Historia para dummies

En Ad Absurdum queremos acercar al público la Historia en todas sus vertientes. Si bien prestamos atención a episodios concretos, también buscamos abarcar largos procesos para que se comprenda mejor el devenir histórico.
Pero para comprender la Historia no basta con conocer qué ha pasado, sino que también hay que saber cómo se conoce la Historia, es decir, cómo trabaja el historiador. Con nuestro natural desparpajo intentamos explicar algo que suele ser tremendamente árido. Esperamos no fracasar. Pero os aseguramos que con este curso acelerado de historia, os convertiréis en famosos historiadores en un abrir y cerrar de ojos, y de ahí a los millones y los fans hay muy poco.

Las armas del historiador:

Para construir el conocimiento histórico, los guerreros de la Historia utilizan una serie de armas. ¿Cuáles son? ¿Cómo funcionan? Aquí los secretos más inconfesables:
  • La arqueología: aunque es una fuente de información, tiene su propia y específica metodología. ¿Preparados para penetrar en la fortaleza de los arqueólogos y conocer todos sus secretos?

Entender la Historia:

La Historia se construye de manera artificial, pues la construye el propio ser humano. Para entender toda la amalgama que se conforma hace falta comprender algunas ideas y conceptos como el tiempo, la duración histórica, el presentismo...
  • El tiempo y sus divisiones: para entender la Historia hay que comprender el tiempo y la periodización. ¿Por qué existen las Edades? ¿Por qué acaba la Edad Antigua en el 475?
  • La duración histórica: unos apuntes sobre la duración y formación de los procesos. 
  • El presentismo y el intrusismo: muchas veces se analiza un momento o personaje histórico desde nuestra propia óptica, algo que corrompe la realidad y que conocemos como presentismo. Además, la historia adolece de mucho intrusismo, ya que cualquiera puede ponerse a teclear y es muy fácil jugar con algo tan voluble como la historia.
  • El uso social de la historia: ¿cómo se usa la historia? Construcción de identidades, justificación del presente mediante la deformación del pasado, políticos y periodistas díscolos...
  • La cercanía histórica: en ocasiones no nos damos cuenta, pero tratamos de distinta manera a personajes con ciertas similitudes solo porque son más antiguos o más recientes en el tiempo.


Tópicos y lugares comunes:

También existen tópicos que se repiten una y otra vez sobre el trabajo de historiadores y arqueólogos:


Mitos y falacias repetidas hasta la saciedad:

Hay cosas que se repiten constantemente y que no por eso llegar a ser ciertas. Mucho mito anda suelto por ahí, vaya...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.