Encerrados 3: la Primera Guerra Mundial dentro de un armario

La entrega de hoy de la serie Encerrados nos lleva hasta la localidad francesa de Bertry, donde un hombre viviĆ³ la Primera Guerra Mundial de una forma muy particular...

Imagen relacionada
La estaciĆ³n de la ciudad de Bertry (France) hecha fosfatina tras la Primera Guerra Mundial.
Cuando una guerra acaba, comienzan a salir a la luz historias sorprendentes de soldados que siguieron luchando hasta aƱos despuĆ©s, de algunos que confraternizaron con enemigos, y de otros que se ocultaron de formas increĆ­bles. A este Ćŗltimo gĆ©nero pertenece la historia de Patrick Fowler, un hombre al que casi le cuesta el fusilamiento por deserciĆ³n sacar a la luz su verdad.
Y es que Fowler pasĆ³ cuatro aƱos dentro de un armario durante la Primera Guerra Mundial. Es posible que mĆ”s de uno piense ahora mismo que estĆ” claro que era un desertor, pero vayamos poco a poco.
La cuestiĆ³n es que Fowler era un soldado britĆ”nico con sobrada experiencia. Cuando estallĆ³ la guerra, llevaba ya 19 aƱos de servicio en el ejĆ©rcito en lugares como India o Egipto, y cuando le llegĆ³ el turno de viajar a Francia para entrar en combate, no se escondiĆ³ en un armario. AĆŗn no.
PisĆ³ suelo francĆ©s y, tras poco mĆ”s de una semana de viaje, entrĆ³ en combate contra los alemanes en Le Cateau-CambrĆ©sis, cerca de la frontera con BĆ©lgica. Cuando la artillerĆ­a alemana hizo dispersarse a todo el regimiento de Fowler, Ć©l se quedĆ³ solo y perdido.

Resultado de imagen de travolta gif forest
DramatizaciĆ³n de Fowler en Le Cateau-CambrĆ©sis.

SegĆŗn su versiĆ³n de la historia, pasĆ³ casi cinco meses buscando y esperando a su regimiento en el bosque donde habĆ­a tenido lugar el enfrentamiento, tratando de sobrevivir de mala manera. Pero agotado y hambriento, se encontrĆ³ con un agricultor al que pidiĆ³ ayuda.
El agricultor lo llevĆ³ a casa de su suegra, Marie Belmont-Gobert, en la localidad francesa de Bertry, muy prĆ³xima a Le Cateau. Pero Fowler tuvo la mala suerte de que Bertry estaba ya controlada por los alemanes cuando Ć©l llegĆ³.
No obstante, Marie y su hija Angele no entregaron al soldado britĆ”nico a los alemanes, sino que decidieron alojarlo y protegerlo. Pero habĆ­a que tenerlo todo previsto, y para ello elaboraron un plan segĆŗn el cual si los alemanes registraban la casa, Fowler se esconderĆ­a en un armario de la cocina en el que apenas cabĆ­a encogido.

No era precisamente este el armario.

Pero la mala suerte volviĆ³ a aparecer, y pocos dĆ­as despuĆ©s de su llegada, los alemanes decidieron alojar a algunos oficiales allĆ­, pues era una casa grande con cuatro dormitorios.
Por el dƭa Fowler se ocultaba en el armario y, desde allƭ, observaba comer y charlar a los oficiales alemanes en la cocina. Por la noche, cuando estos dormƭan, salƭa para estirar las piernas y comer. Asƭ durante aƱos.
Para no levantar sospechas, Marie a veces dejaba abierta una de las puertas del armario mientras Fowler se ocultaba tras la que permanecĆ­a cerrada. Y en una ocasiĆ³n en la que se llevĆ³ a cabo un exhaustivo registro de la casa, incluido el armario, las francesas tuvieron la habilidad de cambiar de sitio a su protegido sin ser descubierto.
En la Nochebuena de 1915 la esposa de Fowler recibiĆ³ la notificaciĆ³n de que su marido habĆ­a sido dado por muerto. Que tambiĆ©n ya le vale al Ministerio de Defensa dar la noticia en Nochebuena. Pero la pobre mujer no sabĆ­a que su marido no estaba muerto, que estaba de parrand… en un armario francĆ©s.
Cuando Marie y su hija conocieron la noticia de que otro soldado oculto en una casa de Bertry habĆ­a sido encontrado y fusilado, decidieron sacar de casa a Fowler. Era el aƱo 1918, y faltaba muy poco para que los alemanes fueran derrotados, pero eso aĆŗn no lo sabĆ­an y era mejor no correr mĆ”s riesgos, asĆ­ que elaboraron un plan: sacarlo de noche, disfrazado de mujer, y con un chal que le cubriese la barba que no se habĆ­a podido afeitar en aquellos aƱos.
AsĆ­ pues, en septiembre de 1918 Fowler saliĆ³ del armario, y lo hizo por la puerta grande, vestido de mujer. Y desde allĆ­, lo trasladaron a un granero donde permaneciĆ³ un mes mĆ”s.

Posible aspecto de Patrick Fowler al salir de la casa.

En octubre de 1918 Bertry fue liberada por las tropas britĆ”nicas y Fowler pudo regresar a casa. A su vuelta, se le pidieron las correspondientes explicaciones, y cuando contĆ³ cĆ³mo habĆ­a pasado aquellos aƱos dentro de un armario, las autoridades le dijeron “claro que sĆ­, guapi”, e iniciaron un proceso para condenarlo por deserciĆ³n.
De haber sido condenado, Fowler podĆ­a haber sido ejecutado, sin embargo esto no ocurriĆ³. Tras hablar con los superiores de su regimiento y explicarles cĆ³mo llegĆ³ a aquella situaciĆ³n tras el enfrentamiento con los alemanes, logrĆ³ convencerlos. AdemĆ”s, dio los nombres de sus protectoras y detalles sobre su supervivencia. AsĆ­ que, finalmente, optaron por creerle y liberarlo.
En 1927 el Daily Telegraph rescatĆ³ la historia de las heroĆ­nas de Bertry y creĆ³ un fondo de ayuda para sacarlas de la pobre situaciĆ³n econĆ³mica en que se encontraban tras la guerra. AdemĆ”s, se les pagĆ³ un viaje a Londres, donde fueron recibidas por el alcalde, que les entregĆ³ el dinero recaudado, y posteriormente por los mismĆ­simos reyes britĆ”nicos.
Ahora es cosa de cada uno dar credibilidad a la historia de Fowler o no. En cualquier caso, segĆŗn indica Javier Sanz en Historias de la Historia, el armario de marras se encuentra actualmente en el Museo de los HĆŗsares de Winchester.

  • Sanz, Javier, y Clemares, Guillermo (2014). ¡Fuego a discreciĆ³n! Anaya.
  • Millett, Tony (2014). “WW 1 CENTENARY: The soldier who came home to Devizes after four years in hiding behind German lines - much of the time in a cramped cupboard”, en Marlborough News Online.
***

Esta historia no estĆ” incluida en nuestro nuevo libro, El pene perdido de NapoleĆ³n... y otras 333 preguntas de la Historia, pero hay otras 333 que seguro que te resultarĆ”n muy interesantes.

No hay comentarios

Con la tecnologĆ­a de Blogger.