Desde Murcia sin complejos, nos sobran los motivos

El murciano es probablemente el más acomplejado de los pueblos de España. Quizás el ejemplo que mejor ilustra esto que decimos es nuestra forma de hablar: a menudo se confunde el acento murciano con el vulgarismo, y esto no es algo que ocurra únicamente entre las gentes de fuera de nuestra región, sino que los propios murcianos a menudo despreciamos nuestro acento y valoramos mejor a quien nos habla con uno distinto. Por ejemplo, el acento catalán lo revestimos de intelectualidad por muy vulgar que sea lo que dice. Sin embargo, valoramos muy poco ser uno de los pocos pueblos que no viola la gramática castellana al hablar: no cometemos errores como el laísmo o el leísmo, por citar un ejemplo, y aunque no pronunciemos una "s" final, sabemos perfectamente cuándo hay que escribirla.
De igual manera ocurre con nuestro patrimonio natural. Valoramos mucho más lo verde y frondoso y despreciamos nuestro paisaje, ignorando ser una de las regiones con mayor biodiversidad de Europa.
Pero vayamos a lo nuestro, que es la Historia. ¿Tienen acaso los murcianos algún motivo para sentirse acomplejados de su historia? Pues probablemente sí que existan muchos aspectos negativos, pero hoy hemos preferido hacer un ejercicio de motivación colectiva, y a continuación os presentamos algunos ejemplos por los que sentirse orgulloso de la historia de nuestra región:

  • Cueva Negra, en Caravaca, alberga las primeras evidencias de uso del fuego en Europa, hasta el momento.
  • La Almoloya, en Pliego, conserva uno de los primeros conjuntos palaciegos y posible sede parlamentaria de Europa.
La Almoloya (Pliego)
  • En Totana se encuentra La Bastida, considerado uno de los asentamientos más importantes de la Prehistoria reciente europea, que formaba parte de una red de centros neurálgicos argáricos.
  • En la Región de Murcia podemos encontrar algunos de los restos más importantes de neandertales de Europa. Además, Cueva Antón (Mula) y Los Aviones (Cartagena) han mostrado por primera vez la capacidad de pensamiento simbólico y lenguaje de los neandertales.
  • La Cueva Negra de Fortuna conserva los fragmentos más antiguos de La Eneida de Virgilio.
  • Cartagena, fundada por los cartagineses, fue base y centro de operaciones de personajes de la talla de Asdrúbal o Aníbal, y vivió de primera mano enfrentamientos como la Segunda Guerra Púnica o la Guerra Civil romana, llegando a ser capital de provincia.
  • En el mundo cristiano existen 5 ciudades santas: Roma, Asís, Jerusalén, Santiago de Compostela y... ¡Caravaca de la Cruz!
  • A través del Pacto de Teodomiro o Tudmir, Murcia fue el único territorio que mantuvo su identidad, propiedades y gobierno propios durante la conquista islámica de la Península Ibérica.
  • Ibn Arabí, nacido en Murcia, fue uno de los más importantes filósofos del Islam e impulsor del sufismo, seguido por millones de personas aún en la actualidad. Aún en el mundo musulmán es recordado como “el murciano”.
  • Abu al-Abbas al-Mursi, otro gran maestro sufí. Su nombre se le puso a una mezquita en Alejandría en 1775.
  • Ibn Mardanish, rey de Murcia, gobernó sobre un extenso territorio que fluctuó por el sur y levante de España hasta Sevilla y Valencia, acuñando moneda que fue referente del comercio mediterráneo.
Alcázar Seguir, Murcia
  • Ibn Hud, nacido en Murcia y gobernador de la taifa, encabezó la resistencia contra los almohades. Su reino llegó a ser tan grande que fue proclamado rey de Sevilla y, posteriormente, reconocido como gobernante de todo Al Andalus por parte del califa de Bagdad. Desde su residencia en el Alcázar Seguir de Murcia gobernó casi todo el territorio andalusí.
  • Juan Fernández, natural de Cartagena, descubrió un archipiélago que ahora lleva su nombre, en el que se encuentra la isla que inspiró Robinson Crusoe. Además, se le atribuye el descubrimiento de Nueva Zelanda.
  • Francisco Salzillo nació en Murcia en 1707 y se convirtió en uno de los grandes imagineros del siglo XVIII español.
Submarino Peral
  • Durante la ocupación napoleónica de España, el conde de Floridablanca, natural de Murcia, presidió la Junta Suprema Central, creada en aquel momento, siendo así el antecedente a la presidencia del gobierno de España.
  • Nuestra región lideró la revuelta cantonal que puso en jaque al gobierno central de la I República durante casi un año.
  • Aquí se inventaron el submarino, el autogiro (antecedente del helicóptero) y el cajero automático. El primero obra de Isaac Peral, el segundo de Juan de la Cierva (tío por cierto del primer español galardonado con un Óscar, Juan de la Cierva y Hoces) y el último del ciezano Luis Anaya y el inglés Bernard Brunton.
  • La primera académica de número de la Real Academia Española, gran poetisa y fundadora de una Universidad Popular en Cartagena en 1931, Carmen Conde, nació en Cartagena.
  • Aunque las últimas resistencias al bando sublevado durante la Guerra Civil fueron derrotadas en los muelles de Alicante el 1 de abril de 1939, la ciudad había caído oficialmente dos días antes, siendo Cartagena la última ciudad republicana conquistada, además de ser la mayor base naval del país.
  • Estamos en la tierra de uno de los más importantes actores españoles, Paco Rabal.
  • De Caravaca era Mari Trini, cantante que contaba con millones de discos vendidos y de enorme popularidad en los 70 y 80.
  • La Región de Murcia es la patria chica de escritores de la talla y reconocimiento de Arturo Pérez-Reverte o Jerónimo Tristante.
  • Una murciana sale en Los Simpsons: Charo Baeza.

  • Y, joder, tenemos el pastel de carne, el pastel de Cierva, el zarangollo, los paparajotes, el asiático, la ensalada murciana,...
¿Son suficientes motivos para que los murcianos dejemos a un lado este absurdo acomplejamiento? ¿Qué otros motivos se te ocurren para sentirte orgulloso de ser murciano? Cuéntanoslo en los comentarios o tuitéalo con el hashtag #OrgulloMurciano


Algunas referencias: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

------

APOYA A AD ABSURDUM:

Si lees nuestro blog, escuchas los podcast o sigues nuestra actividad de la manera que sea, y además resulta que te gusta, puedes apoyarnos ahora mejor que nunca adquiriendo nuestra nueva obra, Historia absurda de España (pincha en el título para saber más). 
Por cierto, ahora también te puedes apuntar a nuestra lista de correo para que te lleguen todas las entradas y algunas que otras sorpresas (en la columna de la derecha, arriba).
¡Gracias!

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. JA JA JA Es súper gracioso tu comentario. Y es aún más gracioso que respondas tu propio comentario con un "xD". Tu motivación y elocuencia son admirables. Esperamos más brillantes opiniones.

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con que tenéis muchos motivos para sentiros orgullosos de vuestra tierra...pero, decir que Murcia fue el único territorio que mantuvo su identidad durante la conquista islámica de la península Ibérica....me chirria un poquito, mas si cabe siendo asturiana jajajajaja y teniendo un interes especial en esa época concreta de la histori.
    De todas formas deciros que me encanta vuestro trabajo, y me alegra que desmonteis mitos y hableis de conceptos como la HOMEOHISTORI.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.