Duros de matar 6: Ned Kelly

¡Australia!
¿Qué más hay que decir? Oh, Patria del Absurdo, nos plegamos ante ti.
(...)Nuestra tierra abunda en los dones de la Naturaleza 
De una belleza rica y excepcional;(...) 
Para los que llegan de los mares 
Tenemos llanuras sin límites para compartir;(...) [NOTA: se refieren a un montón de desierto infernal].
 Extracto del Himno de Australia ("Avanza, Australia justa").
Bonito, ¿no es así? Pues nosotros hemos venido a hablar de Ned Kelly.


En el siglo XIX, Australia no era precisamente un remanso de paz. Su fama como centro presidiario (y la de las islas que le rodean, como pudimos ver en la entrega de Duros de matar: Reina Victoria) le precede, e incluso Los Simpsons se hacen eco de esto:


Edward "Ned" Kelly fue un bushranger o bandolero que se convirtió en un héroe popular por su desafío a las autoridades británicas coloniales. Desde joven mantuvo enfrentamientos con la policía, llegando a asesinar a tres policías tras un altercado. Estos acontecimientos le obligaron a convertirse en un proscrito, lo que, como decimos, no era extraño en ese momento en Australia.
Si bien Kelly, a diferencia de sus predecesores en esta serie de entradas, no sobrevivió a decenas o cientos de intentos de asesinados, como es el caso de De Gaulle o Fidel Castro, él da un salto a la palestra en esta entrada de manera espectacular con una sola acción.

Kelly y su banda eran perseguidos por diversos encontronazos con los poderes coloniales, asaltos a bancos y el asesinato de policías. La cabeza de Kelly llegó a premiarse con 8000 libras, un precio altísimo para la época.
Pero el problema vino en 1880, cuando les avisaron de que un viejo amigo de la banda les había vendido. La banda mató al chivato y se dispuso a defenderse cuando se enteraron de que un tren con refuerzos policiales llegaba al lugar. Incluso intentaron hacer descarrilar al tren, acción que les salió mal porque un lugareño puso sobreaviso a la policía de tal argucia.


¿Cómo hacer frente a un nutrido grupo de enemigos? Pues recurriendo al Medievo, claro.

El periódico The Argus, un viejo conocido de este blog por traernos noticias absurdas, escribió del evento que los disparos se sucedieron durante al menos un cuarto de hora, tras los cuales no se podía ver nada por el humo.


Los contendientes se retiraron para lamer sus heridas, pues habían sido alcanzados unos cuantos de cada bando.

Refugiados en un hotel, y utilizando rehenes para evitar que la policía entrase, Kelly y sus hombres esperaron y solo se cruzaron algunos disparos aislados.
Pasó la noche, y por la mañana se unieron más policías de otras poblaciones hasta hacer un total de 30 efectivos.

Cuando los primeros rayos del sol golpeaban el escenario del combate, Kelly atacó a la policía desde la parte trasera del edificio. Iba vestido con un largo abrigo y se protegía la cara con una máscara de hierro. 
En realidad, Ned Kelly se había fabricado toda una armadura para combatir a los policías, lo que pillo por sorpresa a las fuerzas de la ley.
Iba de árbol en árbol, armado con un solo revolver.
Armadura de Ned Kelly (exceptuando
 una hombrera y la pechera)

Kelly avanzaba imperturbable ante los disparos de la policía, lo que hizo sospechar a algunos que iba recubierto de metal. Los disparos fueron dirigidos entonces a las piernas, consiguiendo poco después que el forajido cayera herido y fuera apresado.



Sus compañeros mantuvieron a la policía ocupada unas cuantas horas más, protegidos también con armaduras similares.

La policía, que no se andaba con chiquitas, cuando consiguió sacar a los rehenes, decidió que ya estaba bien de tanta tontería y prendió fuego al hotel y cercó el edificio para impedir cualquier huida.
Cuando las llamas se apagaron descubrieron los cuerpos de los aliados de Kelly (entre los que se encontraba su propio hermano, Dan Kelly), sin llegarse a determinar si murieron durante la batalla, por inhalación de humo o suicidándose.

Meses más tarde, Ned Kelly fue colgado, acabando con su vida, pero no con la leyenda de este "Robin Hood", de este forajido que fue el último de su especie y que el pueblo intentó apoyar recogiendo hasta 32.000 firmas para evitar su muerte.


Nota: en 2008 un equipo de arqueólogos afirmó haber encontrado la fosa donde fue enterrado el bandolero: El Mundo.

REFERENCIAS:

  • http://www.bbc.com/news/magazine-21077457
  • Diario The Argus.
  • Peter FitzSimons, Ned Kelly: The Stroy of Australia's Most Notorious Legend.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.