¿Dijo María Antonieta «pues que coman pasteles»?
«Pues que coman pasteles», o alguna variación similar, se ha convertido en la frase por excelencia que todos relacionamos con la Revolución francesa y una de las sentencias más célebres de la historia de la humanidad.
Tradicionalmente se ha dicho que la frase fue pronunciada por la reina Maria Antonieta, esposa de Luis XVI, en los inicios del proceso revolucionario. Se cuenta que, al tener noticias de las protestas en las calles, la reina de Francia preguntó por sus reivindicaciones y alguien le dijo que protestaban porque no tenían ni pan para comer, a lo que la reina respondió que comieran pasteles.
La frase se ha tomado como una muestra de la desconexión entre los monarcas y su pueblo, como un ejemplo de lo que significaba el absolutismo francés. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? Pues probablemente nada...
Son muchos los autores que han puesto en duda que la frase «Qu’ils mangent de la brioche» saliera de la boca de Maria Antonieta, pero la historiadora Antonia Fraser es quien ha aportado los mejores argumentos.
En su obra María Antonieta: La última reina, esta historiadora nos describe a una monarca mucho más sensible e inteligente de lo que siempre hemos entendido. Pero, ojo, que esta deformación de su personalidad no habría sido algo posterior, fruto de la historiografía, sino que ya con ella en vida aparecieron muchos rumores y falsedades acerca de su caracter y sus malas artes, como lo demuestra el hecho de que durante la Marcha sobre Versalles, la muchedumbre la llamase «puta» y amenazasen con acabar con su vida mientras gritaban «¡Viva el rey!». Aunque esto es una maldición que han sufrido todas las reinas y mujeres poderosas a lo largo de la historia.Pues bien, de acuerdo a Fraser, la frase en realidad es anterior inicluso al estallido de la revolución, y procede de una obra del filósofo suizo (que no francés) Jean Jacques-Rousseau. La obra en cuestión es Confesiones, y en ella se cita un pasaje en el que, de acuerdo a la traducción de Álvaro G. Gil, se dice textualmente: «Me acordé entonces de lo que contestó una princesa, a quien dijeron que los labradores no tenían pan, y ella dijo: “Que coman tortas”» (Confesiones, libro VI).Al parecer, la princesa a la que se refiere Rousseau en este caso es Françoise de Rochechouart, más conocida como Madame de Montespan (el chiste aquí os lo dejamos a vosotros).
Si esto es así, no se trata ya de que la frase sea anterior a la Revolución, sino que además sería anterior a la propia existencia de la reina Maria Antonieta, ya que Madame de Montespan falleció en 1707 y Maria Antonieta nació en 1755.
La verdad es que no sabemos hasta qué punto Maria Antonieta habría sido mucho más amable y empática de lo que el cine y la literatura nos han vendido, pero todo parece indicar que realmente no dijo esa frase o, al menos, conocía la obra de Rousseau y reprodujo uno de sus pasajes, con lo que al menos sí que sería bastante culta.
- Carlyle, T. (2011). Fuego y cenizas: la Revolución francesa según Thomas Carlyle. Ariel.
- Fraser, A. (2006). María Antonieta: la última reina. Edhasa.
- Lefebvre, G. (2003). La Revolución francesa y el Imperio (1787-1815). Fondo de Cultura Económica de España.
- Martin, J-C. (2012). La Revolución francesa. Una nueva historia. Crítica.
- Rousseau, J. J. (1963). Las confesiones. Editora Nacional.
- Soboul, A. (1994). La Revolución francesa. Globus.
Muy interesante el artículo. No leí sobre madame de Montespan pero al menos en la serie Versalles la ponen como una mujer que perfectamente podría haberlo dicho. Que estén bien. Saludos!
ResponderEliminar