¿Quiénes son los expertos en aliens e historia?

A menudo hacemos bromas en el blog y las redes acerca de los documentales que canales como Canal Historia o Discovery emiten hora tras hora sobre la supuesta intervención de aliens en la historia de la Humanidad. Pero ha llegado el momento de dejar las bromas a un lado para hablar seriamente del asunto en cuestión.
No, no nos vamos a poner a discutir sobre aliens. No vamos aquí a desmontar los argumentos de esos programas, la mayoría se caen por su propio peso y tampoco descubriríamos nada nuevo. Hoy nos interesa posar nuestra atención sobre quiénes están detrás de todo esto.


Eich von Däniken, Krix Beeble y Giorgio A. Tsoukalos.
La mayoría de estos documentales recurren a supuestos «expertos» a los que entrevistan, y cuyo testimonio los dota de un aparente rigor que hace que nos traguemos determinados postulados con una facilidad pasmosa. Pero ¿quiénes son esos «expertos»? ¿En qué son expertos?
Para empezar, vamos a tratar de desmontar la base de todo este negocio: «la ciencia oficial está comprada», «nos están ocultando la verdad»... expresiones así son muy habituales en estos programas de televisión, aunque son aún más comunes entre sus seguidores y defensores. Todo se basa en que los creadores de estos documentales son supuestamente los auténticos conocedores de una verdad ocultada por los poderes económicos y políticos o vaya usted a saber.

PERO VAMOS A VER. Empecemos por el Canal Historia. Este canal pertenece a la empresa A&E Networks, y ¿sabes a qué grupos empresariales pertenece esta compañía? Pues en un 50% a Hearst Communications, una multinacional antisistema propietaria de revistas como Elle, Cosmopolitan o Marie Claire y canales como ESPN. ¿Y el otro 50%? Pues nada más y nada menos que a la siempre interesada en la verdad y el rigor por encima de los intereses económicos, The Walt Disney Company. Disney es la compañía que lo mismo te hace una película preciosa sobre un cervatillo que pierde a su madre que adquiere todos los canales y productoras de entretenimiento que se ponen en su camino. Seguro que Disney mantiene abierto el Canal Historia como un medio para hacer llegar esa verdad oculta al pueblo.


Por su parte, el otro canal que apuesta fuertemente por aliens históricos es DMAX, dependiente de Discovery Inc., una compañía con más de un centenar de canales de televisión e implantada en 180 países. Sabiendo que hay 194 países reconocidos por la ONU el resultado es que es UNA MULTINACIONAL DEL COPÓN.
¿De verdad alguien en su sano juicio cree que si hubiera una verdad oculta por gobiernos y poderes económicos iban a ser precisamente estas grandes multinacionales las encargadas de descubrírnosla?


Giorgio A. Tsoukalos, the fucking master of the Universe.
Pero vayamos a las personas: ¿quiénes son los expertos que aparecen en los documentales?

Giorgio A. Tsoukalos
El mítico. Tsoukalos no necesita presentación, pues está tan presente en los documentales acerca de aliens que se ha convertido en un meme en las redes. Es la primera persona que a todos se nos viene a la cabeza cuando hablamos de estos temas, pero la mayoría no teníamos ni idea de quién era, pues en la mayoría de vídeos aparece rotulado como «publisher» (editor).
Bueno, pues Tsoukalos es graduado en información deportiva y comunicación. En este sentido, dedicó buena parte de su vida profesional a la organización de actividades de fisioculturismo. ¿Cómo te quedas?


Aquí antes de meter los dedos en el enchufe.
Con el paso del tiempo se fue aficionando a la ufología y comenzó a escribir artículos sobre los aliens. Lo alienígena fue desplazando lo deportivo hasta convertirse en el fundador y propietario de la revista Legendary Times (de ahí lo del rótulo de editor), plataforma que da cabida a las teorías de otros muchos conspiranoicos y defensores de la intervención alienígena.
El caso es que en el mundo alien le fue mucho mejor que en el deportivo, pues empezaron a llamarlo para intervenir en canales tan distintos como Viajar, SyFy o National Geographic. En la actualidad no solo sigue apareciendo en esos canales, sino que es el presentador de Alienígenas, programa en el que además ha participado en alguna ocasión como productor.

