Homo historicus

Somos autores de Homo historicus (La Esfera de los Libros, 2021), un ensayo histórico que repasa la historia de a pie de calle, esos «lo leí en un libro» hasta «cualquier tiempo pasado fue mejor», o «lo ha dicho la tele». Rastreamos los problemas que suelen aparecer en esos momentos y abrimos cientos de puertas al lector para comprender mejor la historia.

Porque aunque se oye mucho eso de que la historia es aburrida, no nos engañemos, la historia está en todas partes: en la cartelera del cine, en las novelas más vendidas, en las series de moda, en los videojuegos más conocidos, e incluso en las acaloradas charlas de sobremesa y discusiones estrambóticas de Twitter. Pues bien, aquí tienes un libro para orientarte entre los miles de baches y charcos que aparecen por todas partes.

Un libro para todo tipo de público, más cercano a la historia o menos.

Se puede adquirir en cualquier librería (y en Todostuslibros, web que acoge a numerosas librerías para venta online), además de lugares como 
Amazon.

Para saber más puedes visualizar la pre-presentación que hicimos con Plumas de Simurgh: enlace.

Entrevista en El Café de la Lluvia: enlace.
Entrevista en Onda Regional: enlace.
Entrevista en SER-Murcia: enlace.
Entrevista en El Español: enlace.

Fotoreseña del libro:
enlace.

Comentarios de los lectores en: 
Goodreads.


Lo que opinan:


Miguel Ángel Cajigal (El Barroquista), historiador del arte y divulgador:

«Hay una diferencia entre hablar de Historia y explicar cómo funciona. Ad Absurdum han logrado lo segundo. No se me ocurre un enfoque más útil que el de este libro para entender los procesos históricos».



Alberto Venegas, doctor en historia y divulgador:

«Un gran libro que sintetiza ideas muy complejas de una forma muy sencilla y esto no es nada, nada fácil».










«Si os gusta la historia y queréis manejaros mejor entre datos falsos y falseados, si os apetece saber cómo se cuenta y qué fuentes se consultan para ello, sus sesgos y falacias; si os gusta la novela histórica o las películas de época y creéis que son "una manera de conocer el pasado", si no sabéis hasta qué punto somos eurocéntricos u os preguntáis si nos estamos entregando a la nostalgia o por el contrario, si olvidamos quienes somos, este libro es para vosotros». Espido Freire.

«Libros como Homo historicus: Descubre al historiador que llevas dentro son necesarios para comprender cómo se realiza una investigación y conocer la cantidad de frentes de desinformación que tenemos ante nosotros. Frentes en algunas ocasiones intencionados, pero en otras no. Nos encontramos en un mundo en el cual la información es más abundante que nunca bajo el golpe del ratón y separar realidad de ficción puede antojarse complicado, si no tenemos herramientas para ello». Reseña y entrevista en El Café de la Lluvia.

«Es un libro de Historia, sí, pero sobre todo es un libro sobre la Historia como disciplina, sobre cómo ha de construirse en discurso y el debate historiográfico. Un terreno árido que estos autores consiguen hacer ameno y accesible sin renunciar al rigor». Luisma López.

«... el libro no está pensado solamente para frikis de la historia o de la metodología, ni mucho menos; además del tono humorístico habitual (lo cual ya lo hace recomendable en muchos contextos), es una buena lectura para cualquiera que quiera aprender lo fundamental sobre la disciplina. ». Reseña en Licencia Histórica.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.