8 de marzo: homenaje a las pioneras

Con motivo del Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, queremos hacer un homenaje a esas pioneras que abrieron paso en el camino hacia la igualdad de derechos. Obviamente, sería imposible citarlas a todas, así que hemos optado por hacer una selección y, como no podía ser de otra manera, empezamos por casa:

Carmen Conde
Carmen Conde Abellán: la escritora cartagenera fue la primera mujer académica de número en la Real Academia Española. Aunque en la actualidad podemos ver a varias mujeres sentadas en esta institución, la realidad es que aún falta mucho para alcanzar una cierta igualdad.

María Jover Carrión: jubilada en 2013, la murciana María Jover se convirtió en la primera juez española al ganar su plaza en Huesca en 1972.

María Elena Maseras Ribera: primera mujer en matricularse en una Universidad Española con un permiso de Amadeo de Saboya. Aunque dicho permiso no le permitía asistir a clase, una iniciativa del catedrático de Terapéutica Dr. Carbó, logró un sitio para ella junto al profesor, y llegó a ser una de las primera mujeres doctoradas de España.
Edurne Pasabán: la alpinista española se convirtió en 2010 en la primera mujer en el mundo en conquistar los catorce ochomiles, siendo además la vigésima persona en hacerlo.

Mari Pepa Colomer: primera mujer piloto de la aviación española, con solo 18 años. Fue profesora de aviación de la República durante la Guerra Civil, tras la cual se exilió a Inglaterra, donde vivió el resto de su vida.

Christine de Pizan: fue la primera mujer que se dedicó profesionalmente a la escritura, autora en 1407 de La ciudad de las damas (La cité de les dammes), para muchos historiadores el primer tratado de feminismo de la historia.

Alice Guy
Marie Curie: fueron varios los méritos de la científica franco-polaca: primera mujer en recibir un premio Nobel, y primera persona en recibir dos premios Nobel; además, fue la primera catedrática francesa, primera directora de un laboratorio en Francia, primera profesora en la Universidad de París y, de paso, de las primeras francesas en obtener el carnet de conducir.

Alice Guy Blaché: fue la primera persona realizadora de cine y la primera mujer directora de cine. A ella se debe no solo la presencia de la mujer en este mundo, sino también el inicio del cine de ficción, el cine narrativo y los efectos especiales. La historia quiso borrar su nombre atribuyendo sus obras a su marido y a otros cinematógrafos.

Ada Lovelace: matemática y escritora conocida por su trabajado sobre la máquina calculadora mecánica de Charles Babbage. Desarrolló un algoritmo destinado a ser procesado por esa máquina en 1842, por lo que a menudo se la conoce como la primera programadora de ordenadores, siendo así la madre de la programación informática.

Valentina Tereshkova
Valentina Tereshkova: la astronauta rusa fue la primera mujer en viajar al espacio. Aunque la NASA ya había dado el paso de incluir mujeres en su programa espacial, siendo Jerrie Cobb la primera mujer astronauta oficialmente, ni ella ni las otras 24 mujeres astronautas estadounidenses pudieron nunca viajar al espacio por decisión de la propia NASA.

Mary Wollstonecraft Shelley: escritora pionera de la ciencia ficción con su "Frankenstein o el moderno Prometeo". Fue una escritora reconocida en vida, que cultivó la escritura como forma de vida y dejó una fuerte impronta en el romanticismo, además de ayudar a preservar los trabajos de su esposo, el poeta Percy Shelley.

Raymonde de la Roche: si bien es cierto que más conocidas son las hazañas de Amelia Earhart en el mundo de la aviación, la primera mujer piloto fue Raymonde de la Roche. Aunque su primer contacto con este mundo fue para la promoción de su carrera como modelo y actriz, se dio cuenta de su pasión por el vuelo, y en 1909 realizó el primer vuelo en solitario.

Mary Leaky: antropóloga y arqueóloga entre cuyos méritos se encuentran sacar a la luz un cráneo de Proconsul africanus (primer simio fósil antepasado de los humanos encontrado) y otro cráneo de Australopitecus boisei (1.75 millones de años de antigüedad). Además, descubrió las huellas de Laetoli (huellas de homínidos con 3.7 millones de años).
Hipatia de Alejandría

Hipatia de Alejandría: no podíamos olvidarnos de la primera mujer filósofa, matemática y astrónoma de la que se tiene constancia en la historia, y de cuya muerte lapidada a manos de una turba cristiana, hoy 8 de marzo, se cumplen 1600 años.

Sirimavo Bandaranaike: fue la primera mujer en gobernar un país, al menos de forma democrática, y lo hizo convirtiéndose en primera ministra de Sri Lanka en 1960. Repitió en tres ocasiones en el cargo, llegando a morir ejerciendo como tal.

Esto son solo algunos casos de mujeres que dieron un paso adelante en defensa de sus derechos, sirviendo de ejemplo a otras mujeres pero también a hombres, y abriendo camino hacia la igualdad, por la que aún queda mucho por hacer. También habría que citar a otras pioneras como Margarita Salas, impulsora de la bioquímica y la investigación científica en España; Concepción Arenal, que tuvo que asistir a la Universidad disfrazada de hombre; Rosa Luxemburgo, Clara Campoamor, y un larguísimo etcétera.
Sirva pues esta entrada como un pequeño homenaje a todas vosotras y a vuestra lucha.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.