La Guerra del Cerdo (O del Cerdo y la Patata)

El 15 de junio de 1859, un cerdo paseaba por el campo y hacía cosas de cerdos. Lyman Cutlat, un granjero norteamericano, lo vio, le disparó y lo mató. Estaba muy cabreado, pues no era la primera vez que lo veía comiéndose sus patatas. Pero el cerdo pertenecía al irlandés Charles Griffin. Éste se quejó, pero Cutlat dijo: "Se estaba comiendo mis patatas", a lo que el irlandés respondió "Tenías que mantener a tus patatas lejos de mi cerdo".
Este suceso ocurriĂł en las Islas de San Juan, unas islas entre la isla de Vancouver y territorio de Estados Unidos.
Las islas San Juan marcadas con un cĂ­rculo. La isla San Juan en uno menor.



Tres años antes se había establecido una frontera entre EE.UU. y Gran Bretaña, pero las islas San Juan no había sido definidas claramente. Ambos países reclamaban las islas como propias. En ese período la Hudson Bay Company británica había realizado operaciones en la zona. Charles Griffin, el dueño del cerdo, pertenecía a la compañía. Pero también llegaron veintinueve colonos americanos.

El causante de los problemas.
Las autoridades británicas quisieron detener al puercocida, pero los americanos enviaron al noveno cuerpo de infantería. Los británicos doblaron la apuesta y enviaron tres barcos de guerra.
Durante el verano de 1859 las fuerzas en ambos bandos crecieron y crecieron, manteniendo las armas en silencio. En total, los números quedaron en: 461 soldados americanos y 14 cañones; 2140 británicos y 5 barcos de guerra con 70 cañones. Los británicos le tenían más apego al pobre cerdo.
A su llegada, el Almirante Robert L. Baynes comentĂł que "no llevarĂ­a a dos grandes naciones a una guerra por un problema con un cerdo".
La disputa terminó resolviéndose con la creación de dos campamentos militares en la isla, uno inglés y otro americano, repartiéndose así la misma hasta que 12 años después, en un tratado que arbitró el Kaiser Guillermo I, la isla quedó en manos de EE.UU.
La Ăşnica vĂ­ctima de la guerra fue el cerdo.

BIBLIOGRAFĂŤA
  • KAUFMAN, S. (2004) The Pig War: The United States, Britain, and the Balance of Power in the Pacific Northwest, 1846-1872. New York: Lexington Books.
  • WOODBURY, C. (2000). "How one pig could have changed American history". En Out West, 15.

No hay comentarios

Con la tecnologĂ­a de Blogger.