12 museos no tan conocidos que visitar este verano

Cada verano los grandes museos de Europa compiten por ser el que más visitantes acoja. En las noticias aparecen una y otra vez datos abrumadores sobre la cantidad de personas que a lo largo del año han pasado por el Museo del Louvre, el Museo Británico o el Museo del Prado. La situación ya ha sido definida por muchos especialistas en la materia como insostenible, y en muchos casos, la visita a estos museos se convierte en algo incómodo y pesado.
En contraste, miles de museos pasan el año con una cantidad de visitas bastante modesta pese al enorme esfuerzo de sus trabajadores, las magníficas colecciones que encierran y los grandes proyectos didácticos y museísticos que llevan a cabo.
Por eso, hemos decidido hacer una selección de esos no tan grandes museos que, desde nuestro punto de vista, merece la pena visitar al menos una vez en la vida, si no volver una y otra vez... Obviamente esta selección se basa en nuestra propia experiencia, no podemos recomendar museos en los que no hemos estado. Por ello, os invitamos a dejarnos en los comentarios o a través de las redes sociales vuestras recomendaciones.

1. Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo (Mula, Región de Murcia)
Afortunadamente en la Región de Murcia es bastante conocido, sin embargo muchos visitantes de fuera ignoran su existencia, y la verdad es que se trata de un museo único en muchos sentidos.
El museo, ubicado en el centro de la localidad de Mula, recoge las piezas procedentes de la necrópolis de El Cigarralejo, un yacimiento a escasos kilómetros de la ciudad que aúna necrópolis, poblado y santuario. Las excavaciones a lo largo de décadas de trabajo en el yacimiento han ido sacando a la luz ajuares funerarios con piezas magníficas y en un estado de conservación excepcional: desde herramientas de trabajo a adornos, pasando por armas. Este museo es brinda una oportunidad única para acercarnos a esos grandes desconocidos que son los íberos.


Fuente: Murcia Turística.

2. Museo de Molinos Mazonovo (Taramundi, Asturias)
Pese a que no mucha gente lo conoce, se trata del museo más valorado de Asturias. En el museo se muestran los usos y el aprovechamiento del agua como fuerza que ha hecho funcionar distintos molinos a lo largo de la historia y el mundo (de China a Brasil pasando por ingenios romanos). Aunque el tema puede no llamar mucho la atención, lo cierto es que la visita es toda una experiencia, pues es completamente interactiva, y en un contexto impresionante, con cascadas, acueductos y miradores maravillosos.
El museo está ubicado en Taramundi, pertenece a Asturias pero está en la frontera con Galicia, así que si viajas a cualquiera de las dos comunidades autónomas, no olvides pasar por allí.


Fuente: Tripadvisor.
🔗Web del museo.

3. Museo de Nacional de Antropología (Madrid)
Seguro que muchos de vosotros pasáis este verano por Madrid, y en muchos casos simplemente de paso para coger un avión o un tren, hacer trasbordos, etc. El Museo Nacional de Antropología es ideal para esas horas muertas porque está justo al lado de la estación de Atocha. Pese a ser un museo nacional, no es de los más visitados, y es una lástima, porque esconde auténticos tesoros. La colección permanente cuenta con piezas de todo el mundo: desde máscaras africanas a esculturas indias, pasando por piezas tan singulares como cráneos decorados de la isla de Malakula, en Vanuatu. El museo brinda la oportunidad de viajar por todo el planeta sin salir de Madrid.
Además, el museo cuenta con una oferta extensa de actividades y exposiciones temporales que merecen mucho la pena. Y si viajas con niños, también hacen juegos para hacer la visita más amena a los pequeños.


Fuente: saposyprincesas.elmundo.es.
🔗Web del museo.

4. Museo Arqueológico de Galera y Museo Municipal de Prehistoria y Paleontología de Orce (Granada)
Orce y Galera son dos localidades granaínas separadas por apenas 8 kilómetros (se puede hacer hasta andando), así que no hay excusa para visitar ambas localidades en un solo viaje. Y cuando lo hagas, no puedes perderte estos dos pequeños museos, ambos, como no podía ser de otra manera, muy centrados en la Prehistoria. Para quien no conozca de qué estamos hablando, en Orce se encontró el bautizado como Hombre de Orce, un fósil polémico, pues aún no existen conclusiones claras acerca de su naturaleza, hay quien dice que es humano y quien dice que es animal, de ser humano, hablaríamos de uno de los fósiles más antiguos hallados en la península Ibérica. Otros restos bautizados como el Hombre de Galera son más recientes, concretamente de la Edad del Bronce. La zona está plagada de interesantísimos yacimientos de este período, y puedes aprovechar el viaje para visitar uno de ellos: Castellón Alto, un impresionante poblado de la cultura de El Argar, al que merece muchísimo la pena acercarse.


Fuente: Granada Altiplano.
🔗Web del Ayuntamiento de Orce.
🔗El museo de Galera no tiene página Web disponible.
🔗Web del enclave arqueológico El Castellón Alto.

5. Museo Etnográfico de Castilla y León (Zamora)
Pese a su enorme tamaño e importancia, no mucha gente de fuera de Castilla y León lo conoce, y es una injusticia. Ubicado en el centro de Zamora, ofrece la posibilidad de acercarse a la vida cotidiana y los aspectos más tradicionales del pasado castellano. Aborda temas de lo más diverso: desde el trabajo en el campo, a la medición del tiempo, pasando por los rituales y festividades más arcaicas. Se trata de un museo muy vivo, puedes ir dos veces y que la experiencia sea completamente distinta. Además ofrece una enorme cantidad de actividades, exposiciones temporales, etc.


Fuente: web del museo.
🔗Web del museo.


6. Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda (Toledo)
La ciudad de Toledo, antigua capital visigoda, esconde uno de estos maravillosos museos, y, como no podía ser de otra manera, está dedicado a la cultura e historia de los visigodos en su paso por la península. Pero, sin menospreciar la colección de arte y patrimonio material, la visita merece la pena ya solo por el lugar donde se encuentra ubicado el museo: la iglesia de San Román, un edificio de estilo mudéjar del siglo XIII construido sobre una basílica visigótica con una decoración fantástica.

Fuente: web del museo.

7. Museo de Juguetes (Albarracín, Teruel)
Uno de los aspectos un tanto despreciados de nuestra historia son los juguetes. En la localidad turolense de Albarracín, el Museo de Juguetes nos permite hacer todo un recorrido por la historia de juegos y juguetes de todas las épocas y lugares: desde cochecitos de hojalata, a muñecas, caballitos, etc. Además, toda la localidad de Albarracín es un museo en sí misma, de hecho es Monumento nacional y se encuentra a la espera de ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad, así que puedes convertir la visita al museo en una mera excusa para recorrer esas preciosas calles.
Por otra parte, hemos de señalar que el Museo de Juguetes de Albarracín es uno de los museos dedicados a este asunto en España, encontrarás más en Ibi, Dénia o en Girona, siendo este último el más conocido y de mayor tamaño.

Fuente: Heraldo de Aragón.

8. Museo Marítimo del Cantábrico (Santander)
Otra de estas sorpresas la encontramos en la capital cántabra, donde podrás descubrir el inesperado Museo Marítimo del Cantábrico. A pesar de lo desconocido que es, y a su sobriedad exterior, cuando traspasas sus puertas te llevas la sorpresa de todo un recorrido a la influencia del mar en la historia del ser humano y viceversa. Pero, aun siendo nosotros historiadores, hemos de reconocer que lo que más llama la atención son sus acuarios, y los esqueletos de grandes mamíferos marinos.

Fuente: Wikipedia.

9. Museo Geominero (Madrid)
La verdad es que no es un museo de historia, al menos no de la historia del ser humano, sino más bien de la historia de la Tierra. El Instituto Geológico y Minero de España es el responsable de este gigantesco y sorprendente museo ubicado en Ríos Rosas, Madrid. Se trata de un museo muy clásico, lo que le da un encanto especial, pues sus vitrinas tienen ese aspecto de museo antiguo. El edificio es espectacular, y en él podrás recrearte en fósiles, minerales y rocas de todo el mundo, muchas de ellas procedentes de antiguas colonias españolas.

Fuente: web del museo.

10. Museo de la Música Étnica de Barranda (Caravaca, Murcia)
Cerramos volviendo a casa: en la pequeña pedanía de Barranda, perteneciente al municipio de Caravaca, se encuentra un museo que nadie espera en un lugar cuya población apenas se acerca al millar de habitantes. Sin embargo, el museo merece muchísimo la pena y está dedicado a otro de esos aspectos un tanto olvidados por los historiadores: la música. Su visita permite hacer un recorrido por todo el mundo a través de los instrumentos musicales más tradicionales: China, Indonesia, Malasia, Uruguay... El museo nació como un proyecto del antropólogo y musicólogo uruguayo Carlos Blanco Fadol, que ahora es el director de la entidad.

Fuente: turismocaravaca.com




11. Museo Arqueológico de Alicante MARQ (Alicante)
Este museo no necesita presentación. Desde hace algunos años podríamos considerarlo uno de los grandes museos de España ya, de hecho fue reconocido como uno de los mejores museos de Europa, pero nuestras continuas visitas a él y el cariño que sentimos por la institución nos obligan a incluirlo en la lista.
El MARQ merece la pena no solo por su exposición permanente y su increíble puesta en escena, sino sobre todo por sus exposiciones temporales: por allí ha pasado el Discóbolo, ha habido exposiciones monográficas de Egipto, de los mayas y ahora de Irán. Todo un referente internacional que no hace más que crecer.

Fuente: web del museo.

🔗Web del museo.


12. Museo Arqueológico de Sevilla (Sevilla)
En un espacio difícilmente comparable, en los restos de la Exposición Iberoamericana de 1929 (concretamente en el Pabellón de Bellas Artes), encontramos un museo que buena parte de los miles de turistas que pisan Sevilla al cabo del día olvidan visitar: el Museo Arqueológico de Sevilla. El punto fuerte, sin lugar a dudas, no es la presentación de las piezas ni sus exposiciones temporales, sino su exposición permanente, en la que encontramos piezas impresionantes: el Bronce Carriazo, el mosaico del Triunfo de Baco, el Tesoro del Carambolo y, por supuesto, el culo de Mercurio.

Fuente: españaescultura.es
🔗Web del museo.


Como advertíamos, esto no es más que una pequeña selección hecha en base a nuestros escasos conocimientos y experiencias, así que esperamos vuestras recomendaciones para intentar hacer crecer a esas no tan grandes instituciones que también se dejan la piel para divulgar la cultura y el conocimiento.
¿Cuáles son vuestros museos favoritos?


------

APOYA A AD ABSURDUM:

Si lees nuestro blog, nos escuchas en radio o sigues nuestra actividad de la manera que sea, y además resulta que te gusta, puedes apoyarnos ahora mejor que nunca adquiriendo nuestros libros, Historia absurda de España e Historia absurda de Cataluña (pincha en el título para saber más). 


Por cierto, ahora también te puedes apuntar a nuestra lista de correo para que te lleguen todas las entradas y algunas que otras sorpresas (en la columna de la derecha, arriba).

1 comentario:

  1. Ay, qué grandes sois incluyendo El Cigarralejo y el Etnográfico de Barranda.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.