William Ashbless, poeta de 150 años

Eran los años de juventud de dos escritores ahora consagrados, Tim Powers, en cuya novela "En costas extrañas" se basa la cuarta parte de "Piratas del Caribe", y James Blaylock. Ambos pertenecían al círculo del famoso Philip K. Dick (cuya novela más famosa se llevó al cine con el título "Blade Runner"), y son precursores del fenómeno conocido como Steampunk.
Pero, como a muchos estudiantes, sus horas pasaban entre cervezas en la cantina de su facultad.

Powers, Blaylock y Jeter, quien acuñó el término "Steampunk"


Durante algunas de esas horas en la cantina, Blaylock y Powers comentaban la baja calidad de los poemas que aparecían en la revista universitaria, así que cultivaron un entretenimiento: uno escribía un verso, pasaba la hoja al otro, y éste continuaba. Y así hasta llegar a un final trepidante. 
Enviaron algunos de los poemas así escritos a la revista de estudiantes de la universidad con el sobrenombre de William Ashbless, pues pensaban que esos poemas tan malos estaban a la altura de los ya publicados.
La revista aceptó con entusiasmo los poemas, así que el reto se tornó más difícil: debían escribir poemas aún peores y probar de nuevo.
La segunda vez no hubo suerte. Habían alcanzado el límite inferior del listón, parece ser.
Pero las andanzas de William Ashbless no acaban ahí. A principios de los 80, el editor de Blaylock llamó por teléfono a éste, y le preguntó si conocía de algo a Powers, pues tenía una novela suya entre manos, "Las puertas de Anubis", en la que aparecía un poeta llamado W. Ashbless, que también aparecía en el libro que había enviado Blaylock a la editorial. 
La conversación acabó con una petición para ambos escritores: cuadrad las fechas y explicad por qué William Ashbless tiene más de 150 años (la novela de Powers se desarrolla en 1810 y la de Blaylock alrededor de 1980.

REFERENCIAS:
  • Conferencia de Tim Powers en el Festival Celsius 232, 31 de julio de 2014.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.