Vesna Vulovic: récord Guinness de caída libre por accidente

Vesna Vulovic, nuestra heroína
Cuando Vesna Vulovic despertó la mañana del 26 de enero de 1972, poco podía imaginar el “salto” a la fama que daría en unas horas. Vesna era una azafata de vuelo de la compañía serbia JAT Airways, de bandera yugoslava. Aquella mañana iba a trabajar por un error que había habido en la compañía, pues alguien había confundido su nombre con el de otra asistente de vuelo de nombre parecido. Pese a todo, aquel día era completamente normal, cubriría un vuelo rutinario con origen en Copenhague y destino a Zagreb con apenas una treintena de pasajeros.
Sin embargo, lo que todos ignoraban en el avión, era que junto a ellos viajaba un explosivo colocado diez días antes y preparado para detonar en pleno vuelo. Poco después se descubriría que detrás de tan elaborado plan se encontraban separatistas croatas (aunque esto aún se discute en la actualidad). Efectivamente, el artefacto explotó en el compartimento de equipaje del aparato cuando éste sobrepasaba los 10.000 metros de altura.
En el momento de la explosión, Vesna se encontraba atendiendo a los pasajeros en la parte central del avión, lo que hace aún más increíble que ella fuera la única superviviente, pero así fue, después de 10.160 metros de caída libre, el aparato impactó contra una montaña nevada en Srbská Kamenice (en la actual República Checa).
Cuando las gentes de los alrededores alcanzaron los restos del avión hallaron 27 cadáveres y a Vesna, aún con vida, quien por cierto dicen que fue atendida por un ex médico nazi. Una fractura de cráneo, tres vértebras rotas y ambas piernas partidas fueron el resultado de la caída para nuestra azafata.
La azafata hospitalizada

Tras recuperarse de sus lesiones, Vesna volvió a trabajar para la compañía JAT Airways, aunque posteriormente se involucraría en política como opositora a Milošević (motivo por el que sería expulsada de su trabajo), y defensora de posturas socialdemócratas. Además, fue reconocida como heroína nacional de Yugoslavia, status que mantuvo con posterioridad a la desintegración del país, y recibió el Récord Guinness de manos de Paul McCartney. En el libro de los récords aún figura como récord a mayor altura de caída libre con supervivencia, aunque en 2009 una niña colombiana intentó arrebatarle el título al sobrevivir a un accidente aéreo de la compañía Yemen Airways en las islas Comores.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.