¿Y si... Hitler hubiera muerto en el atentado de 1939? Las ucronías (III)

Las dos entradas sobre ucronías ( y ) tuvieron un éxito inusitado y, sobre todo, generaron un mar de comentarios por las redes sociales. Como las entradas estaban centradas en novelas y no queríamos que quedasen demasiado largas, os traemos esta tercera (y última). Pero esta vez habláis vosotros. Os dejamos las recomendaciones que habéis ido dejando en comentarios diversos. Muchas gracias por todo, de verdad.

WW2.2, La otra Guerra Mundial, de Chauvel, Boivin y Henninot [COMIC]

Trama: serie de 7 números en los que el canciller Göring, líder del Tercer Reich, lanza una ofensiva sobre Bélgica y Francia que se embrolla por culpa de lluvias torrenciales.
Punto de divergencia: Hitler muere en un atentado en 1939 y el Reich cambia considerablemente.



En el día de hoy, de Jesús Torbado [Novela]
Trama: "En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército faccioso, han alcanzado las tropas republicanas sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. El presidente de la República, Azaña Madrid, 1 de abril de 1939". Hemingway narra los acontecimientos del gobierno republicano después de su victoria en la Guerra Civil española, Franco se exilia en la Cuba de Batista, alguien planea asesinar a La Pasionaria...
Punto de divergencia: Azaña acepta la dimisión de Negrín y nombra a Prieto presidente del gobierno, de modo que Francia y Reino Unido permiten la entrada masiva de armamento y los republicanos vencen en la Batalla del Ebro.

Fatherland, de Christopher Menaul (dir.) [CINE]

Trama: basada en la novela Patria de Robert Harris, Estados Unidos, que explicamos en la entrada anterior.
Punto de divergencia: el Día-D fracasa y Eisenhower se retira. EE.UU. gana la Guerra del Pacífico usando la bomba atómica, pero en Europa el nazismo se abre paso.

Trailer:


The man in the high castle, de Frank Spotnitz [SERIE]

Trama: Amazon ha dado forma a una serie basada en el libro homónimo de Philip K. Dick.
Punto de divergencia: la Alemania nazi gana la Segunda Guerra Mundial y derrota a EE. UU. junto con su aliado japonés, repartiéndose en el proceso el territorio estadounidense.

Viva la República, de Jaume Grau (dir.) [Falso documental]

Trama: falso documental que habla de la historia de la república española hasta los años 2000.
Punto de divergencia: dimisión de Negrín en abril de 1938, sustituido por Indalecio Prieto, "hombre más dialogante de cara al exterior", lo que "alejaba a la República de la influencia soviética".

C.S.A.: Confederates States of America, de Kevin Willmott (dir.) [Falso documental] (2004)

Trama: es un falso documental que muestra una realidad en la que la esclavitud es legal en los Estados Confederados, y explica cómo este imperio se expandió por México y Latinoamérica.
Punto de divergencia: los Estados Confederados ganan la Guerra de Secesión en 1865.

Trailer:

Dominación, de C. J. Sansom (2012) [Novela]

Trama: Un hombre actúa en secreto como espía de la Resistencia en una Inglaterra dominada por los nazis. Durante la Gran Niebla de 1952 un grupo de la resistencia tendrá que huir de las manos de la Gestapo.

Punto de divergencia: Winston Churchill no se convirtió en Primer Ministro de Gran Bretaña y los ingleses se rindieron tras la batalla de Dunkerque.

Command & Conquer: Red Alert (1996) [Videojuego]

Trama: videojuego de estrategia en tiempo real en el que una fuerzas aliadas se enfrentan a la URSS por el control de una Europa que no ha vivido la Segunda Guerra Mundial.
Punto de divergencia: Albert Einstein viaja al pasado y mata a Adolf Hitler. Aunque tenga ese componente de viajes en el tiempo, la idea es interesante. En 1946, Europa vive en paz, pero la URSS de Stalin se ha convertido en una superpotencia que avanza sin oposición.

Historia virtual de España (1870-2004): ¿Qué hubiera pasado si...?, de Nigel Townson (dir.) (2011) [Ensayo]

¿Qué ofrece?: Townson reúne a una serie de historiadores como Javier Tusell, Santos Juliá o Charles Powell para recorrer una historia alternativa de España, con preguntas como: ¿Y si Indalecio Prieto se hubiese convertido en presidente del Gobierno en mayo de 1936? ¿Qué hubiera pasado si el general Prim no hubiera sido asesinado en 1870? ¿Y si España hubiese entrado en la Segunda Guerra Mundial o ETA no hubiese matado a Carrero Blanco? ¿Qué habría sucedido si Aznar no hubiera apoyado la guerra de Irak en 2003?

Para terminar, os dejamos una entrevista a varios historiadores sobre la historia confractual: El Cultural.

1 comentario:

  1. Respecto a Fatherland tendría que decir que el día D no fue el punto de inflexión de la guerra en Europa, de hecho el punto de inflexión fue un año antes con la batalla de Kursk y la operación Husky, así que de haber fracasado el desembarco de Normandía realmente el cambio habría sido que los soviéticos hubiesen avanzado hasta Gibraltar y la guerra habría durado tres años más.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.