Spinal Tap: el grupo semificticio de heavy metal

Spinal Tap
Hay un grupo de música que existe pero no existe, toda una paradoja que a menudo se convierte en un quebradero de cabeza para aquellos que encuentran vídeos, canciones y discos de un grupo de música llamado Spinal Tap que, en realidad, no existe.
Tratemos de poner un poco de orden a todo esto: en el año 1984 irrumpía en la escena cinemátografica el falso documental This is Spinal Tap, un documental sobre un grupo de música ficticio denominado Spinal Tap que rápidamente se convirtió en una película de culto que cuenta con hordas de fanáticos. Tanto es así, que en la actualidad se encuentra en el puesto número 48 de las 500 mejores películas de todos los tiempos según la revista Empire.
El documental cuenta la historia de una supuesta banda de música compuesta en realidad por actores como Christopher Guest (Algunos hombres buenos, Noche en el museo…), Michael McKean (Clue, Saturday Night Live) y Harry Shearer (El Show de Truman, Los Simpson, La loca historia de las galaxias…), y con apariciones puntuales de músicos y actores como Paul Shortino (Quiet Riot) y Billy Crystal.
El éxito fue tal, que los propios componentes ficticios de la banda decidieron hacerla real y llegaron a grabar tres discos, frente a los 32 que supuestamente habían grabado según el documental. Y es que, aunque el documental es del año 1984, la banda ha seguido sacando discos en la ficción hasta el año 2013.
Pero quizás el punto más relevante de su carrera real sea su aparición en el tributo a Freddie Mercury celebrado en 1992. Allí se dieron cita personalidades y bandas de la talla de Bob Geldorf, Guns n Roses, Metallica, Robert Plant, etc., y los Spinal Tap participaron como un grupo más en el tributo a la difunta estrella del rock.
Además, la banda ha tenido repetidas apariciones en la serie Los Simpson, de hecho la relación con la serie va más allá de meras apariciones, puesto que uno de sus miembros, Harry Shearer, es quien pone voz al reverendo Lovejoy, a Ned Flanders, a Montgomery Burns, Waylon Smithers, Seymour Skinner, Otto Mann, Rainier Wolfcastle, Dr. Hibbert, Dr. Marvin Monroe, Lenny… vamos, que el hombre está algo más que pluriempleado.
Otra curiosidad sobre Spinal Tap es que su nombre se escribe con diéresis sobre la ‘n’, una parodia a los grupos de heavy metal que utilizan el umlaut o diéresis en sus nombres sin un significado especial: Mötley Crüe, Motörhead, Queensrÿche, Mägo de Oz, Blue Öyster Cult…, pero poniéndolo sobre la ‘n’ complicaban aún más la cosa, obligando a menudo a la gente a tener que sustituirla por una ‘ñ’: Spiñal Tap.
Quizás los Spinal Tap sean la viva imagen del “una mentira repetida mil veces se convierte en realidad”. No obstante, Spinal Tap no es la única banda que no existe o no ha existido, quizás otro día os hablemos de las demás.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.