El sandwich que provocó la Gran Guerra

Gavrilo Princip tenía hambre. El esfuerzo, la tensión y el sentimiento de fracaso le dieron hambre, o algo así tuvo que pasar cuando decidió parar en un bar a tomarse un sandwich y un café. Estaba en Sarajevo y era el 28 de junio de 1914.
La policía captura al asesino de Francisco Fernando
Antes de eso, había intentado llevar a cabo un asesinato. Uno de los más famosos de la Historia. Pero el archiduque Franz Ferdinand seguía dentro de su coche, vivito y coleando.
El primer hombre dispuesto por la organización Mano Negra para asesinarlo había terminado por perder los nervios al pasar el coche del archiduque frente a él, optando por quedarse mirando mientras pasaba. Así, el heredero al trono austro-húngaro salió indemne de su primer intento de asesinato, que no había llegado ni a intento. El segundo hombre tenía una granada preparada para ser lanzada, y lanzada que fue. Pero la granada rebotó en el capó, el coche pasó de largo con rapidez y la granada terminó explotando tarde, matando a los que ocupaban el siguiente coche y a algunos espectadores. 
El local donde se pidió el famoso sandwich y, 
marcado con una x, el lugar del disparo
Parece ser que el hombre que lanzó la granada se tragó una cápsula de cianuro. El suicidio salió mal, pues vomitó la cápsula. Tras esto, se lanzó al río, sin calcular su profundidad (12 cm), con lo que terminó preso no sin antes llevarse una paliza por parte de los asistentes al evento.
Tras esto, algunos de los conspiradores huyeron. Uno de ellos era Gavrilo Princip.
Frustrado, se había marchado a un café y se encontraba comiendo el sandwich ya señalado cuando el coche del archiduque pasó por la calle en la que estaba. Decidido, saltó de su asiento, sacó su revolver y corrió hacia el coche. 

El resto ya es historia.


BIBLIOGRAFÍA:


  • DASH, M. (15 de septiembre de 2011). "Gavrilo Princip's Sandwich", en Past Imperfect (recogido en: http://blogs.smithsonianmag.com/history/2011/09/gavrilo-princips-sandwich/ )
  • SIMPSON, J. (2010): Unrealiable sources: How the 20th century was reported. Ed: Pac Macmillan.
  • 6 comentarios:

    1. Buenos días, en primer lugar enhorabuena por el blog y por la iniciativa. Hablo en nombre de una asociación cultural independiente de Los Alcázares (Murcia) y os proponemos un reto: una charla sobre anécdotas de la I Guerra Mundial para conmemorar sus 100 años en el mes de septiembre en nuestra irreductible localidad, y dentro de nuestro ya clásico ciclo de charlas-conferencias, que cuenta con la colaboración de la Delegación de Alumnos de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia. ¡Por supuesto sin cobrar un duro! Aunque con regalos... ¿Qué os parece? Os dejo un mail de contacto por si os cuadra la cosa. Espero que sí.

      Saludos.

      Antonio Zapata. Presidente de Los Alcázares EcoCultural

      Email: laecocultural@gmail.com

      ResponderEliminar
    2. ¡Muchas gracias por el ofrecimiento y los ánimos!
      Os respondemos por email.

      Un saludo.

      ResponderEliminar
    3. Hay un error. El perpetrador no pertenecía la la Mano Negra. No era anarquista como siempre han querido hacernos creer. Era un nacionalista servio al servicio de los servicios secretos de Servia. Lo de anarquista era para disimular el complot y de paso desprestigiar.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Puedes pasarnos las referencias?
        Muchas gracias por comentar.

        Eliminar
    4. El primer hombre dispuesto por la organización Mano Negra para asesinarlo había terminado por perder los nervios al pasar el coche del archiduque frente a él, optando por quedarse mirando mientras pasaba. Así, doctorariobo.com/los-mejores-lugares-para-conocer-en-cancun-en-3-dias/

      ResponderEliminar
    5. Buen articulo. Eso si, hay un pequeño detalle al final que llamó mi atención. Prinzip usó una Browning FN M1910 calibre .380 para matar al Archiduque. Esta es una pistola semiautomática, no un revólver.

      ResponderEliminar

    Con la tecnología de Blogger.