Una nació, una selecció. El increíble pasado de la selección catalana de fútbol

Fotografía de la selección catalana en 2017. Fuente: El Español
Esta semana la prensa política y deportiva se llenaba de titulares sobre el inminente partido que jugará la selección catalana de fútbol frente a la selección venezolana. Mucha gente se ha sorprendido al conocer su existencia, algunos hasta se lo han tomado como un insulto o una afrenta más de Cataluña al Estado español, envuelta con su lazo amarillo y todo. Sin embargo, esto no es nada nuevo, sino que se remonta a los inicios del siglo XX.
No existe una fecha exacta de creación de la selección catalana, al principio fueron simplemente pequeños partidos amistosos (a menudo benéficos) en los que participaban algunos de los mejores jugadores de equipos de Barcelona o Cataluña en general contra otros de distinta naturaleza.
Y decimos de distinta naturaleza porque a veces era un equipo de fútbol normal y corriente y, en otras ocasiones, eran equipos improvisados como el de la noticia que adjuntamos, publicada en febrero de 1904 en La Vanguardia, donde los jugadores eran miembros de la tripulación de un barco inglés. Y ojo porque advierte la noticia que «El programa es altamente agradable», puesto que iba a tomar parte en la celebración la «banda del Asilo Naval».
Fragmento de noticia de 1904.
Fuente: La Vanguardia.
En aquellos primeros años, el nombre oficial de la selecció fue cambiando, y en 1912 disputó su primer partido internacional, trasladándose a París para enfrentarse a la selección francesa. El marcador se decantó por la selección francesa sin atisbo de duda: 7-0. Y al día siguiente, periódicos como El mundo deportivo (actual Mundo Deportivo; no le han dado mucho al branding) comenzaban así las noticias al respecto: «Bien quisieramos decir algo sobre este match, pero al imaginar lo que estarán pensando de nosotros en el orbe entero la pluma vacila entre nuestras manos y no acierta á trazar lo que sentimos».

Fotografía de la selección catalana el día de su enfrentamiento a Francia en 1912.
Fuente: Biblioteca nacional de Francia.
Aquello ocurrió un 20 de febrero, y el 1 de diciembre de 1912, en un partido celebrado en Barcelona de nuevo frente a la selección francesa, la selecció recuperó el favor de la prensa deportiva con un 1-0. En los días siguientes, de nuevo El mundo deportivo, sentenciaba en un tono bien distinto al anterior «El foot-ball catalán ha sido rehabilitado».
Y mucha atención, porque ya hemos dicho que no existe una fecha exacta de creación de la selección catalana, y que la misma fue cambiando constantemente de nombre en aquellos primeros años. Pero si consideramos estos dos partidos como los primeros partidos oficiales de la selección al enfrentarse a otra selección nacional, estaríamos diciendo que la selección catalana es anterior a la selección española.



Y es que la selección española de fútbol sí tiene una fecha definida de creación: 1920. Esos ocho añitos seguro que escuecen a más de uno y hacen las delicias de otros.
Pero hay una cosa que quizá escueza un poquito más... ¿y si os dijésemos que la selección catalana se enfrentó a la selección española?
Pues así fue: en 1924 ambas selecciones compitieron con unas alineaciones un tanto especiales, ya que a favor de España jugaron algunos futbolistas catalanes (para orgullo de muchos políticos actuales). Pero para más tranquilidad y orgullo de los patriotas, se repitió el resultado de 1912 frente a Francia con un 7-0 a favor de España.


Santi está orgulloso pero no feliz porque habría preferido un 155-0.
La selección catalana siguió su actividad incluso durante la Guerra Civil española, cuando jugó algunos partidos benéficos en favor del bando republicano. Y aunque su actividad disminuyó durante el Franquismo, aún entonces disputó algunos partidos. Es más, en 1950 la selecció amplió sus fronteras al resto de Països, incorporando a jugadores valencianos para disputar un partido contra el equipo argentino San Lorenzo de Almagro. Y en 1956 llegó a enfrentarse al Real Madrid.
Pero hay un poco de trampita: durante la dictadura esta selección la componían los mejores jugadores de los clubs de Cataluña, y no los mejores jugadores catalanes. De forma que a favor de la selección catalana llegaron a jugar futbolistas como Johan Cruyff, Ladislao Kubala o Alfredo Di Stefano. Y esto, claro, dio la oportunidad a la selección catalana de obtener resultados tan llamativos como un 1-1 frente a la Unión Soviética.

Abascal encajando el empate entre comunistas e independentistas.
Curiosamente fue la democracia lo que hizo disminuir aún más la actividad de la selección catalana. Y hasta la mitad de la década de los noventa, tan solo se reunió para acontecimientos excepcionales y muy esporádicos: partidos benéficos en favor de víctimas de ETA (que no a favor de ETA como a alguno le gustaría leer) y homenajes a futbolistas.
Ya en 1997 se instauró la costumbre de celebrar un partido anual como forma de reivindicar la oficialidad de su selección, algo que ya venía haciendo la (atención, sorpresa) selección de fútbol de Euskadi. Aunque obviamente se opuso mucha gente, equipos como el Real Madrid han cedido a sus jugadores catalanes para disputar estos partidos.
Y es que las reivindicaciones de selecciones propias no se circunscriben únicamente a Cataluña y el País Vasco, sino que también han existido y existen selecciones regionales a lo largo de todo el planeta, habiéndose disputado incluso partidos entre la selección catalana y la selección Centro (Castilla), y más recientemente, a partir de 2005, veíamos a Murcia Galicia sumarse a estas reivindicaciones.
A día de hoy, la selección de fútbol de Cataluña, como muchas otras, continúa sus reivindicaciones para ser reconocida oficialmente, ya que en la actualidad no es miembro de la FIFA ni del COI, por tanto, tiene su ámbito de actuación restringido a partidos amistosos y a competiciones como la Copa de las Regiones de la UEFA, donde fue subcampeona en 2013.
En definitiva, las polémicas de la última semana tienen poco de novedad. En todo caso, la novedad es que sean polémica. Y es que, aunque el partido del próximo lunes enfrentará a Cataluña y Venezuela, para algunos de los jugadores que participarán tan solo tiene un interés deportivo.

------

APOYA A AD ABSURDUM:

Si lees nuestro blog, nos escuchas en radio o sigues nuestra actividad de la manera que sea, y además resulta que te gusta, puedes apoyarnos ahora mejor que nunca adquiriendo nuestros libros, Historia absurda de España e Historia absurda de Cataluña (pincha en el título para saber más). 

Por cierto, ahora también te puedes apuntar a nuestra lista de correo para que te lleguen todas las entradas y algunas que otras sorpresas (en la columna de la derecha, arriba).

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.