¿Predijeron los mayas el fin del mundo? Pues sí, pero no cuando tú crees
Esta semana ha vuelto a ser noticia la supuesta profecía maya que advertía del fin del mundo para 2012 porque, según algunos iluminados, en su momento no se tuvo en cuenta el desajuste al pasar del calendario juliano al gregoriano en 1582, que suponía restar 11 días a cada año. De forma que la fecha del fin del mundo pasaría del 2012 al 2020. Pero, ¿de verdad predijeron los mayas el fin del mundo?
Esta es una de las preguntas que planteamos en nuestro último libro, el Diccionario Panhistórico de Dudas: El pene perdido de Napoleón y otras 333 preguntas de la historia, y la respuesta, como podrás intuir,e no. Aunque eso sí, hay un pero bastante curioso... Nos explicamos:
13.0.0.0.0 4 Ajaw 3 Kank'in. Esta es la fecha que en cristiano se tradujo como 21 de diciembre de 2012. Sin embargo, en ningún sitio ponía nada del fin del mundo.
Eso dio pie a polemiquita porque el calendario "terminaba" en esa fecha, de lo que se dedujo que, si el calendario terminaba, era porque se acababa el tiempo o el mundo. Y cualquiera de las dos opciones era bastante satisfactoria para los amantes de la conspiración y el sensacionalismo.
El mismísimo Instituto Nacional de Antropología e Historia de México tuvo que dar explicaciones al respecto. Por supuesto, rechazaban la posibilidad de que se tratase del fin del mundo: según ellos, los mayas empleaban distintas divisiones temporales con distintas connotaciones (religiosas, sociales, políticas, agrícolas...). Una de esas divisiones era la denominada cuenta larga, un período de 5125 años de duración, dividido en trece ciclos Baktun (394 años aproximadamente). Esa cuenta larga y, por tanto, el decimotercer ciclo Baktun, terminaban efectivamente el 21 de diciembre de 2012.
Aquí pasan dos cosas: los conspiranoicos cogieron, de todas las divisiones temporales que tenían los mayas, la que les salió de *********. Y, por otra parte, ¿qué pasa cuando termina un ciclo? Pues... QUE VUELVE A EMPEZAR. Es un ciclo. Puedes comprobarlo en el DRAE si no nos crees.
Esa incertidumbre acerca de qué sucedería al término de una cuenta larga era completamente artificial: tras una cuenta larga, comienza otra cuenta larga. Igual que cuando termina un año no se acaba el mundo, sino que comienza otro año. Igual con los siglos, los milenios, etc.
Además, los expertos en el mundo maya añadieron más detalles a la explicación: desde el mundo occidental (menuda paradoja cuando hablamos de América) siempre se ha hecho un totum revolutum con las culturas precolombinas, y cuando hablamos de mayas, aztecas, caribes, incas, toltecas y demás, tendemos a mezclarlo todo y agitarlo hasta obtener un mejunje que no reconocería ni el mismísimo Moctezuma. Y resulta que el origen de este galimatías cultural estaba en un libro escrito por el estadounidense Frank Waters, donde citaba el calendario maya y lo relacionaba con el fin del Quinto Sol, que forma parte de un mito azteca. Y tan contento.
Y seguro que algún avezado conspiranoico vendrá y dirá: ya, pero ese día se alinearon los planetas, ¿cómo explicas eso? Fácil: los calendarios mayas se basaban en el recorrido de los astros. Y los mayas no serían buenos profetas, pero sí excelentes astrónomos. Hasta la NASA tuvo que pronunciarse en aquellos días de 2012 para comentar que ya en aquella época era posible prever la alineación de los astros. Y es más, añadieron los expertos de la NASA, ninguna de las veces que se han alineado los planetas ha tenido lugar el fin del mundo (y tampoco hace falta ser ingeniero aeroespacial para darse cuenta de eso).
Sin embargo, lo que mucha gente desconoce es que los mayas sí que predijeron el fin del mundo, pero para otra fecha. En una conferencia que el epigrafista Erik Velásquez ofreció precisamente para desmentir este bulo, señaló que sí que existía una profecía maya que anunciaba el fin del mundo para 1887. Pero no hace falta explicar que no acertaron. Excelentes astrónomos, no tan buenos profetas, insistimos.
Pero vayamos a lo importante, ¿qué pasa este año? Paolo Tagaloguin es el responsable de los cálculos que trasladan ahora el fin del mundo del al 21 de junio de 2020. Su lógica es que el 21 de junio de 2020 del calendario gregoriano equivale al 21 de diciembre de 2012 del calendario juliano.
Desconocemos si Tagaloguin cree de verdad que llega el fin del mundo o si simplemente lo comentó como algo anecdótico, pero desde luego sus cálculos han generado un tsunami de artículos y opiniones al respecto, sobre todo porque hay quien, una vez más, ha relacionado los cálculos de Tagaloguin con profecías de Nostradamus, con meteoritos que se acercan a la Tierra, con nuevas alineaciones de planetas (que a lo mejor no se alinean 10, pero sí 3), y hasta con la serie Dark de Netflix, que decía que el fin llegaría el 27 de junio de 2020.
Pero esta historia ya la hemos vivido en el año 2000, al final de cada siglo o milenio, e incluso en años aleatorios como el 2003 o el 2006. Y a la vista de las explicaciones que dieron en su momento los expertos e instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, tampoco es necesario revolver otra vez la mierda.
Recordemos: al final de un ciclo, comienza otro ciclo. Y aungue los guionistas de Dark hubieran acertado, como bien dicen ellos, el día 27 de junio comienza el último ciclo, así que solo sería el principio del fin. Además, la NASA y los expertos en cultura maya siguen rechazando la teoría, y por si te sientes intranquilo con otros rumores acerca de asteroides que se acercan a la Tierra, recordamos esta noticia de hace un año:
Ahora, que tal y como va el 2020, tampoco nos extrañaría que el domingo nos tuviéramos que tragar nuestras palabras. Pero, pase lo que pase, no habrá sido culpa de los mayas.
***
Si quieres apoyarnos, puedes comprar nuestros libros, sobre todo el último: El pene perdido de Napoleón... y otras 333 preguntas de la Historia. Además, puedes suscribirte a nuestro canal de Twitch y Youtube y seguirnos en otras redes sociales (arriba a la derecha tienes enlaces).
Escribe un comentario