Las Semanas Santas más extrañas de España

Hoy, con todo nuestro respeto hacia la Semana Santa y sus tradiciones en cada lugar donde se celebre, os traemos algunas de las costumbres más extrañas que puedes encontrar por estas fechas en España, y no nos referimos a que la Legión pasee a un Cristo por las calles de Málaga, que en la Vera se "empalen", o en Ávila se azoten, por ejemplo, esas cosas ya las vemos cada año en la televisión, nos referimos a cosas raras de verdad:

1) Entierro de Genarín:
Genarín perseguido por la Muerte durante la procesión.
Probablemente el más célebre de los festejos extraños de España sea el denominado como "Entierro de Genarín". Se celebra cada Jueves Santo en el Barrio Húmedo de León, y conmemora la muerte de Genaro Blanco Blanco, pellejero profesional y habitual de burdeles, juegos de cartas y bares. El tal Genaro murió, según el periódico, el día 29 de marzo de 1929 atropellado por "La Bonifacia", el primer camión basura de León, mientras realizaba sus necesidades en la muralla de la ciudad. A partir de entonces, cada año, un grupo de amigos se reunía para rendir un homenaje al difunto. A la procesión se fueron uniendo cada año más y más personas, hasta convertirse en una de las procesiones más multitudinarias de España. La tradición ha protagonizado libros y películas, pero Genarín llega más lejos que todo eso, y es que sus partidarios le atribuyen milagros tales como: la redención de la prostituta que halló su cadáver, un gol de la Cultural Leonesa, la curación de un enfermo de riñón que meó una piedra en el mismo lugar donde había muerto Genarín, etc.

2) Saltar a niños:
No abandonamos aún Castilla y León, pues antes tenemos que pasar por Castrillo de Murcia, en Burgos, para visitar una costumbre que se remonta al siglo XVII. La tradición consiste en que un personaje llamado Colacho, que representa al demonio, salta por encima de los niños nacidos ese mismo año en el municipio y tumbados sobre un colchón. 




3) Las Turbas de Cuenca:
De Castilla León a Castilla La Mancha, para detenernos en Cuenca y conocer otra tradición de raíces históricas. "Las Turbas", o "Procesión de los Borrachos" se celebra cada año en Cuenca el día de Viernes Santo, la fiesta comienza a las 5:30, noche durante la cual se bebe "el resolí", y la tradición consiste en impedir la realización de una procesión normal durante 12 horas. Los turbos representan a los judíos burlándose de Jesús en su camino al Calvario. Desde luego es una forma "distinta" de ver una procesión, completamente ebrio, probablemente mucho más divertido.

4) Las canciones al Resucitado en Alhama de Murcia:
En Alhama de Murcia festejan de tal manera la resurrección de Cristo, que no dudan en hacer bailar al paso con los ritmos más modernos: desde el "Ai se eu te pego" de Michel Teló al "Paquito el Chocolatero". Nunca se sabe con qué te van a sorprender.
Pero lo más curioso es que parece ser que Alhama no fue el único sitio en que Cristo bailó al ritmo de Michel Teló, también en El Bonillo (Albacete), en Vélez Rubio (Almería)... no sabemos qué pasó ese año pero Cristo quería "pegarnos" a todos...

5) La Diablesa de Orihuela:
Es curioso, pero no extraño del todo, ver procesionar al diablo por las calles de España en Semana Santa, sin embargo ¿cuántos pueblos pueden decir que hacen procesionar a una diablesa? Pues solo uno, la localidad alicantina de Orihuela. Y es que, efectivamente, tan solo allí podrás encontrar un paso con una talla de un demonio con pechos. Además, llama la atención que tradicionalmente es la única talla que no puede entrar en las iglesias por las que pasa, se tiene que quedar en la puerta.
Aclaración: lo que le sale de entre las piernas es un rabo, sí, pero un rabo de detrás, no de delante, no vayáis a pensar que...

En fin, estas son solo algunas de las rarezas de la Semana Santa española, si conoces alguna más, háznoslo saber.

1 comentario:

  1. Me sorprendió mucho el revuelo que causó el baile del Resucitado de Alhama de Murcia, ya que es una tradición que yo he visto en mi pueblo (La Ñora) desde que era una niña. Después de haberse producido el "encuentro" entre la Virgen Maria, San Juan y Cristo Resucitado, se realiza la procesión por el pueblo y las bandas de música, en vez de tocar marchas solemnes y algo fúnebres, celebran la resurrección de Jesucristo con música popular del momento. Es cierto que quizá la canción de Michel Teló no sea la más adecuada, pero era la más popular en esas fechas.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.