¿De verdad se llevaban tan mal Mozart y Salieri?
Lo hemos visto en el cine, en series de televisión, y hasta en canciones. Pero, ¿de verdad eran enemigos Mozart y Salieri?
Pues no, no lo eran. Y tampoco eran hermanos, como en los Simpson.
Tuvieron sus rifirrafes, ya que la vida de los músicos era dura y se disputaban el favor del público y de los mecenas, pero no se elevó a la enemistad que se destaca tanto en obras como la película Amadeus, del director Miloš Forman (que además convierte a Mozart en una suerte de bufón de risa tonta que resulta ser un genio).
De hecho, entre ambos reinó cierta camaradería, como atestigua el hecho de que Mozart recogiera a Salieri para que no hiciera cola para ver el estreno de La flauta mágica, que Salieri programara obras de Mozart para la coronación del rey de Bohemia Leopoldo II o que en 1785 compusieran juntos la cantata Per la ricuperata salute di Ofelia.
Las habladurías fueron las que dieron rienda suelta al bulo de que Salieri envenenó a Mozart, y el poeta ruso Aleksandr Pushkin recogió esa mentira en un poema que después serviría a Nikolái Rimski-Kórsakov para componer la ópera Mozart y Salieri. Posteriormente Peter Shaffer escribiría la obra de teatro Amadeus, que llevó a la gran pantalla Forman, ayudando en el proceso a difundir este bulo.
Escribe un comentario