Duros de matar 4: el rey Zog

¿Albania?
Los Balcanes es una zona cuanto menos curiosa que a lo largo de la Historia ha dado mucho que hablar (y que luchar). Nuestro protagonista tuvo mucho que decir al respecto.
Ahmet Muhtar Zogolli, o Zog I, era un aristócrata albano que, temeroso de que Albania fuese absorbida tras la Primera Guerra Mundial por Yugoslavia o Grecia, decidió pasar a la acción para asegurar la independencia de su país. Fue ministro y llegó a primer ministro en 1922 y a presidente en 1925. Eso no era suficiente, así que en 1928, y tras haber sometido al país a sus autoritarios designios, se convirtió en rey. El único rey musulmán de Europa según algunas informaciones que se olvidan del más alto representante de la Puerta Otomana, el sultán.
Pero no en un rey cualquiera, en un rey al estilo terminator que creó un estilo propio de saludo, el saludo zogist.

Parece ser que la rabia y las venganzas que se querían perpetrar contra Zog eran tan numerosas como poco efectivas.
Saludo Zogist (las mujeres de atrás)
Durante uno de sus intentos de asesinato, que ocurrió en 1924 en el Parlamento de Albania, Beqir Valteri le disparó dos veces y fue herido, aunque sobrevivió. Valteri fue capturado y perdonado por Zog, que se reunió con él y debió sacarle una confesión, pues dos semanas más tarde el dirigente de un grupo revolucionario apareció muerto.
En 1931 visitaba la Ópera de Viena junto al ministro Libohova para ver a Pagliacci cuando su coche fue atacado. Libohova resultó herido y Llesh Topallaj, guardaespaldas de Zog, fue confundido con Zog, que en ese momento se encontraba en el interior del edificio, recibiendo tres disparos por la espalda, en la cabeza. O casi. El arma estaba atascada y no disparó.
Algunas fuentes incluso añaden que Zog apareció en ese momento y se lanzó al coche para agarrar un arma que guardaba en su interior, llegando a devolver los disparos.
Todo esto no era suficiente, ya que en total registraría 55 intentos de asesinato a lo largo de su vida.


REFERENCIAS



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.