Guía arqueológica de la Región de Murcia

Desde hace mucho tiempo queríamos escribir una entrada como esta, y el artículo de J. M. Barbot en El País sobre yacimientos españoles nos ha terminado de convencer.

El patrimonio de la Región de Murcia, y sobre todo sus yacimientos arqueológicos, es muy desconocido. Por eso queremos dejar unas pocas pildoritas por aquí para aquellos que quieran conocer más historia de esta tierra a través de la arqueología. Obviamente nos dejamos muchas fuera, pero las reservamos para posibles segundas partes.

Begastri. Yacimiento y ciudad romana en Cehegín.

Pero antes de dar una lista (que por supuesto es subjetiva y puede que falte algún yacimiento que alguien considere imprescindible), unos cuantos datos: en la Región de Murcia hay más de 2700 yacimientos registrados. Pese a ser tantos, la gran mayoría no son visitables bien porque están cubiertos, bien porque no están abiertos para su visita. Por tanto, la lista se reduce cuando decidimos ir de visita arqueológica por la región. En cualquier caso, para visitar cualquiera de estos sitios recomendamos buscar información y, a ser posible, guías oficiales, ya que será la mejor manera de disfrutar la visita.


Nota: el patrimonio es de todos, se conoce gracias al dinero de todos y con el esfuerzo de mucha gente, y por tanto también es misión de todos preservarlo. Pofavor, no romper ni trastear ni robar nada. Por ejemplo: idiota1, idiota2, idiota3.

Ale, ahí vamos.

Cueva Antón


Lugar: Mula.

Algunos de los restos encontrados en este yacimiento de la localidad de Mula consisten en conchas marinas perforadas y teñidas traídas desde kilómetros de distancia y que han sido vitales para comprender el nivel de desarrollo cognitivo de los neandertales. Además, se han encontrado restos de industria lítica. Y, por si fuera poco, el sitio es espectacular.


Cueva Antón, Mula. Fotografía de El País.
Cueva del Arco

Lugar: Cañón de Almadenes, Cieza.

La región tiene algunos de los ejemplos más bonitos de arte rupestre de la península Ibérica. Uno de los mejores ejemplos es, sin lugar a dudas, el Monte Arabí. Para esta guía hemos seleccionado la Cueva del Arco en Cieza por dos motivos: primero, por lo que nos une a ella, pues en compañía de uno de sus arqueólogos (y amigo nuestro), Ignacio Martín Lerma, hemos podido visitarla de noche; y segundo, porque si Cueva Antón es espectacular, la Cueva del Arco no se queda atrás. De hecho, Manuel Pimentel, actual director del programa Arqueomanía, la ha definido como la «Catedral del Paleolítico».



Cueva de la Serreta

Lugar: Cañón de Almadenes, Cieza.

En el mismo Cañón de Almadenes, no te olvides de visitar la Cueva de la Serreta. La cueva cuenta con restos de distintas épocas, desde pinturas rupestres a restos de una casa romana. La visita es toda una experiencia bajando a través de una empinada escalera que lleva al interior de la cueva y, una vez dentro, hay unas vistas increíbles al paso del río por el cañón.



Visitasaunque es recomendable reservar, hay visitas todos los fines de semana a través de la Oficina de Turismo de Cieza.


Sima de las Palomas


Lugar: Cabezo Gordo, Torre Pacheco.



En esta formación kárstica de 20 metros de profundidad se han hallado numerosos restos de homínidos antiquísimos. El yacimiento es de tal importancia, que la Región de Murcia lleva años en un proyecto para la apertura de un Museo Paleontológico y de la Evolución Humana allí. Ojalá pronto lo podamos ver materializado.

Fotografía de las excavaciones de la Universidad de Murcia.
Visitas: cada cierto tiempo se realizan jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, algunas teatralizadas y todo, así que tendrás que estar atento a las redes y las medios del Ayuntamiento de Torre-Pacheco para enterarte y ser el primero en reservar, ¡siempre se llena!


La Bastida

Lugar: Totana. Mapa.

Es uno de los poblados argáricos (ocupado aprox. 2200-1550 a. C.) más extensos de inicios de la Edad del Bronce, con alrededor de 4 hectáreas. Se encuentra en un lugar estratégico, un cerro muy bien defendido por un fuerte sistema defensivo (muralla de unos 2-3 metros de grosor y 6-7 de altura; seis torres).
Formó parte de una red argárica de núcleos en los que aparecía un incipiente urbanismo.
Sin lugar a dudas, uno de los asentamientos más importantes de la Prehistoria reciente europea.