Erich von Däniken
Tsoukalos no habría sido nadie sin el gran maestro: Erich von Däniken. Podríamos decir que Von Däniken es el padre intelectual de todos los personajes que aparecen hablando de aliens en los medios de comunicación y, claro está, cuenta con un currículum intachable.
Von Däniken, nacido en Suiza, pasó lo que llamaríamos una juventud «difícil». Era un niño bastante disruptivo y a los diecinueve años fue condenado por robo. Al poco tiempo empezó a trabajar en un hotel en Egipto, y allí lo condenaron por fraude y malversación.
A una mediana edad compaginaba sus trabajos en hoteles y pequeños delitos con la escritura de libros y artículos acerca de la relación entre los aliens y nuestros antepasados. Por lo que podríamos decir que fue un pionero en la materia. Y no es broma lo de los delitos, porque una vez más fue detenido por fraude y falsedad documental, y esta vez tuvo que cumplir condena. Pero aprovechó su estancia en la cárcel para escribir más.


Por favor, pon su nombre en Google Imágenes y verás que siempre lleva la misma ropa.
(A veces cambia la chaqueta por un chaleco del mismo color).
El caso es que el éxito de sus obras le permitió abandonar el trabajo en los hoteles y dedicarse de lleno al tema aliens. Así que su única especialidad es esa, los extraterrestres, pues no se le conoce ninguna otra formación. Bueno, los extraterrestres y los delitos, porque aún habiendo dejado su vida hotelera, ha sido acusado en varias ocasiones de fraude y plagio.
Ha escrito más de veinte libros sobre aliens, abrió un parque temático del mismo tema (con dos cojones) y se ha hecho con el premio Ig Nobel. Poca broma que hablamos de 65 millones de libros vendidos.

David Icke
Si estás al tanto de los programas de los que estamos hablando, seguro que conoces conceptos como Annunaki o reptiliano. Uno de los mayores defensores de estas teorías es, agárrate que vienen curvas, un exjugador de fútbol y comentarista deportivo británico. Hablamos de David Icke, que llegó a ser portavoz del Partido Verde inglés. ¿Y qué le pasó? Pues que una médium le dijo que era el elegido para llevar la verdad a la gente, y se lo creyó. Dejó el fútbol, la política, el comentario deportivo y desde entonces se ha pasado el tiempo hablando de distintas teorías de la conspiración en programas de televisión, conferencias, libros, etc.



En la actualidad compagina estas cuestiones con lo que se ha denominado la «exopolítica», esto es, la «ciencia» que estudia las relaciones entre una raza extraterrestre y los humanos. El fundador de esta disciplina fue un hombre no tan habitual (quizá por edad) en los programas a los que nos referimos: Michael Salla.


Zecharia Sitchin
Pero ojito, porque el creador de las teorías Annunaki no fue Icke, sino Sitchin. Es probablemente el único historiador en este selecto club. Al menos eso es lo que dice un título suyo en Historia económica por la London School of Economics. Sin embargo, buena parte de su actividad profesional antes de dedicarse a los aliens se orientó al periodismo.
Sitchin se dedicó a traducir tablillas e inscripciones mesopotámicas que demostrarían la presencia de extraterrestres en la Antigüedad. El problema es que la mayor parte de estas evidencias no existen según historiadores y arqueólogos... ya empieza a oler mal. De hecho, con sus supuestos conocimientos en sumerio tradujo inscripciones que estaban en acadio. Huele peor. Mira, seamos sinceros: se inventaba las tablillas, y de las que existían se inventaba las traducciones. ¡Hasta ha llegado a utilizar la palabra cohete en una traducción de una inscripción sumeria!

¿Necesitas que sigamos hablando del único historiador del grupo?


¿Te la traduzco o te la envuelvo para regalo?


