¿Qué es #PreteritUM?

Hay etapas en las que permanecemos en silencio en blog y redes, pero eso no significa que no estemos trabajando. Como hormiguitas silenciosas seguimos metidos en muchos proyectos, a veces toca hablar de alguno de ellos, y en esta ocasión toca presentaros PreteritUM.

PreteritUM es un proyecto que la Universidad de Murcia puso en marcha hace unos meses con la colaboración de Laboratorio Temporal y la Unidad de Cultura Científica con apoyo y financiación de la FECYT (Ministerio de Ciencia e Innovación), que pretende promover la cultura científica y el desarrollo del pensamiento crítico a través de la Historia. Para ello, pretende dar a conocer el método científico del historiador como hilo conductor para dar la oportunidad a la ciudadanía de reflexionar críticamente sobre el pasado y la construcción de la historia y la memoria.

Se trata de un proyecto con muchas vertientes en el que han tenido a bien contar con nosotros como colaboradores. Una de las cosas en que participamos fue, "¡Que no te cuenten historia(s)!", el concurso de videos de TikTok abierto a centros educativos, y en el que hemos tenido la fortuna de participar como parte del jurado. ¡Ya están publicados los videos de los finalistas! Podéis echarle un vistazo en el perfil de TikTok de Laboratorio Temporal.

Pero ya están en la web otras partes del proyecto en las que también nos han dejado participar, así que os las presentamos:

Desmontando a tu cuñado

Este apartado consiste en la creación de vídeos breves que sirven para combatir ideas falsas y bulos históricos y acercar mejor a la ciudadanía la labor de los historiadores y la realidad histórica.

Aquí tenéis un ejemplo:



What the Fact?

Seguimos con vídeos, pero estos con un formato nuevo para nosotros, pues son reels para TikTok que nos han dejado proyectar desde el inicio en colaboración con el resto del equipo del proyecto, y que sirven para dar respuestas sencillas a preguntas que todos nos hemos planteado alguna vez sobre la historia.

Si te atreves a echarles un vistazo, por aquí tienes uno.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.