Pepsi vs Coca-Cola: bebidas para blancos o para negros
Circula por algunos cĂrculos de Internet, sobre todo de habla inglesa, la idea de que Coca-Cola fue originalmente una bebida para blancos, mientras que Pepsi fue una bebida para negros. Hoy vamos a tratar de arrojar algo de luz sobre el tema y entender cĂłmo se llegĂł a esta idea.
La pugna Pepsi - Coca-Cola es más que conocida, pero no siempre ha sido asĂ, ya que durante años Coca-Cola no tuvo competencia. CĂ©lebre es ya la historia de su invenciĂłn en 1886, cuando un farmacĂ©utico, J. S. Pemberton, creĂł un jarabe mezclado con agua carbonatada que tuvo un enorme Ă©xito. En 1892, el mĂ©dico Asa Griggs Candler comprĂł los derechos para elaborar aquel brebaje y creĂł The Coca-Cola Company. El Ă©xito de la bebida no tuvo competidor hasta que en 1898, otro farmacĂ©utico sacĂł a la venta otra receta a la que llamĂł Pepsi-Cola. Además, Pepsi-Cola llegĂł acompañada de una campaña de marketing con la que no habĂa contado Coca-Cola, y comenzĂł asĂ la lucha de marcas.
En el contexto de esa pugna comercial, debemos remontarnos a los años siguientes a la Primera Guerra Mundial y a la Gran DepresiĂłn iniciada en 1929. Por aquellos años, Pepsi supo ver las necesidades de los estadounidenses, y sacĂł una agresiva campaña contra sus competidores basada en la rebaja del precio de sus productos: por el mismo precio, Pepsi ofrecĂa el doble de producto. NaciĂł asĂ el lema: “Pepsi, bebida de los pobres blancos y negros”. El Ă©xito de la campaña se explica de una forma muy sencilla: Estados Unidos estaba sumido en una honda crisis econĂłmica, y además, la poblaciĂłn negra, a causa de las leyes segregacionistas, tenĂa un bajo nivel adquisitivo, de forma que la mayor parte de la poblaciĂłn optĂł por Pepsi.
QuedĂ©monos con esa idea de la segregaciĂłn racial en la Ă©poca, pues en 1938 fue nombrado presidente de Pepsi Walter Mack, de ideas progresistas y de una gran visiĂłn comercial. Mack apostĂł por potenciar esa idea de “bebida para pobres y negros”, pues era consciente de que asĂ alcanzaba a un sector enorme de consumidores que la competencia ignoraba. A partir de entonces Pepsi comenzĂł a lanzar campañas dirigidas directamente a la poblaciĂłn negra y a los sectores más pobres de la poblaciĂłn, lo que le costĂł ser vĂctima de mĂşltiples insultos desde la competencia y desde sectores conservadores, e incluso fue amenazada por el Ku Klux Klan.
En cualquier caso, el balance fue todo un Ă©xito para Pepsi, que además aprovechĂł la situaciĂłn para atacar a Coca-Cola por alinearse con las leyes de segregaciĂłn racial, acusándola de racista, y por subvencionar y apoyar las campañas de polĂticos conservadores. Pese a que Mack tratĂł de tranquilizar a las compañĂas asociadas diciendo que Pepsi "no deseaba convertirse en una bebida para negros”, el mito ya habĂa nacido, y les habĂa reportado grandes Ă©xitos. Con la recuperaciĂłn econĂłmica en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial, Pepsi tratĂł de recuperar la imagen de “marca estadounidense” incluyendo en su logo los colores de la bandera de los Estados Unidos y haciendo campañas comerciales con sus protagonistas vestidos de cowboys.
En la actualidad la pugna sigue, pero ya nadie relaciona a una u otra marca con una etnia determinada, pero sĂ que continĂşan los mitos, por ejemplo que en los paĂses comunistas no se toma Coca-Cola, sino Pepsi. Esto no es asĂ. En realidad la compañĂa Coca-Cola tiene un Ă©xito tal, que en la actualidad tiene presencia en todos los paĂses del mundo a excepciĂłn de Cuba y Corea del Norte (hasta hace poco tampoco en Birmania), pero esto no quiere decir que en Cuba, por ejemplo, no se pueda comprar Coca-Cola, quiere decir que no existe representaciĂłn de la marca oficialmente, pero sĂ se vende en algunos comercios. Igualmente, en paĂses oficialmente comunistas como China o Vietnam, tambiĂ©n puedes encontrar Coca-Cola. Por su parte, Pepsi no goza de tanta presencia, su Ă©xito no se basa en la expansiĂłn territorial, sino en el control de empresas, marcas y productos como Pizza Hut, KFC, Taco Bell, Lay’s, Cheetos, Doritos… lo que la hace omnipresente de una manera distinta.
TambiĂ©n en el marketing continĂşan las diferencias fraguadas en el pasado: Pepsi continĂşa apostando por la imagen de empresa estadounidense, empleando celebridades en sus anuncios y apostando por el dinamismo y una forma de vida rápida; mientras que Coca-Cola apuesta aĂşn por lo “conservador”, por la familia, la seguridad y lo sentimental, apostando sobre todo por las campañas navideñas.
- (20/03/2013): "Coca Cola y Pepsi, la disputa de las bebidas", en ElEspectador.com.
Qué cosas más chulas nos contáis. Yo voté por este tema
ResponderEliminarQué cosas más chulas nos contáis. Yo voté por este tema
ResponderEliminar¡Aguante la cola marca dĂa! La autentica bebida de los negros y blancos pobres de verdad.
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