¿Se acaba la década en 2019?

Que no, que no se acaba la década. Si eres de los que dice "nos vemos la década que viene", lee esta entrada con atención. Si, por el contrario, eres de los que tiene que sufrir a quien lo dice, interioriza estos argumentos y explícaselo a todo el mundo para que nadie vuelva a decir eso de "ahora empiezan los felices años 20".


Ya tuvimos este debate en el año 2000, cuando muchos medios de comunicación anunciaron que la Nochevieja de 1999 acababa el siglo XX y comenzaba el XXI. Y no, no era así. El siglo XX NO acabó el 31 de diciembre de 1999, sino el 31 de diciembre de 2000.  Los siglos NO empiezan en un año acabado en cero, sino en un año acabado en uno. Y lo mismo ocurre con las décadas: la década de los ochenta, por ejemplo, no comenzó en 1980 sino en 1981.
Habrá a quien esto le pueda parecer una contradicción, pero es muy fácil de entender: si las décadas o los siglos se contasen como piensan los que ahora se despiden de la década, querría decir que la primera década de nuestra era comenzó en el año cero. Sin embargo, no existe el año cero.


Ahora, cabe una segunda posibilidad: la de que sepas que no existió el año cero y que, a pesar de todo, sostengas que ahora empieza la década de los veinte del siglo XXI, entonces estarías diciendo que la primera década de nuestra era tuvo nueve años. Explícale eso a un matemático o a un filólogo.
Como ambas opciones son estúpidas, para no ser tú también un estúpido puedes grabarte a fuego la siguiente regla: las décadas empiezan en un año terminado en uno y acaban en un año terminado en cero.
Si naciste en 1980, naciste en los setenta. Si lo hiciste en 1990, naciste en los ochenta. ¿En 2000? Pues naciste en los noventa... y así sucesivamente. Quizá ahora te sientas un poco más viejo, pero también más sabio. Además, acabamos de regalarte un año más a esta década. De nada.
No celebres el fin de la década en 2019. No seas idiota.


***

Esta es una de las 333 preguntas incluidas en nuestro nuevo libro: El pene perdido de Napoleón y otras 333 preguntas de la Historia (La Esfera de los Libros).

4 comentarios:

  1. Si, históricamente, se considera que no hubo año 0 (y por lo tanto se pasó del 1ac al 1dc) lo respeto. Pero me parece una equivocación decir que es una "imposibilidad" que exista el año cero. De hecho sería lo lógico que sí existiera. Siempre que se comienza a contar el tiempo, existe el 0 antes de que exista el 1. Cuando un bebé nace, tiene 0 años. Y cuando tiene seis meses de vida, sigue teniendo 0 años o, si añadimos décimales, 0,5 años. Cuando pones en marcha el cronómetro, antes de que marque 1 hora, marca 0 horas. Antes de llegar a marcar 1 minuto, marca 0 minutos, etc. Respecto al lenguaje, también es totalmente contradictorio que alguien nacido en el 1990, haya nacido en un periodo de tiempo que nosotros mismos hemos decidido llamar "los ochenta". Así que si históricamente han decidido que no hubo año 0, vale, no me voy a rebelar contra eso. Pero toda cuenta empieza por 0, así que quizá el problema es que sí debería haber existido un año 0. No soy cristiano ni católico, pero si se considera el nacimiento de Jesús como referencia, ¿no debería ser el año en que nació el año 0? De lo contrario cuando Jesús tenía una hora de vida, ya estábamos técnicamente en el año "1 después de Cristo", pero todavía no ha pasado un año desde que existe Cristo. A mi parecer, esa falta de 0 es el problema, y si hoy en día seguimos empeñados en decir que 1980 es "los setenta" sólo estamos arrastrando un error muy antiguo. Si a estas alturas es imposible decir que hubo un año 0 (ya es tarde para insertarlo en los calendarios), creo que es mejor asumir la excepción de que la primera década tuvo sólo 9 años, y a partir de ahí podremos volver a contar el tiempo y las décadas de forma normal. 2020 será el primer año de la nueva década y alguien nacido en 1990 habrá nacido, lógicamente, en el periodo de tiempo que conocemos como "los años 90". Dicho eso, enhorabuena por vuestro blog y por vuestro gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en lo referente a los siglos, pero en cuanto a las décadas...
    Ocurre que los siglos tienen nombre, y por tanto empiezan justo después de que acabe el anterior, de manera que la ausencia de año 0 es relevante. Pero las décadas no. Una década son diez años seguidos cualesquiera, no están definidas consecutivamente desde el año 1. Por tanto, la década de los 70 la conforman esos diez años que empiezan por 197; si uno se refiere a los setenta de otro siglo ya lo tiene que especificar ("los setenta del siglo XIX", por ejemplo). Es absurdo pensar que la década de los 70, por seguir con el mismo ejemplo, incluye 1980, sólo porque una década de hace mas de mil novecientos años empezaba por uno.
    Creo que me estoy explicando fatal, espero que se me entienda.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.