Cultos cargo de Oceanía
Indígena dirigiendo la celebración del Día de John Frum |
En la isla de Tanna (Vanuatu) se
adora a un hombre al que los nativos denominan John Frum. Al parecer se trata
de un ser de naturaleza divina que un día visitó la isla engalanado con un
abrigo de botones brillantes y que trajo con él regalos para todos los nativos.
Un día, John Frum abandonó la isla y se fue con la promesa de volver algún día.
Desde entonces, los indígenas esperan su regreso, y esperan que de nuevo les
traiga presentes, entre los cuales ha de haber un motor 25 CV para el barco del
pueblo. El día 15 de febrero es el día consagrado a tal ídolo, y durante toda
la jornada se celebran bailes y fiestas en su honor, los nativos se engalanan,
algunos siguiendo la vestimenta de John y rezan juntos por su regreso.
Los especialistas parecen haber
dado con la respuesta: el tal John, al parecer, era en realidad un miembro de
las Fuerzas Armadas estadounidenses que fue a parar a la isla y que debió
presentarse como “John, from América”, de donde los nativos habrían deducido el
nombre John Frum.
Emulación de soldados occidentales armados con bayonetas |
El culto a John no es más que un
mero ejemplo del sinfín de los denominados “cultos cargo” que a día de hoy
perviven en Oceanía, y muchos de los cuales tienen como origen naufragios de
época colonial, accidentes de la Segunda Guerra Mundial y demás caprichos de la
Historia. Numerosos antropólogos han definido este tipo de confesiones con las
siguientes características: no se trata tanto de la adoración a la persona sino
del “cargo”, es decir, del cargamento que lo acompaña. Estos materiales serían
el eje central del culto, y serían obra de espíritus de naturaleza divina, a
menudo identificados con los ancestros, y que serían donados en beneficio de
los nativos. Tienen además un carácter mesiánico, con la creencia de que el
enviado por los ancestros retornará en algún momento. Además ocurre un fenómeno
curioso que es el de la adoración de unos pueblos a otros, así por ejemplo, en
algunas islas encontramos que se identifica a los Estados Unidos de América con
los espíritus divinos, o en otras a los ingleses.
Otros ejemplos de estos movimientos
religiosos son: el culto en Yaohnanen al príncipe Philip, consorte de la reina
Isabel II, el culto a “Tom Navy” también en Tanna, y el culto a los misioneros
católicos canadienses por parte de la Peli Association en Papúa-Nueva Guinea.
Existen muchos más ejemplos que os invitamos a conocer.
- DAWKINS, R. (2007): El espejismo de Dios, ed. Espasa.
- HARRIS, M. (2004): Vacas, cerdos, guerras y brujas, ed. Alianza.
- JEBENS, H. (2004): Cargo, Cult and Culture Critique, ed. University of Hawaii Press.
- LINDSTROM, L. (1993): Cargo cult: strange stories of desire from Melanesia and beyond, ed. University of Hawaii Press.
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Maravillosa e interesante entrada, me ha encantado. Enhorabuena
ResponderEliminar¡Muchas gracias a ti por seguirnos!
ResponderEliminarGuapo guapo
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