La geografía del poder español (siglo XIX)

La más alta institución del Estado español padece de una fuerte carencia de reparto geográfico equitativo, y nosotros hemos venido aquí a señalar ese defecto. Porque ¿de dónde vienen nuestros presidentes?
En esta entrada comenzaremos con el siglo XIX, por ser el momento en que se forma lo más parecido a este puesto (aunque en el siglo XVIII el conde de Floridablanca se acercase peligrosamente desde su posición de Secretario de Estado y con la creación de la Junta Suprema de Estado).
Así pues, comenzaremos la andadura con la muerte de Fernando VII y la continuación de Francisco Cea Bermúdez en un cargo que terminaría tomando cierta importancia por la necesidad de la reina regente de apoyo para permanecer al frente de la monarquía. La reina era Isabel II, pero las regencias de María Cristina (su madre) primero y el eterno Baldomero Espartero llegarían hasta 1843.
Pero aquí hemos venido a cuantificar, a ofrecer datos, datos y más datos. Ya habrá tiempo para interpretaciones más adelante. Por ahora creemos que con ofrecer una serie de pinceladas el asunto ya tiene un poderoso interés.
Comencemos.

Período de tiempo observado: 67 años (1833-1900).

En 67 años, España tuvo 88 gobiernos

La persona que ocupó en más ocasiones el puesto fue el "espadón" Narváez: 7 veces.

El gobierno más corto fue el de Serafín María de Sotto: 1 día (19-20 octubre de 1849).

De esos 88 presidentes, en 36 ocasiones fue un militar
(aunque en realidad sólo fueron 23 militares distintos los que alcanzaron el puesto).

Pero ¿cómo se divide el poder según regiones? Pues muy mal. Estuvo totalmente descompensado. El ranking (considerando las comunidades autónomas actuales) quedaría así:

Comunidad
Número de gobiernos
Andalucía
34
La Rioja
6
Castilla y León
6
Extremadura
5
Madrid
4
Castilla La Mancha
4
Comunidad Valenciana
4
Cataluña
4
Asturias
3
País Vasco
3
Canarias
3
Navarra
2
Galicia
2
Baleares
1
Murcia
0-2
Otros
6

¿Cómo se explican algunos hechos curiosos como que La Rioja tenga 6? Bueno, La Rioja tendría en realidad sólo a uno, Práxedes Mateo Sagasta, pero este ocupó el puesto hasta en 6 ocasiones tras la Restauración Borbónica.
Andalucía sale victoriosa sin posibilidad de comparación, lo que se explicaría en parte por el tradicional peso que ha tenido la población andaluza en el cómputo general de España.
También es llamativo que la capital, Madrid, arroje sólo a 4: Bernardino Fernández de Velasco, Manuel Pando Fernández de Pinedo (2 veces) y Francisco Silvela.
El mismo caso tenemos para Cataluña, que mandó a Madrid a tan sólo cuatro presidentes: el efímero De Sotto, Juan Prim y Prats, Estanislao Figueras y Francisco Pi y Margall. También parece necesario señalar que la irrupción de los catalanes (obviando a De Sotto) está conectada con el período de cambio de la La Gloriosa (revolución que expulsó a Isabel II), momento en que Prim fue figura de primer orden y con la Primera República, cuyos dos primeros presidentes fueron catalanes.
Las 3 ocasiones de las Islas Canarias corresponden a Leopoldo O'Donnell y los extraños números de Murcia se explican con Joaquín María López, nacido en Villena cuando este territorio formaba parte de Murcia. No obstante, cuando llegó a presidente la reestructuración de provincias (en 1836) había desgajado Villena del territorio murciano. Pero es tan sólo una trampa que hacemos porque sentíamos curiosidad por saber si había algún natural de Murcia que hubiera pisado las más altas instancias. Mala suerte.
Por su parte, cántabros y aragoneses habrían de esperar un poco más, de hecho los aragoneses siguen esperando...
Los 6 pertenecientes a la categoría otras son: Marcelo Azcárraga (nacido en Manila), Juan Zavala de la Puente (nacido en Lima), Juan Bautista Topete y Carballo (nacido en México), José Gutiérrez de la Concha (nacido en Córdoba, Argentina), Fernando Fernández de Córdova (ojo con el nombre. Nacido en Buenos Aires) y Carlos Martínez de Irujo y McKean (nacido en Washington).

Pero... ¿qué extraemos de todo esto? ¿Puede la estadística darnos la respuesta al resultado de las próximas elecciones? Si pudiéramos extrapolar los datos del siglo XIX a la actualidad, sin duda el claro vencedor de las próximas elecciones generales sería Alberto Garzón, riojano de nacimiento y andaluz de adopción, sería el que más probabilidades tendría (no os riáis todavía).
Desde la distancia le seguirían los madrileños Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Y muy atrás, con pocas probabilidades empatarían el catalán Albert Rivera, y el gallego Mariano Rajoy (vale, ya podéis reiros).

Efectivamente, la estadística del siglo XIX no se parece en nada a la realidad actual española, afortunada o desafortunadamente, eso ya lo dejamos a vuestro juicio. Además, si analizásemos los datos del siglo XX, a ojo ya podríamos decir que ganan los gallegos (llamadnos avispados, si queréis), quizás por ese fresco general procedente de Galicia...

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.