Duros de matar 1: Fidel Castro

Estos días se está hablando mucho de la muerte de Fidel Castro, al cual no es la primera vez que "se le mata". Ni el primero de la fila. La verdad es que en Twitter se ha matado a muchos personajes a lo largo de su corta vida, y la prensa ha metido la pata en muchos casos siguiendo el juego, aunque en este caso parece que todo viene dado por la muerte de Fidel Castro Odinga, el hijo de un ex primer ministro keniata. Pero ¿de dónde viene esa fijación por el cubano?

Desde que en 1959 se convirtiese en la primera figura de la política cubana, Fidel Castro se ha convertido en muchas cosas: mejor amigo de los Estados Unidos y... algunas que no recordamos.
Pero no ha sido ninguna de esas cosas la que lo ha llevado a irrumpir con violentos datos en El Libro Guinness de los Récords. En 2007, ante la presión de historiadores (si es que son mala gente, siempre dando la nota...) y periodistas, la CIA sacó a la luz una colección de cientos de documentos que son conocidos como "Las Joyas de la Familia".
Entre los papeles, destacaban una serie de documentos, todos ellos relacionados con la Operación ZRRIFLE, un intento de asesinato contra Fidel Castro orquestado en 1961, bajo el mandato presidencial de J. F. Kennedy.
Los servicios de inteligencia cubanos contabilizarían ya para el gobierno de Eisenhower al menos 38 tentativas de atentado. Kennedy subió la apuesta a 42, y Johnson a 72.
En total, bajo el gobierno de estos tres presidentes hubo 152 proyectos para asesinar a Fidel Castro.
No está nada mal.
Pero para Nixon y Reagan las cosas no se hacían a pequeña escala. Los creadores del Watergate o del sistema de defensa conocido como Guerra de las Galaxias alcanzaron cada uno el significativo número de 184 y 197 intentos respectivamente.
Carter, que dribla en las medianías de ambos significativos presidentes, alcanza la modesta cifra de 64.
Quién diría que Bush padre se quedaría en tan solo 16... Clinton, por su parte, quedaría con 21 intentitos.
De todos estos proyectos, al menos un centenar fueron ejecutados. Bueno, lo intentaron, queremos decir. Queremos añadir que en estos números no se cuentan aquellas intentonas ideadas por opositores cubanos.
Pero bueno, ¿y la cifra? Pues el nada despreciable número de 638 proyectos para matar a Fidel Castro.

Sin embargo, su ingreso en el afamado El Libro Guiness de los Récords también se produjo por otro insólito acontecimiento: su discurso del 29 de septiembre de 1960 en la ONU, que duró 4 horas y 29 minutos. En Cuba, sin embargo, su record fue de 7 horas y 10 minutos, durante el III Congreso del Partido Comunista en 1986.

Después de todos estos datos el lector perspicaz puede pensar: ¡Venga ya! Pero si se trata de Estados Unidos, de la todopoderosa CIA, etc, etc. Podría aplastarlo a placer. Si no lo hace por algo será.
A ese lector le recordamos: 1. 55 años desde la llegada al poder de Castro. 2. Bahía de Cochinos.

REFERENCIAS
  • The Independent: http://www.independent.co.uk/news/world/americas/weird-and-wonderful-the-facts-about-fidel-castro-784139.html
  • Huffington Post: http://www.huffingtonpost.com/2012/01/04/castro-death-rumor-false_n_1184353.html

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.