¿Tiene razón Javier Cansado con lo de los sumerios?


Quien haya seguido la trayectoria del humorista Javier Cansado en los últimos años habrá notado que en su discurso abundan las referencias a Sumer y sus habitantes. Ya sea en programas como Ilustres Ignorantes, Todopoderosos o Aquí hay dragones, Cansado ha defendido a capa y espada que en Sumer se encuentra el origen de todas las cosas.
Quizá no sea más que un leitmotiv, un recurso cómico, pero, ¿y si Javier Cansado tuviera razón y realmente los sumerios hubieran hecho más por nosotros de lo que pensamos? Sería difícil de creer, pues frente a los romanos, griegos e incluso egipcios, los sumerios apenas aparecen en los libros de texto.
Si consultamos la obra básica para el estudio de Sumeria, el título ya nos da una pista de que quizá el cómico no vaya tan desencaminado: La historia empieza en Sumer, de Samuel Noah Kramer. Pero es que además en el interior encontramos muchos ejemplos que le dan la razón.
Ahí está Sumeria. Fuente.
En primer lugar, ¿qué es Sumer? Se trata de una región entre los ríos Tigris y Éufrates, es decir, en la antigua Mesopotamia, donde se desarrolló la primera civilización de la historia: la civilización sumeria.
Cansado sabe de lo que habla porque los sumerios fueron determinantes para su oficio: son los autores del primer chiste conocido de la historia. Según un estudio de la Universidad de Wolverhampton, el chiste más antiguo conservado data de 1900 a. C., y se encontró en una tablilla sumeria.
El chiste, por cierto, no tiene ninguna gracia para los parámetros modernos, y si no, juzgad vosotros mismos: «Algo que nunca ha ocurrido desde tiempos inmemoriales; una mujer joven no se tiró un pedo sobre las rodillas de su marido».
Pero no solo eso, los sumerios también son autores de un gran aliado de la risa: la cerveza. Hoy sabemos que antes que los europeos, y antes incluso que los egipcios, que es a quienes siempre se cita como los pioneros, los sumerios ya elaboraban cerveza.
Pero si hablamos de diversión, no solo crearon la cerveza y los chistes los sumerios, sino que también fueron los creadores de los primeros juegos de mesa: el Juego Real de Ur es uno de los juegos más antiguos que se conoce, ¡y es sumerio! En la actualidad nadie tiene muy claro cómo se jugaba, pero hay muchas teorías al respecto.

Juego Real de Ur conservado en el Museo Británico.
A estas alturas ya te habrás dado cuenta que en el caso de Sumer, la arqueología experimental debe ser de lo más divertida: beber cerveza y contar unos chistes intentando averiguar cómo mierda se juega a eso. Si lo piensas, seguro que no hace mucho que hiciste arqueología experimental sumeria.
Pero no todo va a ser diversión, los sumerios también son los creadores de algo más aburrido pero importantísimo: el primer código legal. Estamos hartos de oír hablar del Código de Hammurabi, pero hubo muchos antes, y el más antiguo conservado ¡resulta que es sumerio!
El Código de Ur-Nammu es 350 años mayor que el de Hammurabi, está escrito en sumerio, y recopila toda la jurisprudencia previa.
Pero es que si nos metemos en el mundo de la política, los sumerios crearon desde el primer código de leyes, hasta las primeras prácticas corruptas de las que tenemos conocimiento. Fueron creadores de cosas como el nepotismo (ya sabes, lo de colocar a familiares a dedo en cargos).
Sargón de Acad colocó a su hija como suma sacerdotisa de uno de los templos más importantes de la ciudad de Ur. ¿Y sabes qué? Pues resulta que esta mujer, la enchufada, la hija de Sargón, es Enheduanna, autora de la poesía más antigua conservada. ¡Los sumerios crearon la poesía!

Foto de perfil de Sargón.
Pero espera, espera… que hemos hablado de Sargón y hay otra cosa que no podemos pasar por alto. Es posible que si no has estudiado historia, este nombre no te suene de nada. Sin embargo, según los historiadores, Sargón es el creador del primer imperio de la historia: el Imperio acadio.
Esto no son más que algunos ejemplos simpáticos, pero anecdóticos en su mayor parte, para acercar la civilización sumeria al gran público. Lo cierto es que muchos de ellos son parciales, y en realidad que sean los más antiguos conservados, no quiere decir que los sumerios fueran los creadores de muchas de estas cosas. No obstante, la verdad es que la influencia y peso de Sumer en nuestra cultura es mucho más grande de lo que podemos pensar: desde las matemáticas a la astronomía, pasando por la religión, en todos los ámbitos del conocimiento, encontramos huellas trascendentales de los antiguos sumerios. Así que nos sumamos a ese argumento de Javier Cansado y os animamos a que investigueis un poco más sobre este pueblo.
Por cierto, ahora que hemos demostrado que Javier Cansado es un hombre sabio y con buen criterio, es buen momento para recordar que es el autor de una de las opiniones que aparecen en la contraportada de Historia absurda de España, libro que, casualmente, es obra nuestra... ejem.


  • Kramer, S. N. (2010). La historia empieza en Sumer. Alianza.
  • Roux, G. (1990). Mesopotamia. Historia política, económica y cultural. Akal.
  • Liverani, M. (2012). El antiguo Oriente. Crítica.
  • Serrano, J. M. y Sanmartín, J. (2003). Historia antigua del Próximo Oriente. Mesopotamia y Egipto. Akal.
  • Pérez Lagarcha, A. (2007). Historia antigua de Egipto y del Próximo Oriente. Akal.
  • Garrido Fernández, A. (2017). Imperios y espadazos. Una historia de la Antigüedad para no aburrir(te). La Esfera de los Libros.
------

APOYA A AD ABSURDUM:

Si lees nuestro blog, nos escuchas en radio o sigues nuestra actividad de la manera que sea, y además resulta que te gusta, puedes apoyarnos ahora mejor que nunca adquiriendo nuestros libros, Historia absurda de España e Historia absurda de Cataluña (pincha en el título para saber más). 

Por cierto, ahora también te puedes apuntar a nuestra lista de correo para que te lleguen todas las entradas y algunas que otras sorpresas (en la columna de la derecha, arriba).

2 comentarios:

  1. No hay que olvidar que también fueron los primeros contables

    ResponderEliminar
  2. El libro de Kramer es un clásico que todo el mundo debería leer. allí fue donde descubrí al Noé sumerio, o mitos presuntamente cristianos como la resurrección en tres días.
    Totalmente recomendable.
    Un blog muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.