¿Cuándo terminó la Segunda Guerra Mundial?

Para muchos esta pregunta debe resultar algo absurda. Fácil, pensarán, el 2 de septiembre de 1945, exactamente seis años y un día después de su inicio. Sin embargo la respuesta no es tan sencilla si atendemos a protocolos, versiones oficiales y demás factores.
El ministro de exteriores de Japón firma la rendición
En primer lugar, si nos atenemos exactamente a lo que fue el conflicto bélico, veremos que efectivamente Japón se rindió a los Estados Unidos el 14 de agosto de 1945, y se firmó la paz el 2 de septiembre de ese mismo año, sin embargo, mucha gente se olvida del enfrentamiento entre China y Japón, que se libró en el contexto de la Segunda Guerra Mundial (China con el bando aliado, Japón con el Eje), y la rendición de las tropas japonesas en China tuvo lugar exactamente el 9 de septiembre de 1945, ya hemos retrasado el desenlace real de la guerra una semana.
Sin embargo, aún podemos retrasarla un poco más... ya os contamos el caso de Andorra declarando la guerra a Alemania, y, aunque resulta difícil discernir si tal declaración simplemente afectaba a la Primera Guerra Mundial, o si, en realidad se trataba de dos diferenciadas, lo cierto es que la guerra entre ambos no finalizó oficialmente hasta el 25 de septiembre de 1958.
Pero quizás pequemos de rebuscados, así que regresemos a los protagonistas: las fuerzas aliadas y las potencias del Eje. Si ponemos nuestro foco sobre Alemania ¿cuándo se firmó la paz con este país? ¡Si prácticamente ni siquiera era un país en los años siguientes al fin del conflicto! Como sabéis, tras la rendición (no firma de paz, rendición) por parte de Alemania ante los Aliados, el país quedó repartido entre la Unión Soviética, Francia, Estados Unidos y Reino Unido. Y para poder mantener el orden, se decretó no levantar el estado de guerra, lo cual beneficiaba sobremanera a Estados Unidos y la URSS, inmersos a partir de entonces en su particular Guerra Fría. Pasaban los años y seguía sin existir un acuerdo de paz como tal, que no llegó, increíblemente, hasta el 12 de septiembre de 1990, con la firma del Tratado Dos más Cuatro entre la República Federal Alemana, la República Democrática Alemana, la Unión Soviética, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
Sin embargo, muchos autores consideran que una guerra no termina hasta que se dan por saldadas las reparaciones que se estipulan en el acuerdo de paz, puesto que de no cumplirse, el conflicto se retomaría. Si esto es así, Alemania terminó de pagar las reparaciones de la Primera Guerra Mundial el 3 de octubre de 2010, pero aún no ha terminado de pagar las de la Segunda Guerra Mundial. De hecho, algunos historiadores y economistas malpensados señalan el éxito económico de Alemania en la actualidad como una consecuencia del impago de sus deudas, ¿os suena esto no? Impago de deuda, Grec... ¡no! Alemania. Luego, técnicamente la Segunda Guerra Mundial no habría terminado aún. 
"¡Vaya!"
Si aún os cuesta asumir que la Segunda Guerra Mundial no haya terminado, miremos hacia Oriente de nuevo. Rusia y Japón nunca han firmado la paz, y en este caso no se trata de ningún tecnicismo ni de ningún olvido, sino de un acto absolutamente consciente por parte de ambos países. En la actualidad, Rusia mantiene bajo su control las Islas Kuriles, un territorio que Japón reclama de su propiedad. Este conflicto impidió que ambos países llegaran a un acuerdo, y aún en la actualidad continúa abierto. De hecho, recientemente Putin declaró públicamente durante una visita oficial a Japón, que no existía una solución al problema a corto plazo, ni una posibilidad de acuerdo de paz, sino más bien la continuación de un status quo que se prolongaría en el tiempo. De nuevo, oficialmente podemos decir que la Segunda Guerra Mundial no ha terminado aún.

Así que, elijan ustedes mismos cuál es la fecha más acertada para el fin de la Segunda Guerra Mundial, si es que ha terminado realmente...


Esta entrada forma parte del especial Segunda Guerra Mundial. Más información aquí.

2 comentarios:

  1. Hombre, el punto de vista de que una guerra no se acaba hasta que no se pagan las reparaciones tiene su sentido jurídico; pero no sé si quienes lo sostienen se dan cuenta de que, por esa regla de tres, no es la segunda guerra mundial la que no ha acabado, sino buena parte de las planteadas en los últimos doscientos o trescientos años, cuando menos.

    Otro aspecto que tiene su interés para esos mismos juristas es si hoy en día, y me refiero a las guerras modernas, tienen sentido los conceptos de principio o de fin, puesto que las guerras han dejado de declararse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante esto que planteas sobre si tiene sentido o no hablar de conceptos como principio y fin en las guerras modernas. ¡Muchas gracias por tu aporte! ;)

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.