Móstoles y Francia firman la paz tras 177 años de guerra

Imagen del bando que declaró
la guerra a Francia
Si os gustaron los casos de Líjar contra Francia o de Huéscar contra Dinamarca, os gustará la guerra de Móstoles contra Francia.
El jueves 2 de mayo de 1985 se reunían en la localidad madrileña de Móstoles el alcalde de la misma, Bartolomé González, y el embajador de Francia, Pierre Guidoní para firmar la paz tras 177 años de hostilidades.
Todo se debe a la invasión francesa de España que dio lugar a los archiconocidos acontecimientos del 2 de mayo de 1808 en Madrid, detonante de la Guerra de Independencia que terminó con la victoria española sobre las tropas francesas. En este contexto, el ayuntamiento de Móstoles, con el alcalde Andrés Torrejón a la cabeza, declaró la guerra al país vecino, pero tal declaración no tuvo una posterior firma de paz, quedando en el olvido hasta casi dos siglos después, como suele ocurrir con estas situaciones.
Paradójicamente, varios naturales de Móstoles participaron en la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial sin saber que oficialmente estaban en guerra con los franceses, y en lugar de atacarlos, los ayudaron, en algunos casos llegando incluso a perder la vida por ellos.
Por este motivo, uno de los actos que tuvo lugar durante la firma de la paz fue la colocación de una placa en recuerdo a estos hombres en un parque del municipio madrileño.
Tras una misa oficiada por sacerdotes franceses y españoles, y un desfile militar, la paz fue firmada por ambas partes en los siguientes términos: 

Texto de la paz recogido por ABC el día siguiente de su firma



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.