Robert Bauval
Este es un hombre interesante. Aunque su formación es en ingeniería, ha dedicado casi toda su vida al estudio de las pirámides y su significado en el Antiguo Egipto, con investigaciones que lo llevaron a ser reconocido por distintas instituciones académicas. El problema es que con el paso del tiempo, sus teorías se han ido volviendo cada vez más homeohistóricas, en un empeño por casar astronomía e historia de Egipto. Sin ir más lejos, Bauval es el principal responsable de la creencia en que las pirámides están alineadas con las estrellas, concretamente con el Cinturón de Orión. Sin embargo, sus teorías sobre la relación entre la astronomía y las estructuras funerarias egipcias han sido rechazadas por astrónomos, historiadores, arqueólogos y hasta por la mismísima NASA. Y es que hoy sabemos que el Cinturón de Orión no estaba en la misma posición con respecto a la Tierra en el momento en que se construyeron las pirámides, y por más vueltas que le demos al mapa estelar, no hay forma de hacerlo encajar.
Los estudios de Bauval han ido desprestigiándose al paso de los años, y de universidades y museos ha ido desplazando su actividad a platós de televisión y a trabajar con personalidades como Javier Sierra o Graham Hancock.



Peter Kolosimo
Otro de los padres fundadores junto a Von Däniken. De madre estadounidense y padre italiano, se crió en el Sudtirol, así que dominaba muchos idiomas, lo que le permitió graduarse fácilmente en filología germánica por la Universidad de Leipzig. A partir de ahí comenzó su carrera como periodista siendo reportero y llegando a ser director de una estación de radio.
Comenzó a escribir obras de ciencia ficción que se acabó creyendo él mismo, pues las teorías que exponía en ellas como mera ficción fueron posteriormente desarrolladas en ensayos como teorías serias. A partir de entonces se presentó ante el público como divulgador científico, pero de la ciencia que le salía a él de las narices. En realidad en sus teorías no se sabe muy bien hasta dónde llega la ficción y dónde empieza su apuesta real. Algunos creen que sus ficciones acabaron devorando su raciocinio.
En cualquier caso, el tipo era un hombre del Renacimiento, que lo mismo te escribía sobre misterios arqueológicos que sobre biología, ecología o sexología. Pero todo revestido de un halo de misterio que se convirtió en clave del éxito que le llevó a vender millones de copias y a ser traducido a decenas de idiomas.




Jordan Maxwell
Si visitamos su propia página Web no encontraremos formación alguna en el apartado de Bio, en lugar de ello, se define a si mismo como «preeminent researcher and independent scholar in the field of occult». El resto de su currículum es el habitual de cualquiera de estos personajes: que si libros, que si apariciones en televisión, que si programas de radio... pero ni rastro de ciencia. Por cierto,e tipo parece en sí mismo una imitación de Joaquín Reyes.


David Hatcher Childress
David Hatcher Childress.
Ojo porque este estudió Arqueología y se presenta como un Indiana Jones real en su propia página Web. Lo que se le olvida decir es que entró en la carrera y, con suerte, pisó un par de clases, porque a los 19 años (sí, 19) abandonó sus estudios y se fue a explorar mundo y crear sus propias teorías sobre restos arqueológicos. El tío iba de sobrado y no necesitaba que le enseñasen nada, él ya extraía sus conclusiones.
Después de recorrer medio mundo, comenzó a publicar libros sobre sus teorías acerca de aliens, ovnis, la Atlántida, el Triángulo de las Bermudas, el asesinato de Kennedy... y para que el negocio le saliese redondo, creó su propia editorial especializada en teorías de mierda.
El éxito de sus libros le ha llevado a frecuentar documentales de Discovery y Canal Historia, pero también de Fox y NBC. Por favor, no dejéis de visitar su web.

Ariel Bar Tzadok
Es un tipo del que es realmente complicado encontrar información biográfica, sin embargo es uno de los frecuentes en los documentales. Es un rabino, autor de obras con títulos tan sugerentes como Aliens Angels and Demons: Extraterrestrial Life in Judaism/Kabbalah and Its Vital Relevance for Modern Times. Entre otras cosas, asegura que existen profecías judías que anunciaban el nacimiento de personajes como Einstein o Tesla. Y ya está.

