El gato alcalde

El 18 de julio de 1997 tomaba posesión de su cargo como alcalde de la localidad de Talkeetna (Alaska, Estados Unidos), Stubbs, un gato raza Manx. Tras unas duras elecciones con varios candidatos humanos, el felino se había hecho con la alcaldía por mayoría.
Stubbs, el gato alcalde
Stubbs, el gato alcalde, en su oficina
Fuente La Razón
Stubbs nació apenas unos meses antes, en el mes de abril, cuando fue abandonado junto a sus hermanos en una caja de cartón en una tienda de la ciudad estadounidense. No es el primer animal en ocupar un cargo público, ya Incitatus, el caballo de Calígula, ostentó el título de cónsul de Bitinia, sin embargo, a diferencia de él, Stubbs fue elegido democráticamente, y su victoria, con unos pocos meses de vida, le convirtió en el político estadounidense más joven en llegar al cargo, y, en la actualidad, es uno de los mandatos más extensos en el país americano con 16 años en el poder.
Aunque Stubbs, en su excentricidad, se permite algunas libertades poco usuales en un edil, tales como pasearse desnudo ante sus ciudadanos, es sin duda muy querido por su pueblo: "No sube nuestros impuestos, no interfiere con las empresas y es honesto", declaró Lauri Stec, gerente de Store Nagley, una tienda que hace las veces de oficina del alcalde.
Los habitantes de Talkeetna lo describen como un alcalde humilde, fiel y cercano a la comunidad, que se pasea por los negocios locales, a menudo por sorpresa, y que llega a todos los rincones de la ciudad: "Cuando mi edificio se quemó en 2002, fue el último en salir", dijo también para CNN Todd Basilone, propietario de una pizzería en Talkeetna frecuentada por el alcalde.
Sin embargo, no todos los habitantes parecen estar de acuerdo con su gestión. En el mes de septiembre de 2013 la cadena de noticias CNN comunicaba el atentado ocurrido contra el alcalde por parte de un perro anónimo que lo atacó, perforándole el pulmón y causándole un corte de 12 centímetros en uno de sus costados. El atacante no fue identificado: "Es un perro grande. Un perro de aquí”, el testimonio de Lauri Stec es lo único que conocemos del agresor.
El alcalde recuperándose tras el atentado
Fuente CNN
Afortunadamente, Stubbs sobrevivió al ataque y continúa su mandato sin problemas. Su ejemplo ha servido a otros felinos que por todo el mundo han presentado sus candidaturas, tal es el caso de Morris, el “candigato” a la alcaldía de Xalapa (México), que finalmente no se pudo hacer con el poder.

Por absurdo que pueda parecer, quizás no sea tan disparatado que, en un mundo lleno de “ratas” que pretenden hacerse con el poder, la idea de un gato alcalde sea una solución.

Actualización 23/06/2014: a inicios del mes de junio saltaba a los medios de comunicación la triste noticia de que Stubbs abandona la vida política tras 17 años de dedicación a su comunidad. No existen motivos más allá de su avanzada edad y un merecido descanso, aunque prevemos las consecuentes habladurías desde la prensa más sensacionalista.

  • 07/07/2013 “El candigato Morris logra ‘arañar’ la mitad de los votos nulos en Xalapa”, en CNN México: http://goo.gl/7oZWYj (consultado por última vez a 10/12/2013).
  • 17/07/2012 “El gato Stubbs, el alcalde electo más apreciado de un pueblo de Alaska”, en CNN México: http://goo.gl/GuKQH (consultado por última vez a 10/12/2013).
  • 10/08/2012 “Quince años de exitosa carrera política del gato alcalde”, en La Razón: http://goo.gl/XQV6kR (consultado por última vez a 10/12/2013).
  • 04/09/2013 “El gato Stubbs, alcalde de un pueblo de Alaska, es atacado por un perro”, en CNN en español: http://goo.gl/h0kP1z (consultado por última vez a 10/12/2013).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.