con nuestras entradas dominicales, y la cosa ha funcionado bastante bien. Vamos a los datos:
  • Visitas totales: más de 2,5 millones.
  • Visitas 2018: 1,2 millones.
Estamos hablando, por tanto, de que ¡el 2018 ha sido el año con más visitas registradas en nuestro blog! ¡Muchas gracias!

Y ahora, al ranking más esperado del año: las entradas más visitadas publicadas en 2018.


Un ejemplo práctico de lo que hemos denominado "homeohistoria". El concepto lo explicamos en una serie, cuya tercera parte podría aparecer en este ranking. En este caso analizamos una discusión que tuvo la divulgadora y catedrática de Historia Antigua Mary Beard con algunos homeohistoriadores y el discurso de la alt-right.



9. Uno, grande y real: los calibres genitales de los Reyes de España
Ni más ni menos que lo que lees: hablamos del tamaño de los penes de los reyes de España. Y por alguna extraña razón, siempre que hablamos de estos temas la entrada en cuestión acaba formando parte del ranking de final de año... ¿qué rey la tenía más grande? Parece una cuestión que interesa a muchas personas.




Afirma Wikipedia que Nueva Jersey fue el primer lugar donde se aprobó el derecho al voto para la mujer, y que esto se debió a un descuido... En esta entrada tiramos de método y deducción para llegar a la conclusión de que esta afirmación era sencillamente falsa. Si quieres conocer los motivos, ya sabes.



¿Qué relación podría haber entre la duquesa de Alba y la exitosa serie de televisión Outlander? Tuvimos que hacer un estudio detallado de su genealogía y sus títulos nobiliarios para encontrar una relación que te sorprenderá. Aunque sabemos que en realidad la mayor parte de las visitas se debieron a la imagen con que cerramos el post.



De nuevo llevamos a la práctica el concepto de "homeohistoria" aplicándolo a un caso concreto: la batalla de Covadonga. Y para ello analizamos las fuentes disponibles, musulmanas y cristianas: ¿era Pelayo un jefe-guerrero? ¿Un portentoso líder escogido por Dios? ¿O no era más que un simple pastor muerto de hambre?



Tras el éxito en 2016 del post "¿Se han prohibido alguna vez las corridas de toros en España?", nos preguntamos si habría antitaurinos en épocas pasadas, y nos encontramos muchísimas referencias en el siglo XIX, así que decidimos compartir sus frases, opiniones, caricaturas, etc.



Un auténtico ejercicio de divulgación que creímos necesario: en 2018 los neandertales se convirtieron en noticia gracias a un artículo publicado en Science, un artículo en el que además aparecía Murcia como objeto de estudio, así que creímos necesario explicar con palabras comprensibles qué estaba pasando.



Así de simple: es hablar de sexo y las visitas se disparan, así que, como no podía ser de otra manera, el tercer puesto está dedicado a cuestiones sexuales del pasado. Nos preguntamos si existían métodos anticonceptivos en la Edad Antigua, y resulta que sí, y algunos realmente curiosos...



A las puertas del ranking se ha quedado la cuarta entrega de esta serie, pero el éxito de la tercera era difícil de superar. En ella nos preguntamos si realmente se utilizó mano de obra esclava para la construcción de las pirámides, y la respuesta sorprendió a muchos lectores del blog. Y eso que no hablamos de extraterrestres.



Y el primer puesto es para Javier Cansado. Una entrada sobre la que no teníamos ninguna esperanza puesta, que pensábamos que pasaría desapercibida para nuestros lectores y que, sin embargo, en muy poco tiempo se convirtió en el gran éxito de este 2018. En ella nos preguntamos si tiene el humorista motivos para citar en sus programas tan a menudo a los sumerios como los creadores de prácticamente todo lo que existe.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.