Historia y menstruación

El ciclo menstrual ha estado cargado de tabúes e ideas absurdas desde tiempos ancestrales. Etimológicamente el término menstruación proviene del latín menstruus, cuyo origen está en mensis, que significa mes. Muchas culturas le han dado a esta un significado místico. Ello se debe a su carácter mensual y a su “aparición” cada 28 días, lo que ha sido relacionado con el ciclo lunar y, junto con ello, con el proceso de la siembra y la cosecha. Podemos decir que la menstruación (que es una cosa de mujeres por si no lo sabéis) ha tenido un enorme impacto social, por lo que ha sido mitificada por diferentes culturas que le han asignado poderes mágicos, curativos y eventos traumáticos.
La mujer menstruante era y es considerada como impura en algunas sociedades. Os dejamos aquí algunos remedios para que ayudéis a vuestras amigas, hermanas, madres, etc. a purificarse cuando estén en los días críticos del mes: 
1) Si queréis seguir el pensamiento persa lo primero que tenéis que hacer es tener una habitación cuyo suelo esté cubierto de paja y separada del agua y del fuego unos quince pasos. Una vez preparado el cuarto solo tenéis que meter a la fémina menstruante en él unos cuatro días o más.
2) Si por el contrario sois más de la filosofía hindú solo tenéis que decirle lo que viene a continuación (con decirlo no basta, asegúrate de que lo hacen paso a paso): que se lave los dientes, hagan gárgaras, se laven las manos y los pies, se metan en el río un par de veces y que tras salir de él se apliquen un poco de lodo con una mijita de estiércol (fresco, si es de hace algunos días no sirve). Tras esto solo tienen que meterse de nuevo en el río 34 veces, volver a salir y ponerse de nuevo el lodo, volver a meterse en el río (ahora solo en 24 ocasiones), frotarse el cuerpo con azafrán y finalmente, otra vez al río.

Gracias a los algunos expertos en la materia sabemos que la mujer menstruante puede ocasionar daños irreversibles. Ya nos lo dijo Plinio, quien escribió que la dicha "puede cambiar el vino en vinagre, romper espejos, estropear el hierro y el cuero, nublar los cielos, volver estériles los campos, hacer caer la fruta de los árboles, matar las abejas y hacer abortar a los animales." Otro sabio fue Alberto Magno, quien nos avisó que durante la menstruación las mujeres exhalan por los ojos un vapor nocivo que puede llegar a ocasionar la muerte. Fue en su época, en el Medioevo, cuando se descubrió que las leprosos tenían una enfermedad por culpa de sus padres, pues éstos los habían concebido cuando las madres estaban menstruando. No podemos olvidarnos de mencionar aquí fuente de conocimiento en este tema, el Talmud. En él se lee que si una mujer está iniciando su ciclo y pasa entre dos hombres condena a uno de ellos a muerte; si por el contrario, la mujer está en los últimos días del período solo hará que los dos hombres discutan.
En algunas tribus de África la menstruación es un poco diferente en lo que a acciones negativas se refiere. En este continente si una mujer con la regla comparte la cama o la comida con un hombre, esta afectará a su virilidad. Pero ahí no queda la cosa, si le prepara la comida el marido será “herido durante la guerra y su sangre correrá libremente fuera de su cuerpo”.
Para ir finalizando os dejamos aquí algunas acciones que las mujeres menstruantes no pueden hacer: lavarse el pelo, hacer ejercicio, hacer mahonesa (se corta), regar las plantas (se mueren), tomar cerveza (se agria), etc.
Hay quien dice que todo esto no es más que creencias e ideas absurdas pero en este blog preferimos no arriesgarnos y durante esos días del mes nosotros nos tiramos en el sofá y no hacemos nada, salvo leer Ad Absurdum Blog.

  • GÓMEZ SÁNCHEZ, P. I., PARDO MORA, Y. Y., HERNÁNDEZ AGUIRRE, H. P., JIMÉNEZ ROBAVO, S. P. y PARDO LUGO, J. C. (2012): Menstruation in history, Investigación y educación en enfermería, 30, 3: 371-377.
  • http://www.lacasamundo.com/2011/12/tabues-menstruales.html (27 de febrero de 2015).
  • http://www.rnovelaromantica.com/index.php/articulos-y-noticias/todos-los-articulos/item/sabias-que-la-menstruacion (27 de febrero de 2015).


En colaboración con Ad Absurdum:


Livia Guillén Rodríguez, graduada en Historia por la Universidad de Sevilla y máster en Arqueología por la misma universidad.


"Voy a ponerme a dieta. Solo jamón, gambas y vino." Declaró al equipo de Ad Absurdum.

Colabora tú también con nosotros

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo paisanos!

    Uno no se acuesta sin saber algo nuevo. En este artículo he podido aprender muchas curiosidades acerca de este tema y cómo lo viven otras culturas. Habrá tanta literatura sobre este tema que está bien sintetizado y se hace ameno a la lectura.

    Yo estoy dándome una vuelta por todos los blogs de gente de Murcia que veo y dejando mi comentario porque considero que es el apoyo mínimo que se le puede dar a quien ha dedicado un tiempo a elaborar artículos como el vuestro. Es por ese motivo que os animo y os invito a daros un paseo por mi web para ver qué os parece.

    Bueno, compañeros, un cordial saludo y enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Se agradecen las palabras y el apoyo. Visitaremos su blog, no lo dude. Por lo pronto le seguimos por google+.
      Un saludo :)

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.