14 predicciones (correctas) sobre el siglo XXI que hicieron en 1900

Un tren eléctrico. Una de las predicciones acertadas por Côté.
Hace unos días recopilamos 12 algunas predicciones acerca del siglo XXI que hicieron dos personas a inicios del siglo XX. Estas personas en cuestión fueron un ingeniero estadounidense, autor de un artículo publicado en la revista Ladies' Home Journal en 1900, y el ilustrador Jean-Marc Côté, autor de una serie de dibujos titulada En l'an 2000.
En aquella entrada nos fijamos en las predicciones, a nuestros ojos, más disparatadas, precisamente porque fueron aquellas que no acertaron. Sin embargo, en la propia entrada advertimos que en realidad había más aciertos que errores en sus predicciones, así que para hacer justicia, hemos recopilado unas cuantas:

1. Los americanos serán más altos
Así lo aseguraba Watkins, el autor del artículo en la revista estadounidense. Aunque en este caso debemos reconocer que era fácil acertar. Como él mismo señala, un mejor sistema sanitario, mejor dieta y cuidados médicos han supuesto siempre un aumento de la altura media. Y así ha sido a lo largo de la historia. Pero el ingeniero se moja con una cifra: la altura media aumentará entre 1 y 2 pulgadas, es decir, entre 2,5 y 5 centímetros (aprox.). Curiosamente acertó en su premisa pero se quedó corto en los cálculos, pues la altura media, no solo en América, sino en todos los países industrializados ha aumentado desde finales del siglo XIX hasta ahora en 10 centímetros donde menos ha crecido, hasta los 20 centímetros en los países donde más.

2. Escuchar el periódico
Con este dibujo el ilustrador francés planteaba una predicción que hoy es algo completamente cotidiano: escuchar las noticias.


En la actualidad podemos escuchar las noticias en la radio, la televisión, e incluso disponemos de aplicaciones y herramientas digitales que nos leen las noticias de un periódico.

3. Comidas preparadas a la venta en tiendas
Desde luego esto es muy normal en el siglo XXI, pero a finales del siglo XIX y principios del XX sonaba de lo más extraño: poder comprar comidas ya preparadas en tiendas «parecidas a panaderías», añade el ingeniero estadounidense. Incluso en su texto llega a señalar que habría aparatos eléctricos que crearían por sí mismos la comida. ¿Estaba pensando en la Thermomix?
Pero desde luego no hemos llegado tan lejos como proponía, pues cierra su predicción advirtiendo que tener tu propia cocina sería considerado extravagante. Afortundamente aún no estamos en ese punto. Y tampoco nos llega esa comida a través de tubos neumáticos como él propone.

4. Videollamadas
Côté propuso en sus ilustraciones que en el siglo XXI seríamos capaces de hacer videollamadas, se anticipó a Skype y el resto de aplicaciones, aunque su propuesta era bastante más aparatosa.


5. Enviar fotografías
Si el ilustrador francés fue capaz de predecir la existencia de las videollamadas, Watkins predijo el envío de fotografías. Aseguraba que en el siglo XXI seríamos capaces de «telegrafiar» fotografías desde cualquier lugar del planeta. Fotografías que se podrían publicar al momento en periódicos y que ¡incluso serían en color!

6. ¿La Roomba?
¿Es cosa nuestra o Côté predijo la existencia de la Roomba en este dibujo? Eso sí, a la de ahora no le hace falta collar. En cualquier caso, aparatos de limpieza, incluso más sofisticados de los que él plantea en esta ilustración, son bastante usuales hoy en día.

7. Trenes de alta velocidad
En su artículo, Watkins prevee la existencia de trenes capaces de viajas a 150 millas por hora. Esto es 241 kilómetros por hora. Desde nuestra perspectiva actual no parece que tenga mucho mérito esta predicción, pero lo cierto es que entonces parecía algo muy lejano. Los primeros trenes de alta velocidad se instalaron en Japón en la década de los años 40 del siglo XX, y aquellos primeros trenes podían alcanzar los 150 kilómetros por hora. En la actualidad tenemos trenes que pueden alcanzar los 500 kilómetros por hora, pero lo habitual sigue estando entre esos casi 250 que proponía el ingeniero y los 300 kilómetros por hora.

8. Mensajes de voz
Esto que ya hasta nos cansa cuando recibimos el típico audio de Whatsapp de 3 minutos, sonaba a ciencia ficción cuando el ilustrador francés hizo esta propuesta en forma de dibujo.

«Mensaje fonográfico» lo tituló él. Afortunadamente hoy no necesitamos un fonógrafo para reproducir esos audios.

9. Webcams
Watkins aseguraba que habría cámaras fijas colocadas en distintas partes de la ciudad que nos permitirían ver lo que está sucediendo desde cualquier parte del mundo, e incluso que podríamos seguir acontecimientos como batallas, pero también actuaciones. Transmisiones en directo y que permitirían incluso la reproducción de sonido.

10. Teléfonos en todo el mundo
Si esto no es una realidad nosotros ya... el estadounidense también predijo que los humanos podríamos comunicarnos con cualquier parte del mundo a través de teléfonos, y además esa comunicación se podría hacer sin la mediación de telefonistas. En aquel momento, que no hubiera chicas del cable era algo impensable.

11. Autocaravanas
Aunque no en la forma en que lo imaginó el dibujante francés, en la actualidad es bastante habitual que las personas viajen e incluso vivan en autocaravanas.


12. El uso de rayos X y radiografías
Aunque para entonces Marie Curie ya había descubierto el radio y sus aplicaciones (de hecho en la entrada anterior vimos que se propuso el radio como medio para calentar la casa), Watkins supo ver hasta dónde se le podía sacar partido. En el último punto de su texto, el ingeniero predijo que los físicos y médicos serían capaces de hacer fotografías de cualquier parte del interior del cuerpo y ampliarlas gracias al uso de rayos de luz invisibles.

13. "Coches-zapato"
A través de este dibujo, el francés propuso la existencia de unos zapatos con ruedas. No se trataba de simples patines, sino que estaban provistos de una especie de motorcillo que permitía que el movimiento automático del zapato. Y ciertamente hoy tenemos muchas modalidades distintas de aparatos similares.



Eso sí, no hemos tenido el mal gusto de llamarlos "coches-zapato".

14. Uso de la aviación con fines militares
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la aviación estaba aún en mantillas, y su aplicación a fines militares no era tan evidente como hoy nos parece. Tanto Watkins como Côté coinciden en varias propuestas del uso de la aviación con fines militares. «Barcos aéreos» los llaman, y creían que podrían usarse en batallas aéreas, bombardeos, etc. Y desde luego se ha cumplido y con creces.



------

APOYA A AD ABSURDUM:

Si lees nuestro blog, nos escuchas en radio o sigues nuestra actividad de la manera que sea, y además resulta que te gusta, puedes apoyarnos ahora mejor que nunca adquiriendo nuestros libros, Historia absurda de España e Historia absurda de Cataluña (pincha en el título para saber más). 

Por cierto, ahora también te puedes apuntar a nuestra lista de correo para que te lleguen todas las entradas y algunas que otras sorpresas (en la columna de la derecha, arriba).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.