Visitasfines de semana, hay que reservar. Toda la info: web.


Complejo ibérico El Cigarralejo

Lugar: Mula.

El complejo se compone de un poblado, necrópolis y santuario íberos (siglos V y IV a. C.), que no han sido estudiados en su totalidad. Del poblado sabemos muy poco, pero la necrópolis y el santuario han sido excavados en mayor proporción.


Aprende mássantuario y necrópolis.

Visitas: no se puede visitar, pero en Mula está el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo, una muestra magnífica de lo que este yacimiento ofrece, y un museo único en España, ya que se centra en los íberos. La visita al museo se puede combinar con una visita al yacimiento de Los Villaricos, que encontrarás más abajo.


Los barcos fenicios

Lugar: Playa de la Isla, Mazarrón.

En 1988 se descubrieron en Mazarrón dos barcos fenicios del siglo VII a. C. Suponen dos de las naves más antiguas conservadas en el mundo. Su excavación ha llevado años de trabajo, pero también años de lucha para decidir dónde se llevaban los restos.


Aunque no es visitable, en la misma playa de la Isla hay un Centro de Interpretación del Barco Fenicio, y buena parte de los restos y de los resultados de las excavaciones se pueden ver en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena (ARQUA).

Los Torrejones

Lugar: Yecla.
Se trata de una villa romana que estuvo en activo al menos entre los siglos II y VI d. C., aunque también se encuentran restos de época íbera y hasta el siglo XIII. La villa dispone de zona señorial y zona de servicio, y la principal actividad que se desarrollaba era agraria. De hecho, en Yecla existió una red de hasta cinco villas rústicas que estaba muy bien comunicada, dada la cercanía de la Vía Augusta.

Nota: las investigaciones siguen ofreciendo nuevos hallazgos, y hace poco se descubrió en el yacimiento una galería subterránea de gran interés.




Busto de Adriano encontrado en el yacimiento. Fotografía de Liberio Ruiz Molina.
Aprende más: Museo.

Visitas: En la web del ayuntamiento explica que se pueden realizar rutas diversas por el municipio. Es recomendable visita conjunta al  Museo Arqueológico Municipal Cayetano de Mergelina.


Casa de la Fortuna

Lugar: Cartagena. Mapa.

Domus romana del siglo I a. C. que podemos recorrer en pleno centro de Cartagena. Podemos conocer cómo vivía una familia romana adinerada, visitando las distintas estancias de la casa (tablinum, cubicula, triclinium...) y viendo restos conservados (desde vajilla hasta bisutería). Destacan especialmente las pinturas que se pueden observar en el yacimiento.



Pintura de la casa (fuente: amaianos)

Aprende más: pincha.


Visitas: horarios, precios y toda la info en: web.

No ponemos más de la ciudad de Cartagena (que es una auténtica joya arqueológica) porque nuestros amigos del blog Tudmur tienen una entrada genial al respecto: 7 yacimientos arqueológicos para adentrarse en la ciudad romana de Carthago Nova.

Cueva negra

Lugar: Fortuna

Se trata de un lugar de encuentro religioso y cultural con pocos paralelos. Sirvió como santuario religioso en época íbera, pero también posteriormente en época romana y tiempos recientes. De hecho se han encontrado restos de prácticamente todas las épocas. Pero lo más asombroso son los tituli picti que conserva: inscripciones, casi todas ellas escritas en verso entre los que encontramos algunos de los fragmentos más antiguos conocidos de La Eneida de Virgilio.
Afortunada y desafortunadamente la cueva no se puede visitar para preservar sus virtudes.

Balneario romano de Fortuna

Lugar: Fortuna. Mapa.

Yacimiento romano conocido como el Santuario de las Aguas, se trata de un balneario cuyo auge fue durante los siglos I y II d. C. El agua mana de una grieta y los romanos edificaron el edificio alrededor de ese chorro, con piscina, gradas con escaleras y asientos, grandes sillares, etc. La cabecera, divida en tres capillas, está tallada en la roca, y evidencia el uso ritual, además de sanitario, del edificio.




Aprende másregmurcia y UMU.

Visitas: se puede entrar como Pedro por su casa.


Canteras romanas, Cartagena


Lugar: Cartagena. Mapa.

Un yacimiento un poco distinto a lo habitual. Cartagena es una joya arqueológica en general, así que hay que recorrerla de arriba abajo, pero aquí queríamos traer algo distinto. Toda la zona se encuentra en explotación minera intensiva desde época romana, así que hoy día se encuentran en lugares como este: de gran valor paisajístico y monumentalidad.



