El Castillo de Olite, la mayor tragedia naval española

El 7 de marzo de 1939 tuvo lugar frente a la costa de Cartagena la mayor tragedia naval de la historia de España, que fue el resultado de toda una serie de errores y despropósitos que a continuación comentaremos.


La ciudad de Cartagena tuvo una importancia capital en la guerra civil ya que era la base de la armada de la República. Esto fue así hasta que el 4 de marzo se produjo una sublevación en la base naval que pasó al bando nacional, aunque posteriormente la ciudad volvió bajo el control republicano y ya el día 7 todas las instalaciones militares habían sido recuperadas por la Brigada 206. Durante este episodio la flota de la República fue sometida a bombardeos por parte de la aviación franquista, lo que hizo que disminuyese su potencial y partiese rumbo a Argelia.
Mientras todo esto tenía lugar, los sublevados pidieron ayuda, ya que la toma definitiva de la plaza sería prácticamente el final de la contienda, por lo que se organizó una operación naval a gran escala que estaba planificada con enorme improvisación. Una treintena de barcos con unos 20.000 hombres se dirigieron hacia la ciudad, cuya situación política no conocían realmente, además cada uno avanzaba por su cuenta, sin protección, por aguas enemigas. Y así, cuando comprobaron que la ciudad estaba bajo poder republicano, la flota regresó a sus lugares de origen, menos el Castillo de Olite.
Nuestro protagonista era en origen un buque mercante construido en 1921 en Holanda y tras una vida ajetreada cayó en manos nacionales. El día 7 de marzo la nave enfiló la dársena del puerto de Cartagena, pero tras recibir el impacto de una batería de costa, “La Parajola” se fue a pique, el resultado fue terrible, 1476 muertos, 342 heridos y 294 prisioneros.
Todo ello producto de un plan con muy poco sentido: No se valoraron los peligros de la acción, del mismo modo, tal como dijimos anteriormente tampoco se tuvo en cuenta la situación real de la ciudad,  hubo barcos que viajaron sin radios o con ellas averiadas como es el caso que comentamos, además y para no variar, desacuerdos entre los mandos de la expedición.
Con todo ello simplemente queremos mostrar como una concatenación de situaciones en cierta medida absurdas y fácilmente corregibles pueden llevar a momentos históricos de gran trascendencia, y a menudo ésta es dramática.

Referencias:
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373&r=ReP-22721-DETALLE_REPORTAJESPADRE
http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2013/10/28/castillo-olite-recuerdo/508681.html
http://inciscartagena.blogspot.com.es/2008/10/el-hundimiento-del-castillo-olite-y.html







No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.