Destruyendo mitos 6: ¿Mintió Napoleón en el Arco del Triunfo?

Quien nos conozca, sabrá la animadversión (justificada o no) que el equipo de Ad Absurdum tiene hacia Francia, o mejor hacia los franceses. Sin embargo, a veces nos da por escribir por ese país e incluso defenderlos...


En una visita que hicimos a la capital del país vecino, nos tropezamos con el Arco de Triunfo, esa mole inmensa que en realidad siempre parece más grande en persona que en las fotos, y que Napoleón hizo construir después de la batalla de Austerlitz. Y, estando allí, recordamos algo que habíamos oído en varias ocasiones incluso por boca de algunos profesores de historia: Napoleón mintió atribuyéndose batallas que en realidad había perdido en España haciéndolas grabar en el Arco del Triunfo.
En efecto, el Arco del Triunfo tenía una función puramente propagandística, y conmemoraba las batallas ganadas por las tropas francesas bajo el mandato de Napoleón. Pero queríamos comprobar si eso que nos habían dicho era cierto, así que nos acercamos a la pared oeste del interior del arco y tomamos esta fotografía.


Esperamos que se vea bien: aquí aparecen todas la batallas supuestamente vencidas por las tropas francesas en España y Portugal.
Encabezan la lista Le Bastan y Le Boulou (Le Voló en catalán), que son dos poblaciones que en realidad se encuentran en territorio francés y que se relacionan con batallas anteriores a la Guerra de Independencia que efectivamente ganó Francia.
La primera ciudad española es Burgos, donde se libró la batalla de Gamonal, una de las mejor estudiadas y de la que no existe duda alguna: victoria para los franceses.


A continuación llega Espinosa, en referencia a Espinosa de los Monteros (la localidad burgalesa, no el de Vox), y ojito porque aquí puede haber alguna duda: no fue una clara victoria para ninguno de los dos bandos. Sin embargo, a día de hoy la mayoría de historiadores especializados hablan de una victoria táctica francesa por las consecuencias que tuvo para España.
La siguiente en la lista es Tudela, y aquí, sintiéndolo mucho por los navarros, tenemos que decir que las cifras nos hablan de una victoria tremenda por parte de Francia. Las bajas españolas multiplicaron por seis a la francesas.
Uclés le sigue con un resultado no tan escandaloso pero igualmente favorable a Francia. Puedes ver una reconstrucción de la batalla en el canal de YouTube Manu Militari:


