Algunos blogs históricos para el verano

Pronto nos vamos de vacaciones, pero, por suerte, la Historia nunca se toma un descanso, y a nuestros seguidores que deseen seguir leyendo sobre ella, les hemos hemos preparado una historia especial... esta historia está basada en nuestra experiencia, en todas aquellas amistades que hemos ido haciendo a través de las redes sociales y nuestras actividades. La historia que hoy os presentamos es la Historia con mayúscula, la Historia hecha blog...
Dicen que la Historia, como ciencia, la empezó un señor llamado Heródoto, que él fue el autor de las primeras obras que se pueden adscribir a la ciencia histórica, y eso fue por allá por el siglo V a. C., lo que nadie esperaba es que aquel insigne escritor pudiera en pleno siglo XXI dirigir un blog de éxito como el que os enlazamos.
Pero si en algún lugar comenzó la Historia, sin duda fue en el Próximo Oriente, siempre se ha dicho que todo proviene de Oriente (ex Oriente lux), y para ello hacían falta unos ojos especializados, y si alguien los tiene, es sin duda Las plumas de Simurgh, capaz de hablar en sus publicaciones de cualquier cosa (religión, historia, mitología, curiosidades, etc.) de aquel espacio del mundo.
Y de repente irrumpió en las páginas de la Historia la civilización que, probablemente, más ha influido en nuestra cultura actual: Roma. El tamaño y extensión de tal civilización requería más de un blog especializado, y para ello nacieron Africanus y su Historia de Roma contada por sus protagonistas, y nuestro compañero y sin embargo amigo Pedro Huertas y su Roma en un día.
Con una sensibilidad especial apareció Las Hojas del Bosque, capaz de ver más allá de lo que los ojos del historiador pueden ver, mostrándonos la importancia de la naturaleza para la Historia. También con una mirada especial, dando voz a los sin voz, apareció Ester y sus Perros con Historia, para contarnos la historia del mejor amigo del hombre.
Pero si alguien tiene una forma original de contarnos la Historia, este es sin duda nuestro corresponsal favorito, un Corresponsal en la Historia que nos trae crónicas de episodios históricos a la manera de artículos periodísticos de la época.

Y es que existe una enorme cantidad de blogs sobre Historia que no tienen una temática concreta, como nos demuestran los grandes equipos de Descubrir la Historia e Historia 2.0, o nuestro amigo Félix Casanova con su Historias de nuestra Historia, aunque a algunos, como a nuestro amigo Daniel Fernández de Lis y sus Curiosidades de la Historia, se les ve el plumero. En su caso, es más que evidente su fetichismo por la historia de la pérfida Albión, y si no fuera por él, muchos sucesos escritos en inglés nos pasarían inadvertidos (por pereza, sobre todo).
Por cierto, alguien debería decirle a Descubrir la Historia e Historias de nuestra Historia lo que pasa
con sus logos...
Siempre puntual, como los ingleses, para la lectura de nuestras historias es otro bloguero histórico, nuestro amigo Raúl Fernández (¿será hermano de Daniel?), autor de Rumbo a la Historia, donde esperamos que vuelva a escribir pronto.
Hace tiempo ya vimos cómo a las Plumas de Simurgh se la llevaban los demonios al hablar de la película de Prince of Persia, así que démosle un descanso y dejemos que de cine nos hable el equipo de Historia y Cine, sin duda un gran medio para desarrollar distintos episodios y aspectos de la Historia, analizando sus errores, pero también su contexto y el reflejo de la realidad histórica.
A muchos de nosotros nos podréis encontrar compartiendo nuestras historias en los salones de QuéAprendemosHoy, como es el caso del también amigo Paullus Historicus, que en su blog nos habla de algo más que de Historia.
Y no nos podemos despedir, claro está, sin referirnos a nuestros compañeros de universidad, de excavaciones y alguna que otra fiesta, el equipo de Conecta con la Historia, que intentan demostrar, como nosotros, que la Historia no tiene porqué ser algo aburrido, y hacer reflexionar sobre algunas ideas preconcebidas que dañan nuestra concepción de la Historia.

En fin, seguro que nos hemos dejado a muchísimos blogs fuera (Antrophistoria, Las huellas de la Tierra, Paleoaprende, El reto histórico, O César o nada...), pero estamos deseando irnos de vacaciones, y con las prisas, ya se sabe... a los que os habéis quedado fuera os incluiremos en próximas entregas, eso tenedlo por seguro. Pero desde luego, queda claro que nuestros lectores no tienen excusa, con tanta oferta, para seguir leyendo sobre Historia aunque nosotros no publiquemos de nuevo hasta septiembre.

Y próximamente blogs sobre Arqueología y Patrimonio...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.