Kathleen McGowan
Nos gustaría ofrecerte un repaso a su biografía, pero bastará con decirte lo que ella dice de sí misma: es escritora y descendiente de Jesucristo y María Magdalena. Mola, ¿no? Ese es su trabajo: ser descendiente de esos dos personajes y escribir sobre el tema. Sus libros, en realidad, son novelas, con personajes, muchos de ellos inventados por la propia autora. Y puede que pienses que una loca que escribe novelas no puede hacer daño a nadie. Bueno, es que en realidad ella cree que sus personajes inventados existieron realmente y que fueron borrados de la historia. Además, sus libros han vendido millones de copias y se han traducido a más de 50 idiomas, y esto le ha llevado a ser entrevistada en el Canal Historia e incluso presentar programas como Bible Secrets Revealed. Por cierto, estuvo casada con Philip Coppens, otro que podría estar en esta lista.


Desconocemos si el matrimonio McGowan-Coppens llegó a tener hijos.
Si es así, lo sentimos por ellos.
Podríamos seguir con la lista y hablar de personajes como los citados Philip Coppens o Graham Hancock, como Luc Bürgin, como la sociedad MUFON y todos y cada uno de sus miembros, y un larguísimo etcétera, pero tampoco es cuestión. Creemos que tenemos una muestra suficiente para establecer un patrón común: se crean o no sus mierdas (que en la mayor parte de casos creemos que no), lo cierto es que se trata de personas sin una formación cualificada, la mayor parte expertos en comunicación, que han hecho de este mundo del misterio y la conspiranoia un auténtico negocio y su principal (o única) fuente de ingresos. Hablamos de cifras millonarias.
La habilidad de estos autores no reside en su capacidad como investigadores, sino en su habilidad para hacer creer sus estúpidas teorías a una enorme cantidad de gente, disfrazando sus argumentos pseudocientíficos de un supuesto rigor que no es tal. Y mientras estos grandes medios de comunicación y estos autores se embolsan estas cifras millonarias, que es lo que al final importa a estos sujetos: sacar la pasta a toda costa. Estamos ante un caso que recuerda al de L. Ron Hubbard, creador de la cienciología, cuya intención no era otra que generar dinero a costa de los crédulos.
Cuando hablamos de historia, los aliens, al igual que muchas otras patrañas, generan morbo, generan atención, curiosidad. Entre crédulos y demás, estas personas han sabido detectar un nicho y hacer dinero. Y muchos nos reímos de ello, pero lo cierto es que existen muchísimas personas que se tragan sus bolas con una facilidad que una sociedad moderna, basada en los pilares de la ciencia y la razón, no se puede permitir.


------

APOYA A AD ABSURDUM:

Si lees nuestro blog, nos escuchas en radio o sigues nuestra actividad de la manera que sea, y además resulta que te gusta, puedes apoyarnos ahora mejor que nunca adquiriendo nuestros libros, Historia absurda de España e Historia absurda de Cataluña (pincha en el título para saber más). 

Por cierto, ahora también te puedes apuntar a nuestra lista de correo para que te lleguen todas las entradas y algunas que otras sorpresas (en la columna de la derecha, arriba).

4 comentarios:

  1. A ninguno de estos supuestos expertos se le ocurre desbarrar sobre la arquitectura extraterrestre del Coliseo. Eso sí, las pirámides mayas o egipcias son de origen alienígena. Tal parece que el racismo y la ufología (léase estupidez) van de la mano.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el programa .si es mentira o verdad .no me importa .me entretiene más que esas películas llenas de violencia .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una gran diferencia. Las películas son películas. Mientras que el programa que usted dice que le gusta más (le ilusiona-emociona más) lo están emitiendo como si estuviesen diciendo datos verídicos, etc, cuando en realidad están falseando los datos (y omitiendo datos reales que no les interesa ni si los falseasen). Esa es la gran diferencia. Ellos mienten pero pretendiendo que sea verdad. Las películas (en principio)... no (y no falsean, en principio, la Historia, o al menos... *no tantooooo*).

      Eliminar
  3. Vale, de acuerdo. Pero siguen existiendo cientos de "cosas" que no concuerdan con la historia oficial y que ningún "experto" tiene contestación coherente a las mismas.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.