Llega el turno de A Coruña, batalla de la que también podéis encontrar un video en el mismo canal, y en este caso los franceses no vencieron a los españoles (que también) sino a los británicos, que tuvieron que retirarse ante el avance de los gabachos. 
Por fin llega Zaragoza, donde quizá si que haya un poquito de trampita por parte de Napoleón: la capital aragonesa fue sitiada en dos ocasiones a lo largo de la Guerra de Independencia. La primera vez el asedio se tradujo en una victoria española, pero la segunda, en 1809, tuvo como resultado la ocupación por parte de las tropas francesas. Entendemos que cuando grabaron el nombre en el Arco del Triunfo, se referían a esa segunda batalla.
Y llegamos a Valls (que no, el político no, sino la localidad tarraconense) donde de nuevo asistimos a una retirada, y esta vez no británica sino de las tropas españolas. También fue una victoria francesa la batalla de Medellín o la de María Belchite, tal y como nos cuentan Juan José Sañudo Bayón y Luis Sorando respectivamente. Y la victoria francesa en Almonacid viene recogida incluso en la propia web del ayuntamiento de esta localidad toledana.
La batalla de Ocaña viene recogida en todos los manuales de historia de España. Fue una de las victorias más celebradas por los franceses y, por tanto, una de las derrotas más tristemente célebres para los españoles.
La batalla de Alba de Tormes juntó en un mismo espacio, y durante más de tres días, a portugueses, británicos, alemanes, españoles y franceses. Pero al tercer día los aliados tuvieron que comenzar la retirada exhaustos para alegría de Francia.
De nuevo un sitio, el de Lérida: después de un mes de asedio a la ciudad por parte de los franceses, el 13 de mayo de 1810 comenzó el asalto, y el día 14 la ciudad ya estaba en manos de Francia. El asedio de Ciudad Rodrigo, se hizo algo más costoso, pues llevó dos meses, pero finalmente tuvo el mismo resultado: victoria francesa en julio de 1810. No obstante, sobre este último hay que decir que ocurre lo mismo que con Zaragoza: hubo un segundo asedio. Pero al contrario que en la capital aragonesa, en el segundo la victoria fue para España.
Siguen la lista dos asedios más: Almeida, tomada por las mismas tropas que se habían hecho con Ciudad Rodrigo; y Tortosa. Ambas victorias para Francia.
Gévora es una pedanía a las puertas de Badajoz donde las tropas españolas y francesas fueron derrotadas por las francesas. Poco después caería Badajoz, la siguiente en la lista. Sin embargo, aquí tenemos que pararnos: pues no hubo una ni dos batallas de Badajoz, sino tres durante toda la Guerra de Independencia. Ahora bien, de esas tres tan solo la primera resultó ser una victoria para Francia.
Y llegamos a la recta final, donde se concentran las tres ciudades levantinas de Tarragona, Sagunto y Valencia. En ellas, las tropas francesas con el mariscal Suchet al mando, aunque encontraron muchas resistencias, acabaron triunfando. Aunque de nuevo, hablamos de varias batallas de Valencia y, como en Zaragoza, las primeras fueron victorias españolas, hasta que en 1812, el mariscal francés se hizo con el control de la ciudad.
Y con esto llegamos al final de la lista. Balance: Napoleón no minitió en el Arco del Triunfo. Aunque en muchas de las ciudades recogidas en la pared oeste se libraron varias batallas y algunas fueron victorias españolas, lo cierto es que no cabe duda de que todas se refieren a victorias francesas. Es obvio que Napoleón ignoró las derrotas, y que en esas ciudades donde hubo varias batallas con resultados distintos, tan solo se contó las victorias propias, pero es que el Arco del Triunfo conmemora eso, victorias. Así que podemos dar por cazado el mito.


Entonces, ahora que sabemos que es un bulo, cabe preguntarse de dónde sale esta idea. Pues lo cierto es que no estamos seguros, pero hemos comprobado que mucha de la gente que afirma tal cosa, asegura que en el Arco del Triunfo aparece la batalla de Bailén.
Hace algún tiempo tratamos este mismo asunto en un hilo de Twitter, y ante las dudas de quienes aseguraban que Bailén aparecía recogida en otra pared del arco, un usuario nos hizo llegar esta imagen que agrupa las inscripciones de las cuatro paredes interiores del arco. Y en efecto: en el Arco del Triunfo de París no aparece Bailén.
Probablemente la mayor parte de quienes aseguran esto, no lo hacen con mala intención, sencillamente se lo han oído decir a alguien y lo han reproducido. A fin de cuentas tampoco suena extraño que un mandatario como Napoleón pudiera mentir de esa manera. A menudo nos hemos tropezado con bulos históricos difíciles de desmontar por distintos motivos, sin embargo, también nos hemos tropezado con otros que, como este, basta con acudir a la propia fuente para descubrir la verdad. Así que duden y comprueben, por favor.
Por otra parte, no queríamos cerrar la entrada con este sabor a victoria francesa, así que un recordatorio amistoso: después de todas esas batallas ganadas por los franceses, la victoria en la guerra fue para España.


------

APOYA A AD ABSURDUM:

Si lees nuestro blog, nos escuchas en radio o sigues nuestra actividad de la manera que sea, y además resulta que te gusta, puedes apoyarnos ahora mejor que nunca adquiriendo nuestros libros, Historia absurda de España e Historia absurda de Cataluña (pincha en el título para saber más). 

Por cierto, ahora también te puedes apuntar a nuestra lista de correo para que te lleguen todas las entradas y algunas que otras sorpresas (en la columna de la derecha, arriba).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.