Mike: el gallo que vivió un año y medio sin cabeza

Mike, el pollo sin cabeza
El 10 de septiembre de 1945, el granjero Lloyd Olsen, de Fruita (Colorado, EEUU), seleccionó uno de sus mejores gallos para preparar, al día siguiente, una cena especial. Este animal era Mike, un pollo de un kilo de peso que, al recibir el tajo, continuó corriendo por el corral junto a sus compañeros. Aquello no era raro del todo para el granjero, que estaba acostumbrado a que sus gallinas sobrevivieran aún unos segundos o minutos a la decapitación, sin embargo, la sorpresa llegó al día siguiente, tal y como relata su nieto Troy:
«A la mañana siguiente mi abuelo volvió al corral y se quedó maravillado. Estaba vivo. Comprendió que tenía más valor así que en una olla, y comenzó a alimentarlo y darle de beber con una pipeta»
Las semanas pasaron y Mike continuaba con vida. Olsen decidió llevarlo a estudiar a la Universidad de Utah y, efectivamente, los veterinarios determinaron que la sección no había sido mortal, y que el animal seguiría con vida si se le alimentaba y cuidaba como el granjero lo estaba haciendo.
Y, como no podía ser de otra manera en los Estados Unidos de América, Mike estaba llamado a convertirse en toda una sensación: las portadas de Time o Life exhibían un gallo sin cabeza posando para las cámaras. Viajó por el país cobrando alrededor de 25 centavos por espectador y Olsen llegó a embolsarse 4.500 dólares (de la época) al mes.
Contagiados por esta fiebre, otros granjeros estadounidenses trataron de emular el éxito de Olsen y Mike, y comenzaron a descabezar a sus aves, sin embargo los intentos fueron fallidos. Tan sólo un tal Lucky consiguió sobrevivir durante once días. Nada en comparación a Mike.
La muerte sorprendió a Mike 18 meses después de su decapitación en forma de un grano de maíz con el que se atragantó y se asfixió.
Hoy Mike es recordado por los habitantes de Fruita a través de una gran escultura en el centro de la ciudad y un festival que se celebra el tercer domingo de mayo de cada año. Incluso cuenta con su propia página Web oficial.

Mike y su dueño, Lloyd Olsen


  • HIJO, T. (2009): El Libro Negro de las leyendas urbanas, los bulos y los rumores maliciosos, ed. Styria.
  • REITER, A. (1999): Mike the Headless Chicken more popular than Clinton, ed. Salon.
  • SILVERMAN, S. (2001): Einstein's Refrigerator: And Other Stories from the Flip Side of History, ed. Andrews McMeel Publishing.

1 comentario:

  1. Buah, algo había escuchado pero no me acordaba, ¿como puede ser posible? ¿Qué busque?

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.