Aprende másregmurcia y UMU.

Visitas: se puede entrar como Pedro por su casa.


Villa romana de Los Villaricos

Lugar: Mula. Mapa.

Yacimiento romano conocido como el Villaricos de Mula. Se trata de una villa con una cronología de siglo I - V d. C. Tiene su parte doméstica, de vivienda, con una zona de termas muy interesante y una parte industrial, de producción agrícola, todavía en proceso de excavación arqueológica. De hecho, cuenta con uno de los torcularium o almazara más grande de la península ibérica. En la parte doméstica también se encuentra una estancia transformada en basílica y rodeada de enterramientos.

Fotografía general de 2001. Hoy está en mejores condiciones y perfecta para visitar, pero no hemos encontrado fotos generales.
Aprende máspincha.

Visitas: son gratuitas. Toda la info: web.


Martyrium

Lugar: La Alberca, Murcia.

Pese a ser conocido como martyrium, es en realidad un mausoleo romano del siglo IV. Se trata de uno de los monumentos tardorromanos más relevantes de la península, y se compone de un edificio con cripta subterránea; a su alrededor se encuentra una necrópolis.
Los arqueólogos consideran que debía formar parte de una villa romana, y que se encuentra inserto en un contexto de alto interés arqueológico, pues encontramos muy cerca la basílica de Algezares y la fortaleza tardorromana de Los Garres.




Aprende máspincha.

Visitas: de manera ocasional se organizan visitas, pero no es nada regular. Los arqueólogos al cargo han intentado varias veces que la administración mueva ficha, pero hasta ahora nada.


Begastri

LugarCehegín. Mapa.

Este yacimiento fue asentamiento de íberos, romanos y visigodos, así que se trata de un lugar de gran interés. Ya durante época romana se convirtió en municipio, pero sobre todo destaca por su fase visigoda, pues se trata de una de las pocas ciudades visigodas de las que podemos ver su trazado, posee una muralla imponente y además se convirtió en sede episcopal.



Aprende más: regmurcia.com


Visitasfines de semana. Toda la info: Web.


Baños romanos e islámicos de Alhama 


LugarAlhama de Murcia. Mapa.

Yacimiento arqueológico romano, islámico y decimonónico. Se trata de unos baños que han sido utilizados en diferentes momentos a lo largo de la historia, por lo que hoy en día se puede observar la gran monumentalidad de las termas romanas así como los restos del renacimiento medieval.


Aprende másregmurcia.com

VisitasDe Martes a Sábados, de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h.. Toda la info: Web.


Mezquita del cortijo del Centeno


Lugar: Lorca. Mapa.

Yacimiento medieval islámico. Se trata de una mezquita rural inserta en el contexto del Cortijo del Centeno, donde encontramos también una alquería y maqbara. La mezquita rural es un tipo de construcción muy escasa en al-Andalus, lo que convierte este yacimiento en un lugar de mucho interés.


Aprende másregmurcia.com


Siyasa

Lugar: Cieza. Mapa.

Yacimiento andalusí protegido por una muralla y una alcazaba. Medina Siyâsa se trataba de una ciudad que llegó a tener unas 700 casas y una población de unos 4000 habitantes. Las excavaciones del sitio han sacado a la luz restos espectaculares que se pueden ver en el Museo de Siyasa.





Aprende másregmurcia.com

VisitasEspecialmente recomendada la visita yacimiento + museo de SiyasaWeb.


Hisn Yakka

Lugar: Yecla. Mapa.

Yacimiento con actividad entre los siglo XI y XIII. Se trata de una fortaleza y un poblado, apareciendo la primera durante época almorávide, y siendo ampliada más adelante con el poblado.




Aprende másregmurcia.com

Visitas: Toda la información en la Web.

Esperamos que te hay gustado esta miniguía y que te animes a explorar alguno de estos enclaves, muchos de ellos desconocidos pero no por ellos faltos de interés.

------

APOYA A AD ABSURDUM:

Si lees nuestro blog, nos escuchas en radio o sigues nuestra actividad de la manera que sea, y además resulta que te gusta, puedes apoyarnos ahora mejor que nunca adquiriendo nuestros libros, Historia absurda de España e Historia absurda de Cataluña (pincha en el título para saber más). 

Por cierto, ahora también te puedes apuntar a nuestra lista de correo para que te lleguen todas las entradas y algunas que otras sorpresas (en la columna de la derecha, arriba).

1 comentario:

  1. La visita a Villaricos en Mula no es gratuita, además hay que reservar previamente. Ver web del Ayuntamiento de Mula, Turismo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.